Nº 17 - Jueves, 27 de enero de 2022

Curso 'Educar a niños, niñas y adolescentes en el buen uso de Internet
y Redes Sociales'

(Del 14 de febrero al 14 de marzo de 2022)

Curso a través de campus virtual organizado por el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
 
En este curso se pretende reflexionar sobre el mundo digital en el que vivimos. Es evidente que las tecnologías forman parte de nuestro día a día, y esto es aún más relevante para los niños, niñas y adolescentes (NNA), para los que las herramientas tecnológicas y sociales se han convertido en elementos imprescindibles en su vida. Si se realiza un uso positivo y seguro se convierten en un contexto ideal para su desarrollo y aprendizaje, y son un elemento fundamental en las relaciones con sus iguales. Pero, es importante, también, conocer los riesgos asociados a su mal uso. Esa es una de las principales razones por la que las personas adultas debemos estar al día y preparadas para ofrecer a los NNA las pautas necesarias para ayudarles a manejarse con respeto y seguridad en la Red. Por tanto, nuestro papel, además del acompañamiento, debe ir encaminado hacia el fomento de una educación que los empodere como ciudadanos digitales responsables. Para ello, debemos poseer las competencias digitales y de gestión de la información necesarias y conocer los códigos de funcionamiento que nos permitan movernos por la Red de un modo seguro y responsable.
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Garmendia, Maialen; Martínez, Gemma; Karrera, Iñaki; Larrañaga, Nekane; Jiménez, Estefanía; Olveira, Rubén; Basasoro, Maitane; Garitaonandia, Carmelo. Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Bilbao, 2021. 111 pag.
 
La investigación reflejada en el presente informe se basa en un estudio cualitativo, realizado con más de un centenar de docentes de educación primaria, en cada una de las 17 comunidades autónomas en junio de 2021. El objetivo general de esta investigación es explorar a través de los docentes de educación primaria los retos y oportunidades que ha supuesto y supone la implementación de las TIC en el aula, como herramientas facilitadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje y de la alfabetización digital del alumnado. El estudio, entre otras cuestiones, analiza qué impacto pueden tener los diferentes elementos que conforman el ambiente escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y alfabetización digital del alumnado; explorar cómo la infraestructura de los propios centros (disponibilidad y calidad de conexiones a Internet y de recursos tecnológicos) influye sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado; intenta detectar si se pueden identificar menores en riesgo de exclusión en la educación formal, por falta de medios en el hogar para acceder a Internet o a recursos digitales o trata de conocer qué tipos de mediación digital escolar -en situaciones conflictivas o de riesgo para el alumnado en el contexto online- establecen los docentes para asegurar y promocionar el bienestar del menor.
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Si algo nos ha enseñado la pandemia es que nuestra salud mental es profundamente sensible al mundo que nos rodea. Lejos de ser simplemente lo que se le pasa a una persona por la cabeza, el estado de salud mental de cada niño o adolescente depende mucho de las circunstancias de su vida: sus experiencias con los padres y cuidadores, las relaciones que establece con sus amigos y sus oportunidades de jugar, aprender y crecer. La salud mental es también un reflejo de las formas en que sus vidas se ven afectadas por la pobreza, los conflictos, las enfermedades y el acceso a las oportunidades que se les presentan. Si estas conexiones no estaban claras antes de la pandemia, sin duda lo están ahora. La COVID-19 ha puesto en peligro la salud mental y el bienestar de toda una generación, pero los problemas en materia de salud mental no son nuevos: de hecho, mucho antes de que se produjera la pandemia de la COVID-19, los padres, los profesores y muchas otras personas manifestaban una creciente preocupación por la salud mental de los niños y adolescentes. El estudio ofrece datos inquietantes sobre el estrés que sufren los jóvenes, y aporta recomendaciones claras a los gobiernos de Europa y a las instituciones de la Unión Europea para hacer frente a este problema.
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Plataforma de Infancia. Propuestas de Infancia para la XIV legislatura 2022: La infancia en el centro de las políticas públicas. Plataforma de Infancia. Madrid, 2022. 25 pag.

La aprobación de la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia o la constitución del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia han supuesto grandes avances para las niñas y niños de este país. Sin embargo, estamos ante avances que requieren consolidarse con desarrollos legislativos, con estrategias y con dotación presupuestaria suficiente para que tengan un impacto real en la vida y derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, los efectos de la crisis debida a la COVID-19 han empezado a ser evidentes en la sociedad española, especialmente en muchos hogares vulnerables, donde las condiciones socioeconómicas se han deteriorado en comparación al periodo prepandemia. Los primeros datos empiezan a apuntar que las familias con hijos son las que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Nuestro país contaba, antes de la COVID-19, con datos muy preocupantes sobre la situación de la infancia. Y es que esta crisis ha puesto en evidencia que va a ser necesario atender a problemas estructurales si no queremos dejar atrás a la infancia. Las organizaciones de infancia recogen en este documento las principales propuestas en materia de infancia para poner en marcha en estos dos años que quedan de legislatura.
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Farmaindustria; Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); Asociación Española de Pediatría (AEP); Hospital Sant Joan de Déu; Grupo KIDS Barcelona. Recomendaciones para la articulación de la participación de pacientes pediátricos en el proceso de la I+D de medicamentos. Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid, 2021. 37 pag.
 
La industria farmacéutica que investiga e innova busca curar o aliviar la carga que conllevan las enfermedades en cualquier franja de edad. Niños y jóvenes padecen también patologías, algunas de las cuales no se manifiestan en la población adulta, y por tanto necesitan del esfuerzo de los mejores tratamientos posibles. Mejores fármacos que tengan en cuenta las particularidades de la población pediátrica. Los niños no son adultos pequeños; su metabolismo, que se encuentra en constante desarrollo, requiere de investigación en medicamentos específicamente dirigida a ellos.

