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Participación de la infancia y la adolescencia. Guía para las Administraciones Públicas


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Año: 2021

Depósito legal: NA 2428-2021

Autor: Bernia, Elena ; Cruz, Paloma de la

Lugar de Edición: Pamplona

Editorial: Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Gobierno de Navarra

Año de edición: 2021

Páginas: 126 p.

Idioma: Español

Fuente: Navarra.es - Gobierno Abierto de Navarra

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: administración pública, participación social, derechos del niño, participación del menor

Resumen:

Siendo conscientes de la dificultad de llevar a cabo procesos participativos en asuntos públicos, y en especial en colectivos en donde la participación no ha sido la forma habitual de relación, como es el de la infancia y la adolescencia desde el Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía, adscrita a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, se ha elaborado la presente herramienta de apoyo para avanzar en este tipo de procesos. El documento que ahora se presenta ha sido elaborado con las conclusiones y experiencias adquiridas tras el pionero, ambicioso y satisfactorio proceso de participación con niñas, niños y adolescentes que se llevó a cabo en la elaboración del anteproyecto de la ley foral de la infancia. 

La guía se ha divido en dos volúmenes, uno dirigido a las administraciones públicas y otra para las personas educadoras y facilitadoras de los procesos de participación con la infancia y la adolescencia. En este volumen, se comparte la guía y varios materiales para que desde las administraciones públicas se le pierda el miedo a la participación de la infancia y la adolescencia y les facilitemos el ejercicio de sus derechos en el diseño, elaboración, desarrollo, ejecución y evaluación de aquellos servicios públicos y decisiones que les afecten, consiguiendo así que éstos sean percibidos como algo común. Desde la práctica entenderemos que la participación infantil conlleva mejores decisiones y pone en valor su capacidad como ciudadanos y ciudadanas de hoy.


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