Nº 18 - Miércoles, 9 de febrero de 2022


La evolución del ser humano, los cambios culturales junto con las nuevas realidades en  las  que  está  inmersa  la sociedad, provocan una serie de modificaciones en la organización de las familias y las relaciones entre sus miembros apareciendo una nueva problemática dentro de las unidades familiares como es la violencia filio parental. Con estas jornadas se quiere dar a conocer dicha problemática y los recursos que las diferentes administraciones y entidades ponen a disposición de las familias para prevenir dichas situaciones o dar respuesta a las mismas.

Los objetivos de estas jornadas son:

- Visibilizar, desde diferentes puntos de vista,la realidad actual de la problemática de las familias en las que aparece este tipo de violencia.
- Conocer modelos de intervención para el abordaje de la Violencia Filio Parental.
- Apoyar y complementar los distintos recursos preventivos.

 
Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sistema estatal de indicadores de la educación 2021. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2021. 121 pag.
 
El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación proporciona información relevante y sintetizada que contribuye al conocimiento y a la evaluación del grado de eficiencia y eficacia del sistema educativo, así como a orientar la toma de decisiones de las instituciones y los sectores implicados en la educación. Esta publicación contiene los indicadores más importantes que caracterizan al sistema educativo español en su conjunto, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior y el impacto de la educación y la formación en el ámbito laboral y socioeconómico de las personas adultas. Las referencias principales que subyacen a la selección de indicadores son el marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, actualizado al establecido con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

En esta ocasión, la edición está formada por 21 indicadores que se distribuyen de la siguiente manera: Escolarización y entorno educativo, compuesto por 10 indicadores, Financiación educativa, integrado por 2 indicadores, y Resultados educativos, constituido por 9 indicadores. A su vez, y con el fin de profundizar en el análisis, muchos de estos indicadores se han dividido en subindicadores. La información que se presenta corresponde preferentemente a los niveles estatal y autonómico, complementada para ciertos indicadores con datos de países de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual permite situar también la información en el contexto internacional.
Más información
Hernández Rodríguez, Mª Angeles; Labanda Díaz, Antonio; Prado Piña, Amaya. Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia en el profesorado, alumnado y familias en la Comunidad de Madrid. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Madrid, 2021. 82 pag.
 
La pandemia del coronavirus Sars-Cov-2 (Covid-19) ha tenido un fuerte impacto en la comunidad educativa ya que, además del problema sanitario, ha influido también, durante el confinamiento y posteriormente, en la incorporación del alumnado a los Centros Educativos. Se ha tenido que modificar, tanto la forma de dar clase como la de relacionarse profesorado, alumnado y familias. Se han cambiado rutinas y estilos de vida, siendo necesario adaptarse a estas nuevas situaciones y escenarios de manera continuada, así como a convivir con la incertidumbre y desasosiego desde el mes de marzo de 2020. En este estudio, se presentan las conclusiones extraídas de la valoración que hace el profesorado sobre ellos mismos, el alumnado y las familias. Asimismo, se recoge la información aportada por las familias sobre la valoración que hacen de diferentes comportamientos y conductas observados en sus hijos/as. Se hace una revisión de estudios de investigación y proyectos realizados a la comunidad educativa y también se establecen las líneas generales de un Plan de apoyo que permita prevenir y paliar las consecuencias derivadas de esta situación.
Más información
Hernández Layna, Cristina; Gutiérrez Ruiz, Cristina; Verde Cagiao, María; Plaza Sanz, Marta; Vidriales Fernández, Ruth. El impacto de la vuelta a las aulas en el bienestar emocional del alumnado con trastorno del espectro del autismo durante la Covid-19. Autismo España. Madrid, 2022. 71 pag.

El regreso a las clases presenciales en el curso académico 2020-2021 estuvo marcado por la incorporación de una serie de medidas sanitarias y de comportamiento social destinadas a evitar contagios de la Covid-19 en las aulas. Si bien todo el alumnado tuvo que adaptarse a esa “nueva normalidad”, para los y las estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) supuso un esfuerzo adicional. Y es que las dificultades para flexibilizar patrones de comportamiento y de pensamiento que caracterizan esta condición, hacen que con frecuencia les resulte complejo adaptarse a los cambios en su entorno y en su cotidianeidad.

Para profundizar en este aspecto, desde Autismo España han realizado un estudio para conocer cómo ha influido en el bienestar emocional de los y las estudiantes con TEA la vuelta a las clases presenciales tras el periodo de confinamiento vivido durante la pandemia. El estudio también ha permitido identificar las barreras a las que se ha enfrentado el colectivo en esta transición, así como los facilitadores que se han puesto a su disposición para superarlas. 
Más información
El discurso del odio está aumentando en todo el mundo, con el potencial de incitar a la violencia, socavar la cohesión social y la tolerancia, y causar daños psicológicos, emocionales y físicos basados en la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, el odio antimusulmán y otras formas de intolerancia y discriminación. La historia ha demostrado que el genocidio y otros crímenes atroces comienzan con las palabras: existe la responsabilidad colectiva de hacer frente a la incitación al odio en el presente para evitar más violencia en el futuro. Como parte de la aplicación de la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso del odio, la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger convocaron el Foro Mundial Multilateral sobre Combatir los discursos de odio a través de la educación los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021.

