Nº 55 - Miércoles, 24 de enero de 2024

Tanto el ordenamiento jurídico internacional, nacional como el autonómico son claros en sus mandatos al priorizar las medidas de protección familiares frente a las residenciales. Así, se exige que hay que favorecer el desarrollo de la vida de un menor en un entorno familiar, especialmente cuando se trate de personas menores de seis años, de manera que no se acordará el acogimiento residencial para menores de tres años salvo en supuestos de imposibilidad, debidamente acreditada.

Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño en sus Observaciones Finales del 2018, Observación núm. 28, recomienda al Estado parte que acelere el proceso de desinstitucionalización, a fin de asegurar que la atención en centros de acogida se utilice como último recurso, y vele por que todos los centros de acogida restantes cumplan por lo menos unas normas de calidad mínimas. La investigación científica tanto nacional como internacional tiene suficientemente demostrado que las instituciones, los centros de protección o los hogares de acogida, no son lugares adecuados para el buen desarrollo infantil. Así, parece claro que la «primacía del interés del menor» se reconoce de manera efectiva cuando niños y niñas son situados en un contexto que garantizan al máximo su buen desarrollo. De igual forma, cuando se evita su ingreso en centros colectivos en los que muy difícilmente pueden darse las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Sin embargo, a pesar de este conocimiento científico sobre la preferencia de las medidas familiares frente a las residenciales y del mandato que tanto la legislación internacional, nacional o autonómica en torno al internamiento en centros de los niños y niñas de menor edad, los datos sobre acogimiento residencial en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos años siguen arrojando cifras excesivamente altas de niños, niñas y adolescentes acogidos en centros de menores y especialmente de niños y niñas de corta edad.

La Estrategia tiene como finalidad describir y desarrollar un proceso de cambio en los cuidados y en la protección de los niños, niñas y adolescentes tutelados en Andalucía desde entornos institucionales a entornos familiares donde los servicios se prestan desde la comunidad.
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Canals, Leonor; Llano, Juan Carlos; Sanz Angulo, Alejandro; Urbano, Clara. La pobreza infantil. 13º Informe 2023. Estado de la pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda de la UE 2030 (2015-2022). EAPN España. Madrid, 2023. 25 pag.

European Anti-Poverty Network (EAPN) es una Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan y luchan contra la Pobreza y la Exclusión Social en los países miembros de la Unión Europea. La EAPN busca permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, así como romper con su aislamiento y situación, y tiene como objetivo principal situar ambas cuestiones en el centro de los debates políticos de la Unión Europea.

La pobreza infantil hace referencia al porcentaje de población menor de 18 años1 que vive en hogares en riesgo de pobreza. Presentar un capítulo específico sobre pobreza infantil es necesario por dos motivos principales. En primer lugar, a lo largo de los diferentes informes publicados por la EAPN-ES se ha señalado la edad como un significativo factor diferenciador de vulnerabilidad y de riesgo de pobreza y/o exclusión. En particular, como se verá en el presente capítulo, los niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años (NNA) presentan, para la práctica totalidad de los indicadores, tasas notablemente más elevadas que las registradas entre cualquier otro grupo de edad que se considere. En segundo lugar, porque es extraordinariamente importante situar la pobreza infantil en el centro de las preocupaciones sociales, puesto que crecer en la pobreza tiene trascendentales consecuencias para el propio grupo de NNA y para la sociedad en su conjunto y que, además, se mantienen por espacio de muchos años.
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Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Observación general núm. 26 (2023), relativa a los derechos del niño y el medio ambiente, con particular atención al cambio climático. Naciones Unidas. Bruselas, 2023. 23 pag.

El alcance y la magnitud de la triple crisis planetaria, que comprende la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación generalizada, representan una amenaza urgente y sistémica para los derechos del niño en todo el mundo. La extracción y uso insostenibles de recursos naturales, junto con la polución generalizada provocada por la contaminación y los deshechos, han tenido un profundo impacto en el medio natural, que ha exacerbado el cambio climático, intensificado la contaminación tóxica del agua, el aire y el suelo, acidificado los océanos y destruido la biodiversidad, así como los ecosistemas mismos que sustentan toda forma de vida.

