Nº 59 - Jueves, 21 de marzo de 2024

Benavides Ruiz, Pedro; Pérez García, Manuel (dir.) ; Saavedra Requena, Jesús (coord.). Impacto y consecuencias del uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos de uso personal en el ámbito educativo. Análisis, conclusiones y recomendaciones. Consejo Escolar de Andalucía. Sevilla, 2024. 61 pag.
 
El Consejo Escolar de Andalucía ha elaborado, a petición de la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un informe sobre el impacto negativo y consecuencias que el uso de los teléfonos móviles y relojes digitales están teniendo en las distintas etapas educativas, así como posibles propuestas y medidas para dotar de una mayor seguridad jurídica tanto a los equipos directivos, como al conjunto de profesionales docentes y no docentes que intervienen en el quehacer diario de un centro docente. 
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United Nations Inter-agency Group for Child Mortality Estimation (UN IGME). Levels & Trends in Child Mortality. Report 2023. UNICEF. Nueva York, 2024. 96 pag.
 
El número de niños y niñas que murieron antes de cumplir cinco años alcanzó un mínimo histórico en 2022 al descender a 4,9 millones, según las últimas estimaciones publicadas por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil. El informe revela que en la actualidad sobreviven más niños y niñas que nunca, y que la tasa mundial de mortalidad de menores de 5 años ha descendido un 51% desde 2000. Varios países de ingresos bajos y medianos bajos han superado incluso este descenso, lo que demuestra que es posible progresar cuando se asignan recursos suficientes a la atención primaria de salud, incluida la salud y el bienestar infantiles. Por ejemplo, los resultados muestran que en Camboya, Malawi, Mongolia y Rwanda se ha reducido la mortalidad de menores de 5 años en más de un 75% desde 2000.

Pero los resultados del informe también indican que, a pesar de estos avances, aún queda un largo camino por recorrer para poner fin a las muertes infantiles y juveniles evitables. Además de los 4,9 millones de vidas perdidas antes de los 5 años –casi la mitad de las cuales eran de recién nacidos–, también se truncó la vida de otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años. La mayoría de estas muertes se concentraron en África Subsahariana y Asia Meridional.
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González-Bueno Uribe, Gabriel. Yo también vivo aquí: vivienda, pobreza y derechos de infancia. UNICEF España. Madrid, 2024. 62 pag.

En España la vivienda es, cada vez más, un factor que contribuye al aumento de los ya muy altos niveles de pobreza infantil de nuestro país. La subida de precios o la falta de acceso a la misma por parte de familias vulnerables llevan a muchos niños y niñas y a sus familias a soportar costes excesivos, a vivir hacinados, en viviendas precarias o, directamente, en infraviviendas. Esto afecta su salud física y mental, su educación, su acceso al ocio y tiempo libre y sus relaciones intrafamiliares o con iguales, además de sus oportunidades de futuro.
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Ayuso Sánchez, Luis ; García Ramos, Verónica (et al.). Documento de consenso sobre natalidad y salud reproductiva en España. Hoja de ruta para una reproducción saludable y planificada. Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Madrid, 2023. 39 pag.
 
En España, con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, la natalidad se ha convertido en una preocupación de primer orden. No solo por su dimensión personal, ante el creciente número de personas y parejas que desean formar una familia y no pueden, sino también desde el punto de vista demográfico y de la sostenibilidad del sistema.

Los bajos niveles de natalidad registrados en los últimos años están motivados por fenómenos de naturaleza socioeconómica, cultural, educativa y sanitaria. Estos factores han derivado en que la decisión de formar una familia se postergue cada vez más, acarreando frecuentes problemas de esterilidad e infertilidad a los que acompaña la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida (TRHA). A pesar de los crecientes problemas de esterilidad que afectan a entre el 15 y el 20%1 de la población española, aún existe mucho desconocimiento, estigma y falta de atención mediática y política.

Este documento analiza los factores que nos han situado en la coyuntura actual y traza una hoja de ruta a través de los distintos estadios reproductivos de las ciudadanas españolas, recogiendo recomendaciones sobre medidas dirigidas al público en general y a los decisores públicos.
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Ceriani Cernadas, Pablo; Collantes Mateos, Sara (coord.). España ante la crisis de Ucrania y el futuro de las políticas de contingencia humanitaria migratoria desde una perspectiva de derechos de la infancia. UNICEF España. Madrid, 2024. 96 pag.
 
A partir del inicio de la guerra en Ucrania, a finales de febrero de 2022, los países de la Unión Europea (UE) experimentaron un fenómeno migratorio de carácter inédito en la región desde la Segunda Guerra Mundial.

A inicios de 2023, alrededor de 3.9 millones niñas y niños estaban ya en otros países europeos y más de 57.000 niños y niñas tenían protección temporal en España (según datos de 2023). Esta contingencia también recibió una respuesta institucional, política y social sin precedentes. Lo paradójico fue que siguieron llegando niños y niñas de otras procedencias y no se beneficiaron ni se benefician de los mismos avances. Este informe refleja los hallazgos de una investigación que estuvo dirigida a examinar desde un enfoque de derechos de la infancia esa respuesta e incluye un extenso listado de recomendaciones para proteger a la infancia en contexto de contingencias humanitarias migratorias.
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Sanjuán, Cristina; Colomer, Marta (il.). Silenciadas: un análisis sobre agresiones sexuales en la adolescencia. Save the Children España. Madrid, 2024. 68 pag.
 
