El Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla (Calle Campo de los Mártires, 10) acogerá el próximo miércoles 21 de septiembre, de 10:00 a 13:00 h, la celebración de la jornada 'Evaluación del Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección'.
El Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección está enmarcado en el Sistema de Protección a la Infancia de la Junta de Andalucía. Este programa, desarrollado por los equipos de tratamiento familiar (ETF), trata de proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas.
La Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud ha impulsado la realización de un estudio de investigación sobre la eficacia y eficiencia de este Programa.
Estas Jornadas están organizadas por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, en colaboración con los Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.
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Partiendo de un enfoque que presta especial consideración a la Convención sobre los Derechos del Niño, la primera infancia destaca por ser una etapa que tiene una identidad, unas características y unas necesidades propias, además de ser un periodo decisivo para el desarrollo y para lograr un bienestar duradero. En Educo se quiere contribuir a garantizar los derechos desde el principio. Estos primeros años de vida son esenciales, pues en ellos se establecen los fundamentos del desarrollo integral de la persona en sus distintas dimensiones y empiezan a notarse negativamente las grandes desigualdades y la reducción de oportunidades. Para avanzar en la creación de políticas que atiendan de forma integral a la infancia, es imprescindible partir de un análisis de la realidad que viven los niños y las niñas en nuestro país; concretamente desde su nacimiento hasta los 3 años de edad. Este informe pretende dar respuesta a esta necesidad describiendo la situación de la primera infancia en España y, en especial, de los programas educativos y de cuidado ofrecidos desde las instituciones públicas.
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Este libro recoge algunas sugerentes contribuciones de expertas y expertos en materia de violencia de género que pueden servir para comprender, reflexionar y avanzar en la respuesta educativa a las violencias basadas en el género en adolescentes y jóvenes. Los diferentes capítulos que conforman este libro tienen como objetivo común aportar evidencias y ofrecer datos que sirvan para entender las violencias basadas en género y encaminar acciones para prevenirla de forma eficaz.
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Fernández-Blázquez, Mª Luz; Echeita, Gerardo; Simón, Cecilia. Hacia culturas, políticas y prácticas escolares más inclusivas. Termómetro para la Inclusión. Plena inclusión España. Madrid, 2022. 76 pag.
El programa “Educación 2030: Red de escuelas inclusivas” promovido por Plena Inclusión, persigue facilitar el proceso hacia la ambiciosa meta de hacer efectivo el derecho a una educación inclusiva que contempla el Art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN, 2006) mediante el trabajo, a corto y medio plazo, en acciones convergentes que deben ir sosteniendo dicha aspiración. En el marco de este programa en particular, iniciado en 2018 bajo el nombre de “Red para la educación inclusiva”, la estrategia fundamental pasa por la creación y sostenibilidad de una red de alianzas entre colegios de educación especial (CEE) y colegios ordinarios (CO), distribuidos por toda España (a excepción de Melilla, País Vasco y Navarra).
En este escenario de colaboración surge este documento que aquí presentamos. Su principal objetivo es facilitar el proceso de autoevaluación de los centros educativos acerca de dónde están en relación con las condiciones y dimensiones del quehacer educativo que articulan el desarrollo de una educación más inclusiva.
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Cuando las administraciones públicas toman decisiones en materia de política de infancia y, con ello priorizan las áreas de inversión o de focalización del gasto, deben conocer a que están dedicando los recursos, es decir tomar decisiones informadas. Contar con presupuestos públicos con enfoque de infancia es fundamental para poder diseñar unas mejores políticas, programas y acciones y transformar la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestros municipios. Esta Guía, dirigida a las entidades locales, es un instrumento para la implementación, en el ámbito local, de la metodología de UNICEF España de identificación y cuantificación de la inversión presupuestaria en infancia.
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López-Sidro López, Rafael. Guía abuso de internet y ciberbullying. Información básica e indicaciones para familias desde un enfoque de género. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Madrid, 2022. 50 pag.
Uno de los principales problemas que nos encontra mos las familias y educadores/as en los últimos años tiene que ver con la aparición de forma desordenada de internet en la vida de la familia. Lo que debe ser una herramienta de valor inestimable de relación, información y comunicación (TRIC’s) se ha convertido en un foco de conflictos sobre el uso, abuso, contenidos, riesgos, comportamientos inadecuados... La adicción a internet o ciberadicción implica un uso abusivo y exagerado de Internet a través de los múltiples dispositivos que hoy en día se pueden conectar a la red: teléfonos inteligentes, ordenadores, videoconsolas, tablets... y cuyo uso de forma anormal o exagerada interfiere en la vida normal de la persona afectada. Con objeto de ofrecer a las familias información básica sobre la cuestión e indicaciones de actuación, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha editado esta guía ’, un documento que ha contado con financiación del Plan Nacional sobre Drogas y la colaboración del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales.
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Merelas Iglesias, Tania; Tembrás López, Alfonso. Guía de prevención del tabaquismo desde un enfoque de género. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Madrid, 2022. 52 pag.
El último informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA, 2022), apunta que el 30,7% de la juventud reconoce haber consumido tabaco, mientras que el 23,9% afirma haberlo hecho en los últimos 30 días. Con obketo de ofrecer a las familias pautas y recursos para hacer frente al tabaquismo, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha editado, con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas y la colaboración del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, la presente guía.
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Desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil (FAPMI) se trabaja con niños y niñas, familias y profesionales para hacer que las TIC sean seguras. Esta guía sirve para que las familias enseñen a sus hijos e hijas a usar las TIC de forma segura; sepan ver si hay alguna situación peligrosa y puedan ayudar a sus hijos e hijas si alguien les hace daño.
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Fundación Escritura(s). Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Primaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 69 pag.
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo. En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos.
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Fundación Escritura(s). Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 66 pag.
En la propuesta para el alumnado de Secundaria se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
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