El Foro abarcó dos días de diálogos en línea, en los que se reunieron educadores, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, expertos en derechos humanos, empresas de tecnología y de medios sociales y representantes de los gobiernos para debatir el papel de la educación en la lucha contra la incitación al odio e identificar las principales recomendaciones para avanzar antes de una Conferencia Ministerial sobre el mismo tema que se organizó el 26 de octubre de 2021.
Más información
Reyes Cano, Paula. Menores y violencia de género: nuevos paradigmas. Gobierno de España. Ministerio de Igualdad. Madrid, 2020. 296 pag.
 
El objetivo general de la presente publicación es conceptualizar a los/las menores como víctimas de la violencia de género en el ámbito de la relación de pareja, mediante la realización de un diagnóstico previo de las violencias sufridas, necesario para un adecuado tratamiento jurídico político, para después analizar las resistencias a la protección de los/las menores víctimas de violencia de género por el sistema judicial, como sujetos de derecho. Todo ello, indagando en los conflictos existentes entre la LO 8/2015 y la Ley 4/2015, en las que se reconoce a los/las menores como víctimas de la violencia de género, con las categorías jurídicas de patria potestad y “derecho de visitas”.
Más información
Navas, Juan Francisco; Perales, José César. Prevención del trastorno por juego de azar. Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Madrid, 2021. 165 pag.
 
El Instituto de Adicciones de Madrid Salud -órgano del Ayuntamiento de Madrid que tiene a su cargo las competencias y la gestión de los recursos destinados a la prevención, tratamiento y reinserción de las adicciones y que integra la red de Centros de Atención a las Adicciones-, ha publicado una nueva guía práctica dirigida a estudiantes y profesionales que trabajan la prevención de adicciones con adolescentes, jóvenes y sus familias.

A lo largo de sus páginas, la guía aborda información de gran utilidad para los y las profesionales, tales como el diseño de intervenciones de prevención universales y selectivas basadas en la evidencia empírica, conceptualizando, en primer lugar, los juego de azar, sus características básicas, sus elementos potenciadores de refuerzo, los riesgos que deben prevenirse y los factores que influyen para que pueda darse una escalada en la frecuencia, intensidad y pérdida de control sobre su práctica.
Más información
Megías Quirós, Ignacio. Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad). Madrid, 2021. 124 pag.
 
Con este estudio, la Fad y BBVA, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, han querido indagar en los procesos necesarios de adaptación del sistema educativo a la cultura digital, centrándose en la visión que tiene el alumnado sobre las limitaciones, aprendizajes y retos.

El estudio tiene un doble abordaje: por una lado se ha llevado a cabo una fase cualitativa para recoger testimonios y percepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO) y postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio). Por otro lado, y a partir de esos primeros resultados sobre cómo perciben la educación híbrida en una realidad pandémica, se ha realizado un panel online en una consulta a 602 estudiantes de 14 a 18 años.
Más información
Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES). Infancia, adolescencia y juventud con problemas de la salud mental en la CAPV. Análisis de las necesidades y recursos de atención. Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES). Laudio (Álava), 2021. 119 pag.
 
La FEDEAFES y las entidades que la componen ponen en marcha esta investigación al haber detectado una demanda creciente de personas menores de edad y personas jóvenes con problemas de salud mental y de sus familias, que no siempre ven satisfechas sus necesidades en los recursos actualmente disponibles, ni cuentan con la atención e información deseada. El presente estudio nace de la voluntad de ampliar el conocimiento en relación con dichas necesidades desde un enfoque multidimensional (abordando ámbitos diferentes) y considerando múltiples perspectivas. Busca conocer de primera mano las inquietudes de las niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes con problemas de salud mental y sus familias en relación con los recursos disponibles en la CAE, así como también, recoger aportaciones de profesionales y personas expertas en relación con los retos en este campo.
Más información
Eurochild. Ensuring the European Child Guarantee helps end child poverty: Eurochild Taskforce Recommendations. Eurochild. Bruselas, 2022. 49 pag.
 
Eurochild publica 6 informes de países que incluyen recomendaciones para el diseño e implementación de los Planes de Acción Nacionales de Garantía Infantil en Bulgaria; Alemania; Grecia; Irlanda; Italia; y España. La Garantía Infantil Europea es una iniciativa que garantiza a los niños necesitados el acceso a servicios clave para prevenir y combatir la pobreza y la exclusión social. Se enfoca en el acceso a la salud gratuita, educación y cuidado de la primera infancia, educación, al menos una comida saludable cada día escolar y salud, además de garantizar el acceso efectivo a una alimentación saludable y una vivienda adecuada.

Se espera que los Estados miembros de la UE presenten sus Planes de acción nacionales a mediados de marzo de 2022, en los que se esboce cómo implementarán esta Recomendación del Consejo hasta 2030.
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