Nº 10 - Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Presidencia de la Junta de Andalucía. Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía (BOJA n.146, de 30.07.21). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Sevilla, 2021. 67 pag.
 
La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, norma fundamental en los planos social y jurídico en lo que se refiere a infancia y adolescencia, significó la adecuación de las legislaciones internas de los Estados a la misma, incorporando sus principios y garantizando su desarrollo y seguimiento. Esta ley nace con la vocación de garantizar una protección a la infancia y adolescencia en el ámbito del territorio andaluz, atender tanto a las necesidades que ya venían existiendo, como a las que han ido surgiendo en tiempos más recientes, además es una ley basada en la promoción de los derechos y en la prevención, con especial atención a las situaciones de riesgo y a las personas menores en situación de mayor vulnerabilidad. Esta ley también incorpora la regulación de los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad y define el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía en esta materia, creando escenarios para la participación infantil y definiendo un sistema de información e indicadores sobre infancia y adolescencia. Además, esta ley dedica una parte importante de su articulado pensando en la corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto, para que todas las niñas, niños y adolescentes que crecen y se desarrollan en Andalucía puedan llevar a cabo su proyecto de vida en condiciones de igualdad de oportunidades, concitando la cooperación entre instituciones y ciudadanía para un apoyo conjunto. La ley se compone de ciento cincuenta y un artículos distribuidos en seis títulos, diez disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.
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Gómez-Domínguez, David. Educación. Informe OIA 2021. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia en Andalucía; Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Granada, 2021. 44 pag.
 
El presente cuaderno de Educación forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores cuantitativos procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas. En él mostramos datos de alumnado matriculado en Andalucía e indicadores educativos de resultados, de transición y de nivel formativo, a través de información estadística presentada de forma sintética. Para ello, se han utilizado datos procedentes de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y del Anuario estadístico 'Las cifras de la educación en España. Curso 2018-2019 (Edición 2021)' elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
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Fundación ANAR. Informe anual 2020: el Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19. Fundación ANAR. Madrid, 2021. 77 pag.
 
¿Qué consecuencias ha tenido y tendrá la pandemia en la salud mental de nuestros menores de edad…? ¿Qué ocurría en los hogares cuando todos estábamos confinados? ¿Cómo ha influido en problemas como los intentos de suicidio, autolesiones, trastornos de alimentación, duelo, etc.? ¿Cómo han evolucionado problemas que vienen sufriendo como el maltrato familiar o la violencia de género…? ¿Qué relación han tenido con la tecnología y cómo esta ha influido en los motivos de peticiones de ayuda que recibe ANAR? ¿Qué secuelas habrá para los niños/as y adolescentes que les ha tocado vivir esta emergencia excepcional y prolongada? El “Informe anual ANAR 2020: el Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19” trata de dar respuesta a estas importantes cuestiones.
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Payne, Lisa. Guía para la elaboración de las evaluaciones de impacto en la infancia y la adolescencia. Defensor del Menor de Andalucía; Sindic de Greuges de Cataluña; Ararteko. Sevilla; Barcelona; Vitoria, 2021. 116 pag.
 
La presente guía expone el concepto y práctica básicos de la evaluación de impacto sobre los derechos de los niños y las niñas y detalla paso a paso su aplicación como proceso continuo. La incorporación de este proceso puede ser útil tanto para los miembros de la Red Europea de Defensores de la Infancia como para otros agentes, a los que permitirá entender, introducir, desarrollar y aplicar la evaluación de impacto en su ámbito de actuación. El proceso CRIA permite evaluar de manera sistemática el impacto que una propuesta o medida puede tener sobre los derechos, necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo del proceso es comprobar si una norma, política pública o práctica determinada cumple con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, así como que dichas medidas se ajustan a la obligación internacional de todo Estado de respetar, proteger y satisfacer los derechos de los niños y las niñas.
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Megías, I. (coord.); Amezaga, A.; García, M.C.; Kuric, S.; Morado, R.; Orgaz, C. Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red. Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud, Fad. Madrid, 2021.
 
