Nº 54 - Miércoles, 10 de enero de 2024

Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa ; Ruiz Benítez, Berta. Maltrato y protección. Informe OIA-A 2023. Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2023. 69 pag.
 
El cuaderno Maltrato y Protección forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Su objetivo es dar a conocer la situación de la población menor de 18 años en esta Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.

Este cuaderno analiza importantes problemáticas como el maltrato infantil, la violencia de género y la violencia sexual contra la infancia. Aborda asimismo la atención en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial, en acogimiento familiar o en procesos de adopción, así como la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o sin referentes familiares en la comunidad andaluza.

En definitiva, esta publicación ofrece datos sobre personas menores de 18 años en situaciones de especial vulnerabilidad, que requieren un abordaje profesional especializado.
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Infografía: Menores de edad en Andalucía 2023. Maltrato y protección. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2023. 1 pag.
 
Esta infografía aporta una selección de indicadores del cuaderno "justicia juvenil" de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2023) en la que se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). PISA 2022. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Madrid, 2023. 260 pag.

PISA (Programme for International Student Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es una evaluación comparativa internacional, promovida por la OCDE y los países participantes. PISA intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos: describir y explicar lo que los jóvenes de 15 años, que ejercerán en poco tiempo después sus derechos como ciudadanos, saben y saben hacer, aplicando sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria. España ha participado desde su inicio, en el año 2000, en el estudio PISA. En esta octava edición de PISA 2022 han colaborado en su estudio principal 966 centros educativos y 30 800 estudiantes, en una amplia muestra representativa de la población total del alumnado de 15-16 años en todas las comunidades y ciudades autónomas.
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Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), 1994-2023. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2023. 88 pag.

Durante 2023 se ha realizado una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España de forma bienal desde 1994, y que tienen como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias.
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Observatorio de la Infancia. Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia y la adolescencia: datos 2022. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, 2023. 175 p.

Este Boletín Nº 25 recoge la evolución de las medidas de protección a la infancia y la adolescencia que han sido ejecutadas en cada una de las Comunidades y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla desde 2018 hasta 2022, ambos incluidos. Asimismo, incluye datos sobre Maltrato Infantil procedentes de la base de datos online del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil RUMI que, como hemos señalado, será próximamente sustituida por el Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia (RUSSVI).
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España: pobreza infantil en medio de la abundancia. Pobreza infantil en los países de la OCDE/UE. UNICEF España. Madrid, 2023. 18 pag.

En este documento elaborado por UNICEF España basado en el Report Card 18 de la Oficina de Investigación de UNICEF se hace un repaso de los resultados, los datos y los contenidos del Report Card 18 con una especial atención a los resultados de España. Además, incorpora puntualmente algunos datos adicionales, no mencionados en el Report Card, que contribuyen a completar el panorama de la pobreza infantil en nuestro país y unas propuestas de políticas públicas adaptadas a la realidad de España.

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Desinstitucionalización del sistema de protección a la infancia y la adolescencia. Síndic de Greuges de Catalunya. Barcelona, 2023. 236 pag.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño (CDN) establece el derecho de los niños y adolescentes a ser protegidos contra todo tipo de maltrato (art. 19.1), si es necesario mediante la atención alternativa a su familia cuando los niños deben ser separados de sus progenitores o tutores legales porque estos no pueden garantizarles la protección (art. 20.2). Sin embargo, la CDN reconoce asimismo la responsabilidad primordial de los progenitores en la crianza de sus hijos e hijas (art. 18.1) y el derecho de estos niños a no ser separados de su núcleo familiar contra su voluntad, salvo casos especiales en los que esta separación es necesaria para garantizar su protección (art. 9.1). Este informe, pues, tiene por objetivo analizar las principales disfunciones del sistema de protección a la infancia y la adolescencia en Cataluña, pero poniendo en el centro del sistema no solo la adecuación de la atención de las necesidades de los niños y adolescentes tutelados por la Administración, sino también, y sobre todo, el derecho primordial de los niños y adolescentes a vivir y estar protegidos en su entorno familiar.
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Guía de trabajo para la prevención de la violencia machista con jóvenes de entre 12 y 18 años en el ámbito del ocio y tiempo libre. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Servicio de Igualdad. Vitoria-Gasteiz, 2023. 78 pag.

La sensibilización y la prevención de la violencia machista en los espacios de ocio de la juventud es un eje fundamental a la hora de avanzar en la erradicación de las violencias machistas y es fundamental poner el foco en acompañar esos procesos desde una perspectiva feminista. Esta guía quiere ser una herramienta para ello. Se trata de una guía dirigida a profesionales que trabajan con jóvenes de entre 12 y 18 años en el ámbito del ocio y tiempo libre y de la educación no formal. En esta guía se puede encontrar: un glosario de términos; consejos para trabajar con personas jóvenes y adolescentes desde una perspectiva feminista e interseccional; fichas técnicas de todas las dinámicas propuestas divididas por tipos y edades; tres anexos: listado de materiales y recursos y material adicional específico para las actividades que así lo requieren. Así como un glosario de términos sobre la ciberviolencia machista.
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Arquitectura con y para la infancia. Revista: Proyecto, Progreso, Arquitectura. 2023; noviembre; (29) : 217 p.