El empeño de los niños por llamar la atención sobre estas crisis ambientales propició e impulsó la presente observación general. Las aportaciones realizadas por los niños en el día de debate general sobre los derechos del niño y el medio ambiente celebrado en 2016 resultaron excepcionalmente útiles al Comité. El proceso de consulta organizado para elaborar la observación general contó con el apoyo de un equipo asesor infantil variado y comprometido, formado por 12 asesores de entre 11 y 17 años de edad. Se recibieron 16.331 aportaciones de niños de 121 países, a través de encuestas electrónicas, grupos focales y consultas presenciales de escala nacional y regional. Los niños consultados denunciaron los efectos negativos que la degradación ambiental y el cambio climático tienen en su vida y comunidades. Reivindicaron su derecho a vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
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La digitalización de la educación y la alfabetización digital: desafíos para la infancia y la adolescencia. Revista Sociedad e Infancias. 2023; 7; (2) .

El  acelerado  avance  de  la  innovación  digital  en  el  ámbito  educativo  ha  desencadenado  profundos  cambios  en  el  ecosistema  de  aprendizaje.  En  esta  constante  transformación,  la  digitalización  del  aula  irrumpe  como  una  fuerza  omnipresente que redefine la manera en la que los actores de la comunidad educativa, y especialmente, niños, niñas y adolescentes interactúan con el conocimiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si bien esta situación está reconfigurando las dinámicas en las aulas, también proyecta nuevas perspectivas y oportunidades para repensar el sistema educativo en su totalidad y la necesidad de adoptar enfoques pedagógicos y metodologías innovadoras que se  ajusten  a  las  exigencias  de  este  nuevo  contexto.  Las  transformaciones  no  solo  llegan  a  ser  perceptibles  en  las  aulas, sino que trascienden más allá de ese espacio, involucrando a toda la comunidad educativa. Docentes, niños, niñas y adolescentes, padres y madres, responsables educativos, así como organismos de administración pública, convergen en un diálogo necesario sobre los impactos de la innovación digital en la educación.
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López Oller, Joffre; Quiroga, Débora. #UnHogarParaLaInfancia: análisis de la situación de la vivienda en España desde la perspectiva de infancia. Plataforma de Infancia. Madrid, 2023. 43 pag.

La pobreza infantil y el derecho a una vivienda adecuada son dos cuestiones entrelazadas que han preocupado profundamente a las organizaciones de infancia a lo largo de la historia. Estas entidades sociales desempeñan un papel fundamental al analizar esta realidad compleja y desafiante en informes específicos. Su trabajo ayuda a mitigar las vulneraciones que afectan a los niños y niñas en situación de exclusión al trasladar propuestas políticas para abordar las causas de estas vulneraciones. Este informe de la Plataforma de Infancia tiene como objetivo aprender la problemática de la vivienda desde la perspectiva de la infancia más vulnerable; es decir, aquella que está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

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Cruz Ripoll Salceda, Juan. Un marco para el desarrollo de la competencia lectora. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Madrid, 2023. 100 pag.

El estudio científico de la lectura tiene más de un siglo de historia. Sin embargo, es frecuente que, en la práctica escolar, se ignore el conocimiento que ha generado acerca del desarrollo de la competencia lectora, los factores que influyen en su adquisición y los enfoques más eficaces para su mejora. Tal como indica su título, este libro pretende ofrecer un marco para el desarrollo de la competencia lectora. Un marco fundamentado en varios modelos recientes de los componentes de la lectura, de la comprensión lectora y de la lectura digital; en las propuestas sobre cómo se desarrolla la habilidad lectora, desde la infancia hasta la edad adulta; y, especialmente, fundamentado en las evidencias científicas sobre los métodos, programas o actividades que han mostrado ser útiles para su enseñanza.
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Instituto Andaluz de la Mujer. Dossier didáctico: Las reglas del juego están cambiando. Junta de Andalucía. Sevilla, 2023. 27 pag.

En un mundo en constante evolución, la forma en que percibimos y nos relacionamos con los demás está sujeta a cambios. Con la campaña “Las reglas del juego están cambiando” la Junta de Andalucía se embarca en una misión educativa, dirigida tanto a las familias como al profesorado. Esta campaña busca abordar y desmantelar tanto el sexismo como la violencia que, a menudo, se encuentran arraigados en algo tan fundamental como los juguetes. Los juguetes son mucho más que simple entretenimiento; son herramientas esenciales en el desarrollo infantil, que influyen en cómo los niños y niñas comprenden e interactúan con el mundo, cómo se interrelacionan con los demás y construyen su identidad. Sin embargo, los estereotipos de género tradicionales pueden limitar estas experiencias.

