Nº 35 - Jueves, 19 de enero de 2023

Ruiz Benítez, Berta. Estado de salud y hábitos de vida. Informe OIA-A 2022. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A); Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Granada, 2022. 57 pag.

En este cuaderno, se presentan indicadores referentes al estado de salud y la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes residentes en Andalucía. Se incluyen datos sobre limitación y trastornos crónicos, también sobre discapacidad y dependencia e igualmente se incluye un capítulo sobre la atención a la salud mental y la atención temprana (0-6 años). En otros capítulos se abordan aquellos indicadores relacionados con hábitos y estilos de vida, referidos a la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, la actividad física y el sedentarismo, el consumo de drogas y las adicciones comportamentales.

El cuaderno Estado de salud y hábitos de vida forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Su objetivo es dar a conocer la situación de la población menor de 18 años en esta Comunidad Autónoma, a partir de fuentes oficiales y encuestas consolidadas.
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Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Infografía: Menores de edad en Andalucía 2022. Estado de salud y hábitos de vida. Granada, 2022. 2 pag.

La presente infografía aporta una selección de indicadores extraídos del cuaderno "Estado de salud y hábitos de vida", de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2022), en la que se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (coord). Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) - En Plan Bien. Madrid, 2022. 120 pag.

En España, cuatro de cada 10 niños y niñas tiene exceso de peso, una cifra que se duplica en el caso de la infancia en situación de pobreza. La obesidad dificulta que los niños y las niñas crezcan sanos debido a las importantes consecuencias que tiene para su salud que pueden afectarles tanto en la infancia como en la edad adulta. Este Plan es una respuesta integral a la obesidad infantil en nuestro país. Por ello, se pretende hacer más fáciles y accesibles los estilos de vida saludables: una vida activa, una alimentación sana y bienestar emocional y buenos hábitos de descanso. El Plan ha sido coordinado por el Alto Comisionado con la Gasol Foundation como aliado clave y elaborado a partir de una alianza intersectorial entre diferentes administraciones públicas, instituciones científicas, organizaciones del tercer sector, asociaciones y federaciones del sector empresarial.
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Rodríguez Hervella, Fernando (coord.). Luces y sombras en el bienestar: la percepción de niños y niñas. EDUCO. Barcelona, 2022. 92 pag.
 
Este informe es el fruto de un proceso de investigación en el que se han consultado a cerca de 200 niños, niñas, adolescentes y personas de referencia de su entorno, como educadores, madres y padres, para explorar la influencia del entorno social y ambiental en el bienestar de la infancia. Desde el análisis de la interrelación de las tres dimensiones del bienestar (material, relacional y subjetiva) con los derechos de niñas y niños se ha abordado asimismo la importancia del medio ambiente en su bienestar, así como las diferencias de género en la percepción del mismo o el gran impacto de la COVID-19.

El informe incluye una comparativa con un estudio anterior realizado en cuatro países de América Latina (Guatemala, Bolivia, Nicaragua y El Salvador), y está enmarcado en el proyecto “Percepciones de niñas y niños sobre la influencia del entorno social y ambiental en su bienestar. Una propuesta de enfoque para los agentes andaluces de cooperación”, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
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Lázaro González, Isabel Eugenia; Claro Quintáns, Irene; Diez Velasco, Isabel; Torres López, Paloma; Martínez Castrejón, Elena; Muller, Sophie; García Cienfuegos, Marta; Menendez Sebastián, Eva; Rasilla del Moral, Margarita de la; Bernad Olai. Guía para profesionales sobre niños y niñas refugiados no acompañados y separados. Universidad Pontificia Comillas; ACNUR España. Madrid, 2022. 45 pag.

Esta guía es una herramienta práctica dirigida a los actores con responsabilidades en temas de protección internacional, sobre cómo intervenir y brindar una respuesta adecuada a los niños/as extranjeros/as no acompañados/as y separados en necesidad de protección internacional. Entre los actores relevantes estarían: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las autoridades autonómicas del sistema de protección de menores y las autoridades de los distintos Ministerios con competencia en la materia, incluyendo a la Oficina de Asilo y Refugio, así como las ONG y entidades que trabajan en este ámbito. También es una herramienta útil para que las personas que trabajan o están en contacto con menores de edad puedan detectar aquellos perfiles con posibles necesidades de protección internacional, por ejemplo, en el contexto de una entrada irregular o en centros de menores.
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Diaz-Argüello, Adriana. Una mirada a las parentalidades en el marco de la intervención social de Cruz Roja Española: el enfoque de parentalidad social aplicado al acogimiento familiar en familia ajena. Cruz Roja Española. Madrid, 2022. 110 pag.