Se indaga sobre la capacidad de la infancia para orientar a la arquitectura hacia su misión social y educadora. También se aborda el potencial educativo de la acción arquitectónica. Las investigaciones tratadas presentan casos que incluyen a la infancia como sujeto activo. Se exponen experiencias recientes que trabajan aplicando la metodología crítica de la creatividad arquitectónica para propiciar una educación general en capacidades artísticas, sociales, espaciales y políticas. Estas prácticas están proliferando incentivadas desde instituciones internacionales decisivas para la cooperación y el desarrollo; en cierto modo son novedosas, pero encontraremos precedentes admirables de este tipo de actividades que, consideradas utópicas en su momento y, como tales, ignoradas, ahora demuestran su pertinencia. Podemos concluir que los modelos educativos evolucionan como consecuencia de las crisis y carencias que marcan a la sociedad propiciando las utopías que definen sus ciclos.
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Gutiérrez-González, Enrique; García-Solano, Marta; Rollán-Gordo, Almudena; Peña-Rey, Isabel; Andreu-Ivorra, Blanca; Pérez-Gómez, Beatriz; Pollán, Marina; Pastor-Barriuso, Roberto; Fernández de Larrea-Baz, Nerea; Peñalver-Argüeso, Belén. Estudio ENE-COVID: situación ponderal de la población infantil y adolescente en España. Informe octubre 2023. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ; Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid, 2023. 110 pag.

La obesidad y el sobrepeso infantiles, en conjunto denominados exceso de peso, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que antes eran casi exclusivas de los adultos, además de asociarse a mayor probabilidad de tener exceso de peso en la edad adulta. Son problemas altamente prevalentes en España, en línea con las cifras en Europa y en el mundo. Las prevalencias de sobrepeso, obesidad, obesidad severa y exceso de peso, definidas por los criterios de la OMS, son mayores en niños (20,3%, 13,4%, 2,9% y 33,7% respectivamente) que en niñas (18,1%, 7,9%, 1,2% y 26,0% respectivamente). Las prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observan en el grupo de 6-9 años, mientras que el sobrepeso es más frecuente a los 10-13 años. Estas prevalencias son superiores en los hogares con bajo nivel de estudios, o situados en secciones censales con bajo nivel de renta relativa respecto a su provincia, o donde vive al menos una persona adulta con obesidad o exceso de peso.
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Martínez, Miquel; Esteban, Marta B.; Oraisón, Mercedes (editores invitados). Educación, esferas de participación y ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía. 2023; abril-junio; 75; (2): 210 p.

Vivimos en un mundo políticamente complejo y contradictorio. Por un lado, la democracia y sus instituciones están siendo puestas en cuestión por no haber podido revertir situaciones de profunda desigualdad, injusticia, corrupción y segregación. Pero, por otro, estamos presenciando la emergencia de múltiples formas y expresiones de participación que dan cuenta de que, en amplios sectores de la sociedad, el interés por lo político sigue estando intacto, aunque reconvertido y resignificado. Al mismo tiempo que los partidos políticos se erosionan y las grandes instituciones de representación se debilitan, se multiplican y se diversifican los ámbitos, los protagonistas y los repertorios de expresión política. Estas transformaciones en los espacios, los actores y las prácticas de la participación inauguran nuevas formas, relaciones y sentidos de la ciudadanía.
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Escudero Alday, Rafael; Peña-Rey, Isabel; Rollán Gordo, Almudena; Robledo de Dios, Teresa; Villar Villalba, Carmen; García López, Araceli; Guerrero Gaitán, Marcela; Rosa Moreno, Miriam de la; Arrivillaga Almoguera, Christiane; Falck, Andrés. Estudio cualitativo sobre las percepciones en alimentación, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables en población adolescentes. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Madrid, 2022. 74 pag.

Estudio participativo dirigido a identificar, evaluar y analizar las percepciones de alimentación saludable, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables, en escolares de 12 a 14 años, de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES), localizados en 4 municipios diferentes: Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca y Rivas Vaciamadrid.
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Ramírez García, Antonia; Gutiérrez Arenas, Mª Pilar; García Rojas, Antonio D.; Salcines Talledo, Irina; González Fernández, Natalia. Junta de Andalucía. Sevilla, 2023.
 
La educación en la familia es una herramienta esencial para el desarrollo personal y emocional que, además, como fuerza transformadora, nos hace avanzar hacia una sociedad más justa y respetuosa. Como consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estoy convencida de que es el único camino para afrontar los nuevos retos de nuestra infancia y adolescencia.

En un mundo cada vez más digital, donde los dispositivos móviles están presentes en los hogares y fuera de ellos, estas Guías Educomunicativas buscan dar a las familias recomendaciones y planes de acción concretos para saber cómo abordar la gestión de las nuevas tecnologías desde las familias. La pandemia ha situado a la tecnología en un primer plano y ha disparado el uso de los dispositivos entre los mayores y pequeños. Las tecnologías se han introducido en nuestra forma de actuar, relacionarnos e incluso de pensar.

Entendiendo que es necesaria la formación de las familias así como el ejemplo de los padres y madres, estas guías persiguen que los adultos, de forma libre, eduquen en un uso responsable y sano de los dispositivos digitales. Nuevas situaciones, nuevos aprendizajes y desafíos requieren una generación de padres, madres y educadores con nuevas herramientas y recursos.

Desde la reflexión y el autoconocimiento, estas guías serán todo un referente para las familias andaluzas. Todo ello con ejemplos prácticos y didácticos que servirán para responder a situaciones muy diversas. Favorecer momentos de desconexión y diálogo, buscar tiempo en familia para la conversación y ser ejemplo, son algunos de los planteamientos que se abordan en estos manuales. Aprender para educar y educar para crecer. Os animo a hacer uso de estas Guías para conocer y concienciaros sobre los retos actuales de nuestra infancia y adolescencia. La familia debe ser la principal escuela donde se desarrollen los niños, niñas y adolescentes también en materia digital. Para ello, necesitan pautas, paciencia, tiempo y cariño que les ayuden a prepararse lo mejor posible para salir al mundo.
 
 
 
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