Este dossier didáctico es un recurso práctico para poder abordar estas importantes cuestiones de forma lúdica y educativa. Las actividades propuestas buscan crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso, donde niños, niñas y personas adultas puedan aprender y crecer.
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Soler-Buades, Llorenç; Maestripieri, Lara. Què funciona contra la pobresa? Una revisió sistemàtica de les polítiques d’educació i atenció en la primera infància. Generalitat de Catalunya. Barcelona, 2023. 38 pag.

El presente informe realiza una revisión sistemática de la literatura en perspectiva internacional sobre el potencial de las políticas de educación y atención en la primera infancia para reducir la pobreza del colectivo en cuestión.

En particular, se centra en encontrar evidencia sobre el impacto de los diferentes programas de escuelas en el desarrollo infantil y la ocupación materna. También se hace una revisión sobre cuáles son las características principales de los programas más efectivos, y los contextos en los que se implementan.
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Guía para la prevención de ciberviolencias sexuales con jóvenes de 12 a 16 años. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Servicio de Igualdad ; Errotik Kooperatiba Feminista. Vitoria-Gasteiz, 2023. 61 pag.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha desarrollado una estrategia llamada “Libre Izan Noiznahi!” para hacer frente a la violencia machista y actuar de un modo preventivo para atajarla. Esta guía incluida en dicha estrategia está dirigida a menores de 12 a 16 años y pone el foco en las ciberviolencias sexuales. La llamada “Generación Z” es un grupo de jóvenes que ha nacido en un entorno digital y son consumidoras de una forma normalizada de Internet y las redes sociales. Estos espacios virtuales tienen mucho que ver con la violencia sexual y la gravedad que se derivan de la misma.

En esta herramienta se describen las formas de violencia machista y control social que sufren los adolescentes en el entorno virtual, como pueden ser el sexting o difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual o erótico y el grooming o abusos sexuales y coacciones por parte de adultos. La guía presenta varias actividades dirigidas a personas jóvenes de entre 12 y 16 años, además de un anexo que ayuda a aclarar conceptos relacionados con la ciberdelicuencias y la prevención de las mismas.
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Children in migration: fundamental rights at European borders. Council of Europe ; European Union Agency for Fundamental Rights (FRA). Estrasburgo; Viena, 2023. 23 pag.

Los Estados miembros del Consejo de Europa (CdE) y de la Unión Europea (UE) tienen un derecho soberano innegable a controlar la entrada de no nacionales a su territorio. Al llevar a cabo el control fronterizo, los estados tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de todas las personas bajo su jurisdicción, independientemente de su nacionalidad, estatus o edad. Los niños, como categoría de personas vulnerables con necesidades especiales, requieren una mayor protección. Esta nota conjunta del Consejo de Europa y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea resume algunas salvaguardias clave de la legislación europea que se aplican a los niños en el contexto de la migración en las fronteras exteriores de la UE, teniendo en cuenta que las normas pertinentes del Consejo de Europa se aplican a todos fronteras.
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Ser pobre en España. El retrato de 1.000 familias. Save the Children España. Madrid, 2023. 44 pag.

Desde Save the Children alertan sobre la complicada situación que afrontan los niños y las niñas en situación de pobreza que atienden en España. Tras consultar a 1.170 familias, han podido constatar que, a pesar de que el 51% tiene empleo, los padres y las madres de esos menores de edad no consiguen salir de la pobreza. En su caso, es un esfuerzo que no obtiene recompensa. Algo más de la mitad de los padres –el 53%– y las madres –55%– tienen estudios secundarios, aunque uno de cada tres no cuenta con estudios primarios como máximo. Uno de cada diez –un 9% de hombres y un 11% de mujeres– tienen estudios universitarios. Tradicionalmente, la educación era la base para que los hijos e hijas de familias con pocos ingresos pudieran salir de la pobreza; se hacía referencia a ella como la clave para que funcionara el llamado ‘ascensor social’. Sin embargo, desde años se ha comprobado que no funciona como debería. Sin políticas públicas que apuesten decididamente por acabar con las barreras que impiden romper el círculo de la pobreza, seguiremos condenando a niños y niñas a esta situación.
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Children’s rights: Political will or won’t? Eurochild 2023 report on children in need across Europe. Eurochild. Bruselas, 2023. 163 pag.

