Nº 33 - Miércoles, 23 de noviembre de 2022

Informe Anual de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2021.
Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.
Sevilla, 2022. 430 pag.

 
En este informe se ofrece un relato de las actuaciones realizadas por la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Andalucía durante 2021, un año que, de nuevo, ha estado marcado por la Covid-19. Viene siendo práctica habitual que la Memoria incida en aquellos asuntos que mayor relevancia social o actualidad han tenido a lo largo del ejercicio. Este año el tema seleccionado ha sido la salud mental infantil y juvenil.
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En la mayoría de las situaciones de separación de pareja el conflicto es inevitable. La diferencia está en cómo lo afrontamos y en las decisiones que vamos tomando. Esta guía es para ti si te has separado o estás en proceso de ello y ves posible mantener una comunicación con tu expareja, al menos en relación a todo lo que afecta a tus hijas e hijos. Pero también si te has separado y sientes que no es posible esa comunicación, que incluso estás en una situación conflictiva y te gustaría afrontar el proceso de una mejor forma aunque sientas que tu expareja no te acompaña.
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Observatorio de la Infancia. Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia: datos 2021. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, 2022. 180 pag.

En este Boletín Nº 24 se recoge la evolución de las medidas de protección a la infancia que han sido ejecutadas en cada una de las Comunidades y Ciudades de Ceuta y Melilla desde 2017 hasta 2021, ambos incluidos. Asimismo, incluye datos sobre Maltrato Infantil procedentes de la base de datos online del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil.
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García, Juan José (coord.); Bassat, Quique (coord.); Andrade, Marcelo (coord.); Tarbal, Arian (coord.). El ambiente y su impacto en la salud maternoinfantil: ¿a qué nos enfrentamos? Un llamamiento a la reflexión y a la sensibilización. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat (Barcelona). 2022. 300 pag.
 
Cada vez queda más claro que nuestra salud y la de nuestros niños no puede desligarse del entorno en el que vivimos. Más allá de los determinantes orgánicos y biológicos de las enfermedades, nuestra exposición a toxinas y otros factores ambientales amenaza el frágil equilibrio entre una vida saludable o una mala salud. Desgraciadamente, mucha de la evidencia que se ha ido generando en los últimos años también indica que las nuevas generaciones que ahora nacen -así como especialmente las mujeres embarazadas- serán las más afectadas en el futuro, siendo siempre la infancia la más vulnerable a las noxas ambientales. Así, la exposición a la contaminación atmosférica, metales y metaloides, contaminantes orgánicos, pesticidas y otros agentes químicos, plásticos, ruido, o radiaciones ionizantes entre otros muchos, son factores de riesgo bien establecidos para la salud física y psico-afectiva de los bebés, niños y adolescentes, aunque siguen siendo muy poco conocidos a nivel de la población general. Mediante el presente Informe se espera contribuir a visibilizar los factores de riesgo y efectos en la salud de los principales factores medioambientales.
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Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros educativos. Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Madrid, 2022. 46 pag.

Este documento presenta una serie de recomendaciones para abordar iniciativas que contribuyan a la mejora de la ciberconvivencia en centros docentes no universitarios. Las recomendaciones pueden resultar de interés a equipos directivos, docentes, servicios de orientación y convivencia escolar, educadores, centros de apoyo al profesorado, representantes de las familias y alumnado, personal de administración y servicios (PAS), entidades académicas, asociaciones, así como otros actores involucrados en la mejora de la convivencia escolar.
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Bertomeu Panisello, Paola; Larriba Montull, Jaume; Marcos Peláez, Enric; Vergés Granados, Gerard. [des]conectad@s. Pantallas, pantallas, pantallas… ¿Cómo las utilizamos? Guía de Orientaciones para la realización de actividades educativas con niños y niñas de 10 a 12 años. PDS · Promoción y Desarrollo Social, asociación. Barcelona, 2022. 34 pag.
 
Es importante concienciar acerca de las consecuencias negativas que puede conllevar el sobreuso y otros usos problemáticos de las pantallas y cómo estos usos afectan a diversas esferas de la vida: bajo rendimiento académico, conflictos familiares, distanciamiento de las amistades, abandono de otras actividades, problemas físicos y malestar psicológico derivado de “desconectarse de la vida real”. Este es uno de los contenidos trabajados en la nueva guía (DES)CONECTAD@S publicada por la asociación PDS-Promoción y Desarrollo Social, desarrollada con la colaboración técnica de los programas de prevención de adicciones de las Diputaciones provinciales de Granada y de Huelva y de los Gobiernos Autonómicos de Navarra y de la Región de Murcia, y con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
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Observatorio de la Infancia. Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Boletín de datos estadísticos de medidas impuestas a personas menores de edad en conflicto con la Ley: datos 2021. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, 2022. 94 pag.
 