Al igual que en el caso de los pacientes adultos, los menores merecen la oportunidad de participar de forma activa en el diseño y el desarrollo de fármacos, garantizando que los ensayos clínicos tengan en cuenta sus derechos, preferencias y necesidades. En los últimos años, gracias a la publicación en Europa en 2007 Reglamento (CE) 1901/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre medicamentos para uso pediátrico, ha habido un importante incremento en términos de número por lo que respecta a los ensayos clínicos en población pediátrica. Dicho reglamento obliga a que se lleve a cabo un Plan de Investigación Pediátrica para todos los desarrollos de medicamentos dirigidos a la población adulta. Este documento es una guía para investigadores, administración sanitaria, compañías farmacéuticas y pacientes y sus familias que puede contribuir a asegurar que el proceso de investigación de nuevos medicamentos pediátricos esté centrado en este perfil de pacientes y sustentado en la estrecha relación con ellos.
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Stoilova, Mariya; Edwards, Christopher; Kostyrka-Allchorne, Kasia; Livingstone, Sonia; Sonuga-Barke, Edmund. The impact of digital experiences on adolescents with mental health vulnerabilities: a multimethod pilot study. London School of Economics and Political Science. Londres, 2021. 86 pag.
 
En los debates públicos, profesionales y académicos, a menudo se establece un vínculo entre un aumento en las tasas de problemas de salud mental que experimentan los adolescentes y su creciente uso de Internet. Este informe describe la primera etapa piloto de un proyecto de investigación en colaboración entre el King's College London (KCL) y la London School of Economics and Political Science (LSE) que explora la interacción dinámica del riesgo en línea y la resiliencia en la adolescencia (Dynamic Interplay of Online Risk and Resilience in Adolescence - DIORA). DIORA se centra en el uso de Internet y su relación con la salud mental en adolescentes vulnerables por problemas de salud mental preexistentes.
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Aguayo, Francisco ; Mendoza, Douglas ; Bravo, Sebastián. Paternidad activa: la participación de los hombres en la crianza y los cuidados. Iniciativa Spotlight; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 67 pag.
 
Para avanzar hacia la igualdad de género y el derecho a una vida libre de violencia basada en género, es fundamental hablar del involucramiento de los hombres y trabajar el enfoque de masculinidades. En ese sentido, la oficina de UNFPA para América Latina y El Caribe, en el marco de la Iniciativa Spotlight, pone a disposición el presente documento. Este aborda y analiza -desde un enfoque de masculinidades- algunas tendencias sobre paternidades, corresponsabilidad y cuidados en la crianza en América Latina y el Caribe. Este documento busca aportar a la comprensión y análisis de la participación de los hombres y los padres en las labores de crianza y cuidado; las posibilidades y condiciones para el ejercicio de una paternidad activa; y, la promoción de acciones que incentiven el bienestar de los padres y las madres, sus hijos/as y sus familias.
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Richardson, D.; Vrolijk, M.; Cunsolo, S.; Cebotari, V. What makes me? Core capacities for living and learning. UNICEF Office of Research – Innocenti. Florencia, 2021. 90 pag.
 
Este informe explora cómo determinadas ‘capacidades centrales’ –tales como habilidades para la vida y competencias– permiten desarrollarse durante la primera parte del curso de la vida, y cómo contribuyen al bienestar personal de los niños, a su ser y desarrollo. El propósito del trabajo es evaluar cómo el núcleo de estas capacidades pueden mejorar la vida de los niños, y nos permite comprender las formas en que la educación sitémica y los sistemas sociales más amplios pueden proteger y promover estas capacidades. Este proyecto se asienta en la base de la  evidencia existente para comprender mejor cómo los atributos personales de los niños (edad y género), y el mundo que le rodea, puede promover el uso de las capacidades básicas en beneficio del bienestar infantil así como mejorar las políticas y prácticas para los niños desarrollo. El objetivo de este trabajo es utilizar este conocimiento para contribuir con pasos prácticos en la mejora de las condiciones de vida y aprendizaje de los niños en todo el mundo –no solo en la escuela, no solo en casa, sino en su vida diaria y a medida que crecen hasta la edad adulta.
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Participación de la infancia y la adolescencia. Guía para la facilitación y los entornos educativos.

Participación de la infancia y la adolescencia. Guía para las Administraciones Públicas


Elena Bernia y Paloma de la Cruz. Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Gobierno de Navarra. Pamplona, 2021. 146 pag.
 
Siendo conscientes de la dificultad de llevar a cabo procesos participativos en asuntos públicos, y en especial en colectivos en donde la participación no ha sido la forma habitual de relación, como es el de la infancia y la adolescencia desde el Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía, adscrita a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, se ha elaborado la presente herramienta de apoyo para avanzar en este tipo de procesos. El documento que ahora se presenta ha sido elaborado con las conclusiones y experiencias adquiridas tras el pionero, ambicioso y satisfactorio proceso de participación con niñas, niños y adolescentes que se llevó a cabo en la elaboración del anteproyecto de la ley foral de la infancia.

La guía se ha divido en dos volúmenes, uno dirigido a las administraciones públicas y otra para las personas educadoras y facilitadoras de los procesos de participación con la infancia y la adolescencia. En este volumen, se comparte con las personas educadoras y facilitadoras, una guía que te aportará información, tips y material para que puedan conocer cuáles son las características de los procesos dirigidos a niñas, niños y adolescentes y cómo abordarlos.
 
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