El presente informe se basa en evaluaciones proporcionadas por 38 miembros de Eurochild en 26 países y se formulan recomendaciones para cada país sobre la forma de abordar, entre otros, la pobreza infantil y la exclusión social, la discriminación, la salud, la seguridad en línea y los servicios para la primera infancia. También evalúa si los planes nacionales de acción de garantía para la infancia se ajustan a las necesidades de los países, en la medida en que el Informe y las recomendaciones de los países del Semestre Europeo 2023 se ajustan a las experiencias vividas de los niños desde una perspectiva de la sociedad civil y ofrece una visión general de de materia en relación con las cuestiones más para los niños y su participación en proyectos financiados por la UE.
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Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). PISA 2022. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Madrid, 2023. 260 pag.
 
PISA (Programme for International Student Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de Estu-diantes) es una evaluación comparativa internacional, promovida por la OCDE y los países participantes. PISA intenta describir y explicar lo que los jóvenes de 15 años, que ejercerán en poco tiempo después sus derechos como ciuda-danos, saben y saben hacer, aplicando sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria. España ha participado desde su inicio, en el año 2000, en el estudio PISA.

En esta octava edición de PISA 2022 han colaborado en su estudio principal 966 centros educativos y 30.800 estu-diantes, en una amplia muestra representativa de la población total del alumnado de 15-16 años en todas las comunidades y ciudades autónomas. Esta edición se centra en la evaluación de la competencia matemática como competencia principal, y en la comprensión lectora y científica como secundarias.
PISA 2022 results (volume I): the state of learning and equity in education. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). París, 2023. 491 pag.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE examina lo que los alumnos saben en matemáticas, lectura y ciencias, y lo que pueden hacer con lo que saben. Se trata de la evaluación internacional más completa y rigurosa de los resultados del aprendizaje de los alumnos realizada hasta la fecha. Los resultados de PISA indican la calidad y equidad de los resultados de aprendizaje alcanzados en todo el mundo, y permiten a educadores y responsables políticos aprender de las políticas y prácticas aplicadas en otros países. Este es uno de los cinco volúmenes que presentan los resul-tados de la octava ronda de evaluación, PISA 2022. El volumen I, El estado del aprendizaje y la equidad en la educación, describe el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias; examina las diferencias de género en el rendimiento; e investiga cómo el rendimiento se relaciona con el estatus socioeconómico y el origen inmigrante de los estudiantes. También describe cómo han evolucionado la calidad y la equidad de los resultados del aprendizaje desde las anteriores evaluaciones de PISA.
PISA 2022 results (volume II): learning during -and from- disruption. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). París, 2023. 458 p.

Este es uno de los cinco volúmenes que presentan los resultados de la octava ronda de evaluación, PISA 2022 - que se llevó a cabo durante la pandemia mundial COVID-19. El volumen II, Learning During - and From - Disruption, se centra en la resiliencia en la educación y analiza su relevancia para los sistemas educativos, las escuelas y los estudiantes.
El volumen abarca: el aprendizaje durante y a partir del cierre de escuelas; la vida en la escuela y el apoyo desde el hogar; las trayectorias de los estudiantes a través de la escuela; las inversiones en educación; y la gobernanza escolar.
Cobreros, Lucía; Gortazar, Lucas. Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2022. EsadeEcPol - Center for Economic Policy ; Save the Children. Barcelona; Madrid, 2023. 30 pag.

Este informe diagnostica el estado de la equidad o igualdad de oportunidades en la educación en España y sus comunidades autónomas a partir de un análisis original, único y pormenorizado de los microdatos de PISA 2022, comparándolos con los de 2018. Describir y entender en profundidad la equidad educativa es muy relevante para el futuro social y económico de un país, las oportunidades reales de los jóvenes, así como el capital humano y la cohesión social presentes y futuras. Y lo es especialmente en España, con una tasa de fracaso escolar históricamente alta y todavía persistente.
 
 
 
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