La existencia de discursos de odio en la red no es un problema específico de adolescentes y jóvenes, ni exclusivo de la conversación online, pero sí sabemos que el espacio digital favorece su proliferación y difusión y que la población más joven está especialmente expuesta en sus usos cotidianos de las redes sociales y la navegación por internet. De ahí que esta investigación ponga el foco en entender las actitudes y diferentes posturas de la gente joven ante este tipo de contenidos. Los hallazgos publicados en el presente estudio arrojan luz sobre una temática poco trabajada y sobre la que hay todavía escasos datos y evidencias. Los resultados que aquí se publican que son un primer paso de una iniciativa más amplia, No More Haters, proyecto conjunto entre la Fad y Maldita.es, y gracias al apoyo de Google.org, que persigue lograr sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio, promoviendo la identificación de dichos discursos, la superación de estereotipos y el fomento del diálogo con la diversidad, aportando herramientas para generar juicio crítico que permitan mejorar las formas de estar e interactuar en la red.
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Plataforma de Infancia; Political Watch. Un curso escolar atravesado por la pandemia: análisis de la inversión en educación para la adaptación al contexto COVID-19. Madrid, 2021. 22 pag.
 
Durante el curso escolar 2020/2021 marcado por la pandemia, España ha sido reconocida internacionalmente por ser de los países en los que el alumnado ha perdido menos días de clase. El mantenimiento de la actividad presencial en las aulas y la adaptación a la situación generada por la COVID-19 durante este curso académico ha supuesto numerosos retos para las autoridades educativas. Las administraciones de los diversos niveles territoriales han puesto en marcha diferentes fondos, programas y proyectos para afrontar estos retos, siendo el más destacado en el ámbito estatal el Fondo COVID-19 aprobado por el Gobierno de España en septiembre de 2020. Ante este escenario, al inicio del curso 2020/2021 la Plataforma de Infancia y Political Watch aunaron esfuerzos en torno al proyecto Cole Seguro, una iniciativa con la que generar y dar a conocer información sobre cómo se está garantizando el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes en el contexto de la COVID-19 en España. Para ello, han analizado los recursos públicos disponibles para la recuperación educativa en el ámbito no universitario, el uso de los mismos por las administraciones y la percepción ciudadana sobre las medidas implantadas. El fin último del proyecto es generar información con la que facilitar un debate público informado acerca de la garantía del derecho a la educación durante un curso escolar, el 2020/2021, protagonizado por la pandemia.
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Hernández, Adrián; Picos, Fidel. Income support to families with children in Spain. European Union, Joint Research Centre. Sevilla, 2021.
 
En España, la pobreza infantil es muy alta, siendo uno de los países de la UE con mayores tasas de niños en riesgo de pobreza. Se trata de un problema complejo y multidimensional, y el papel del sistema de beneficios fiscales español para apoyar los ingresos de las familias con hijos es limitado. Las estadísticas del Eurostat muestran que España es uno de los países de la UE que menos reduce la tasa de niños en riesgo de pobreza a través de sus prestaciones sociales y del sistema de beneficios fiscales. La lucha contra la pobreza y la exclusión social de los niños está en el punto de mira de las políticas de la Unión Europea. En 2021, la Comisión Europea propuso establecer una Garantía Infantil Europea para garantizar el acceso a un conjunto de servicios clave para los niños, como la educación, la atención médica, el cuidado, la alimentación saludable y la vivienda adecuada. Además, la implementación del pilar europeo de derechos sociales tiene como objetivo para 2030, sacar a cinco millones de niños del riesgo de pobreza o exclusión social.
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Pereira, Andrea ; Daly, Averill ; Erwood, Steve. Voices during the Covid-19 Pandemic: the impact on children, young people and child helplines around the world. Child Helpline International. Ámsterdam, 2021. 32 pag.
 