La finalidad de este Boletín es ofrecer una herramienta de acceso y consulta de información sobre menores de edad en conflicto con la Ley en España, facilitando además el conocimiento de la evolución de los datos a lo largo del tiempo y aportando información desglosada y pormenorizada para cada Comunidad autónoma y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
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Presupuestos 2023: una oportunidad para abordar la pobreza de los niñ@s. 14 medidas para la infancia que esperamos ver en los PGE 2023. UNICEF España. Madrid, 2022. 8 pag.
 
UNICEF España recuerda la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen inversiones en infancia para abordar y reducir la pobreza infantil y conseguir que España deje de ser uno de los países de la Unión Europea (UE) que menos invierte en sus niños y niñas. Las 14 medidas que sugiere el documento, de incluirse en los PGE, contribuirían a apoyar a la infancia más vulnerable en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Cabe destacar: la inclusión en el IRPF de una deducción fiscal reembolsable por cada hijo menor de edad, propuestas relacionadas con la salud y la educación, recursos para avanzar en la implementación de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, creación de una Unidad de Derechos de Infancia en la AECID, entre muchas otras.
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Bermejo Boixareu, Mercedes; Luengo Latorre, José Antonio; García Berrocal, Paloma; Tutticonfetti, Maruta (il.). ¿Cómo te ha ido el día? Guía para abordar la salud mental y emocional de niños y niñas. Save the Children España. Madrid, 2022. 16 pag.

En la infancia y en la adolescencia se producen muchos cambios a nivel físico, emocional y hormonal. A veces no podemos evitar que se enfrenten a situaciones difíciles y a que vivan momentos que les pueda afectar a su salud mental y emocional. Como madres y padres es imprescindible que les ayudemos a desarrollarse adecuadamente. Debemos enseñarles y darles las herramientas necesarias para saber afrontar estas situaciones y a pedir ayuda si lo necesitan. A través de esta guía podrás comprender qué les ocurre a sus hijos e hijas y dispondrás de recursos prácticos que les ayuden a actuar de una forma respetuosa y positiva.
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Ending Child Poverty: A Policy Agenda. Global Coalition to End Child Poverty. 2022. 54 pag.
 
Este informe destaca la urgencia de abordar la pobreza infantil y la creciente vulnerabilidad de muchos niños en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19, la crisis climática, los conflictos y la inestabilidad económica. El resumen revisa los datos más recientes sobre la pobreza infantil y destaca las mejores prácticas para abordar la pobreza infantil. Se basa en la evidencia y la experiencia de más de 20 organizaciones que trabajan juntas en la Coalición Global para Terminar con la Pobreza Infantil.
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Más que un móvil: la guía que no viene con el móvil. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); UNICEF España. Madrid, 2022. 7 pag.
 
Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso adecuado de las posibilidades que les ofrece la tecnología es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. Los riesgos no siempre son evidentes, y no es algo que deberían aprender por sí mismos. La Agencia Española de Protección de Datos y UNICEF España han lanzado la campaña ‘Más que un móvil’, que ofrece a las familias LA GUÍA QUE NO VIENE CON EL MÓVIL, con las 10 claves que deben tener en cuenta antes de regalar a sus hijos o hijas un teléfono móvil.
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Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la infancia y adolescencia. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, 2022. 65 pag.
 
La aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) significa que por primera vez se dispone a nivel estatal de un marco normativo que pretende garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia, asegurando su libre y pleno desarrollo y estableciendo medidas de protección integral que incluyen, además de la detección, atención y recuperación, un fuerte componente de sensibilización y prevención para erradicar definitivamente la violencia contra la infancia. Se trata de una ley que nos obliga como sociedad a hacer un cambio de paradigma, de cómo vemos a la infancia y adolescencia y a la violencia que se ejerce contra ellos y ellas. Un cambio que coloca los derechos y el bienestar físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes en el centro de las decisiones, visibilizando la violencia contra la infancia como una prioridad de interés público y social que nos atañe a todas y todos. La Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la infancia y adolescencia que se presenta en este documento además de ser una obligación de la Administración General del Estado para el cumplimiento de la LOPIVI, es el reflejo del alto grado de compromiso de todos los niveles de la administración para garantizar el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de los niños y niñas a una vida libre de violencia, que permita el desarrollar de todo su potencial y a tener una infancia y adolescencia feliz.
   
 
 
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