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde Save the Children presentan 'Silenciadas', una investigación sobre agresiones sexuales en la adolescencia que muestra cómo la construcción de la sexualidad está marcada por la desigualdad y afecta tanto a las chicas como a los chicos, aunque de manera diferente.

En 2022 se interpusieron en España 18.731 denuncias por violencia sexual, de las cuales casi la mitad (un 45%) tenía como víctima a una persona menor de 18 años. De estas denuncias, el 82% eran niñas o adolescentes, por lo que ser niña vuelve a ser un factor de riesgo determinante para poder sufrir una agresión de este tipo. Se debe tener en cuenta siempre que, ante casos de agresiones sexuales, tanto víctimas como agresores son niños, niñas y adolescentes. Por tanto, el enfoque de derechos de infancia y adolescencia debe ser el punto de partida en la prevención y en la detección y, una vez ya violencia ya se ha producido, también en la atención.
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Montés Germán, Montserrat; Jiménez González, Antonia. Prevención del suicidio en adolescentes. Guía para familiares y educadores. Consejería de Sanidad. Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental. Madrid, 2023. 36 pag.
 
En el año 2022 se produjeron en España 4.227 muertes por suicidio, de las cuales, 341 personas tenían entre 15 y 29 años (224 hombres y 117 mujeres), según datos del INE (2023). Actualmente, el suicidio se sitúa como primera causa de muerte no natural en este grupo de edad, ligado a que han descendido significativamente los accidentes de tráfico, que antes se situaban como primera causa. Se ha observado, además, un descenso de la edad de inicio de conducta suicida. Por debajo de los 15 años el suicidio tiene un gran impacto familiar y social. Si bien los chicos mueren más que las chicas por suicidio, las autolesiones y los intentos de suicidio son más frecuentes en las chicas adolescentes.

Con estos datos, se presenta la guía de prevención de suicidio en la adolescencia, un documento publicado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid cuyo objetivo es brindar el conocimiento necesario para que familiares y educadores del entorno de un/a adolescente sepan cómo actuar para ayudarle.
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Las cifras de la educación en España. Curso 2021-2022. Edición 2024. Gobierno de España. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Madrid, 2024.
 
El anuario estadístico "Las cifras de la educación en España", muestra los aspectos más significativos de la educación en nuestro país, a través de información estadística proveniente de distintas fuentes, y presentada de forma conjunta y sintética. Para ello, se han utilizado datos relevantes, indicadores y gráficos, con la finalidad de proporcionar una visión ágil sobre la educación y, de ese modo, facilitar su comprensión y utilización tanto a las personas del mundo educativo como a la sociedad en general.
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I Encuesta de percepción social de la innovación educativa. Informe del estudio cuantitativo. 40dB. Fundación Cotec. Madrid. 2024. 53 pag.
 
La Encuesta de percepción social de la innovación educativa, elaborada con la agencia 40dB, a partir de más de 7.000 entrevistas, recoge opiniones sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo, prioridades de los ciudadanos en materia educativa, consideraciones sobre la innovación educativa, cuestiones sobre equidad o preocupaciones sobre el impacto de la digitalización. La muestra permite analizar datos por regiones, además de comparar las respuestas de la población general con las ofrecidas por los profesionales de la educación.
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Cobreros, Lucía; Galindo, Jorge; Raigada, Teresa. Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral. EsadeEcPol - Center for Economic Policy. Barcelona, 2024. 64 pag.
 
Este informe propone un análisis profundo y detallado de la desigualdad de género en los ámbitos de STEM en España. Repasa la relación de las niñas con las ciencias, específicamente con las matemáticas, desde la educación primaria y cuál es su trayectoria hasta el mercado laboral en puestos de trabajo relacionado con las ciencias. La brecha de género, sustentada en la socialización y los sesgos sociales, marcan este camino desde los compases iniciales de la educación primaria.
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Valdés, Manuel T. Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2023. Fundación Ramón Areces; Fundación Europea Sociedad y Educación. Madrid, 2023. 242 pag.
 
Con este informe anual, el noveno de la serie titulada Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación reúnen, desde 2015, una selección de datos descriptivos sobre la situación y evolución del sistema educativo español, utilizando fuentes estadísticas y estudios nacionales e internacionales, y los abordan desde una perspectiva comparada y actualizada a 2023.
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Programa de promoción y apoyo a las parentalidades en positivo.
Manual técnico

Jiménez, L.; Hidalgo, V.; Lorence, B.; Maya, J.; San Martín, C.; Díaz-Argüello, A. Cruz Roja Española. Madrid, 2023. 123 pag.

El programa de promoción y apoyo a las parentalidades en positivo es una propuesta para fortalecer a padres, madres o personas que ejercen esta función, en sus prácticas de crianza, educación y socialización de niños y niñas entre los 6 y los 17 años, que permite a los servicios de preservación familiar, ofrecer una intervención integral y de calidad, basada en la parentalidad positiva y la mejora de las competencias parentales. 

Junto al manual técnico que ofrecemos, el Programa se acompaña también de dos publicaciones: el 'Programa de promoción y apoyo a las parentalidades en positivo. Manual de aplicación' y 'ECP-12. Entrevista para la evaluación de Competencias Parentales. Manual técnico'.
 
 
 
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