Todo niño, niña y joven tiene derecho a ser escuchado, derecho a protección y derecho a acceder a servicios esenciales, libres de prejuicios u otras barreras. Las líneas de asistencia para niños y niñas juegan un papel crucial en la aplicación y promoción de sus derechos a nivel mundial. Esto fue más cierto que nunca cuando la pandemia de Covid-19 se apoderó del mundo en 2020. Desde Child Helpline International encuestaron a los miembros de su línea de asistencia para niños y niñas con el objetivo de comprender el impacto que ha tenido la pandemia. Realizaron cuatro encuestas trimestrales que cubrieron todo el año (enero a diciembre de 2020). Este informe presenta sus hallazgos, las conclusiones que se pueden extraer de estos hallazgos y recomendaciones clave para garantizar que las líneas de asistencia para niños y niñas puedan continuar con su trabajo vital.
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Khamis Gutiérrez, Nadia; Jiménez Rodríguez, Olga; Ayuso Sánchez, Luis (dir.). La realidad familiar en Andalucía: opiniones, actitudes y comportamientos. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Junta de Andalucía. Sevilla, 2021. 169 pag.

La encuesta sobre La realidad familiar en Andalucía 2021, llevada a cabo por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), constituye el primer estudio monográfico sobre esta institución realizado en Andalucía en el que se le pregunta a los andaluces y andaluzas sobre opiniones, actitudes y comportamientos de su vida familiar y privada. Atrás queda ya el ambicioso estudio sobre dependencia y redes familiares, realizado por el IECA en 2007, u otros significativos trabajos sobre aspectos específicos de la realidad familiar andaluza llevados a cabo por el propio Centro de Estudios Andaluces. Las profundas transformaciones hacia las que se encamina nuestra región como consecuencia del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, hacen más relevante que nunca conocer la articulación de la familia y las redes informales en nuestra comunidad. La dinámica familiar y su interpretación, es clave para entender nuestra estructura y cultura andaluza, y tal y como ha puesto de nuevo de manifiesto la reciente crisis derivada de la pandemia por la COVID-19, constituye un sostén fundamental para el bienestar y la calidad de vida muy valorado en nuestra región. El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar las opiniones, comportamientos y actitudes de los andaluces/as en relación con su vida familiar, para conocer su configuración y la forma en que estos aspectos pueden evolucionar en el futuro.
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Organisation for Economic Co-operation and Developmen (OECD). Measuring What Matters for Child Well-being and Policies. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). París, 2021.
 
Para diseñar, implementar y monitorear políticas efectivas de bienestar infantil, los responsables políticos necesitan datos que capturen lo que está sucediendo en la vida de los niños y las niñas, que midan lo que es importante para ellos y ellas y que puedan detectar problemas y vulnerabilidades emergentes antes de que se afiancen. En las últimas décadas, se han logrado grandes avances en la medición del bienestar infantil y en la comprensión de la riqueza de sus vidas y experiencias. Las oficinas nacionales de estadística, las organizaciones internacionales y los investigadores académicos se han involucrado en una serie de actividades destinadas a desarrollar mejores datos. A nivel internacional, instrumentos internacionales como la encuesta Children's Worlds, la encuesta Health Behavior in School-Aged Children (HBSC) y el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) han ayudado a avanzar en lo que sabemos y entendemos sobre los niños y niñas en diferentes puntos de la infancia en una variedad de áreas. Esta publicación tiene como objetivo el desarrollo de mejores políticas de bienestar infantil y sienta las bases para mejorar su medición estableciendo qué aspectos de la vida de los niños y las niñas deben medirse para monitorear mejor su bienestar.
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El proyecto Lecturas con CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) ha sido diseñado con el propósito de fomentar hábitos de lectura en las niñas y los niños desde edades tempranas. La intención es mejorar las habilidades de lectura y la comprensión de textos, a la vez que ofrecer información sobre temas tan importantes como los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes, los derechos de las mujeres y la igualdad, o la vida de escritoras que abrieron camino en la literatura española.

Lecturas con CEAPA incluye en este momento tres publicaciones:
   
 
 
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