El documento está compuesto por dos partes. La primera, dedicada a la parentalidad, dividida en tres capítulos, en los que se abordan los antecedentes y contextualización del universo familiar y parental, la mirada de Cruz Roja a las familias y sus parentalidades, la parentalidad como dimensión humana y el enfoque de parentalidad social, cuyo planteamiento ofrece coordenadas que contribuyen a situarse en un plano de análisis multimodal. En la segunda parte, se aborda el acogimiento familiar a través de los últimos tres capítulos. Se analiza la evolución de la medida de protección y de los programas de acogimiento, de la que hemos sido parte activa. Se dedica un capítulo, al acogimiento de las familias ajenas en el que se exponen algunas consideraciones respecto de las modalidades de acogimiento y los actores implicados en la medida. Finalmente, se aplica el enfoque de parentalidad social al acogimiento en familias ajenas, a través de la descripción de las características que definen esta forma de ejercer la parentalidad y su conexión con los planteamientos más operativos de esta perspectiva.
Más información
López Oller, Joffre;  Gracía, Eva; Ibarra, Ricardo (coord.). Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2022. Plataforma de Infancia. Madrid, 2022. 37 pag.
 
El presente informe surge a raíz de la publicación, el pasado 29 de septiembre de 2022, del módulo «impacto de la COVID-19, de modos de convivencia y condiciones de los niños, y de carencia material infantil» de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2021 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los módulos de la ECV son aleatorios porque nunca se repitendos años consecutivos, pero permiten estudiar fenómenos que establece la Comisión Europea en resolución parlamentaria. El módulo de la edición de 2021, que nunca se había abordado con anterioridad, contempla cuestiones como el cuidado de los niños y niños, la pobreza materia infantil, las relaciones familiares en las familias reconstituidas, el acceso a la asistencia sanitaria o la limitación en el desarrollo de las actividades habituales.

La difusión de los resultados de 2021 de la ECV trajo consigo otra modificación sustancial. La ECV se usa para estimar el indicador AROPE, que sirve para medir el grado de pobreza y exclusión social en todos los países de la Unión Europea. El indicador es el resultado de combinar tres dimensiones de la pobreza: la escasez de recursos económicos, las carencias materiales severas y la baja intensidad de empleo. La novedad de 2021 es que se presentaron dos resultados distintos del indicador AROPE en función de dos metodologías parcialmente distintas. La diferencia  entre la metodología vigente hasta la fecha, basada en la estrategia Europa 2020, y la que se introdujo en 2021 radica en la definición de las carencias materiales severas y la baja intensidad de empleo.
Más información
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2022. Informe español. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 207 pag.
 
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 38 Estados que la componen, además de otros países asociados. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE), analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. La presente publicación reproduce los datos de los indicadores más relevantes para España, en comparación con la media de los países de la OCDE, de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a esta organización y de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. En esta ocasión, la educación terciaria es el tema transversal de la obra y se profundiza en las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos.
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Cañas Pardo, Elizabeth; Estévez López, Estefanía; Jiménez Gutiérrez, Teresa I.; Musitu Ochoa, Gonzalo. Guía práctica: mejorando la convivencia en familia. Acción Familiar. Madrid, 2022. 86 pag.

Cada núcleo familiar posee unas características únicas y una historia singular, sin embargo, el proceso de desarrollo que recorren y experimentan todas las familias es semejante lo que lleva a observar cambios a lo largo del tiempo que se repiten una a otra de una familia a otra. Muchos de esos cambios comunes en todas las familias están marcados por saltos o etapas cualitativamente diferentes, donde se presentan unas necesidades y tareas específicas. Uno de estos cambios viene impulsado principalmente por el crecimiento de los hijos y las hijas que distingue a su vez el paso de una etapa a otra en el núcleo familiar. A lo largo de la vida familiar, la llegada de los hijos e hijas a la etapa de la adolescencia supone en la mayoría de los casos para los progenitores el enfrentamiento a situaciones nuevas para las que a menudo declaran “no estar preparados y no saber qué hacer” para resolverlas. Esta guía intenta proporcionar algunas claves para mejorar las relaciones familiares en esta nueva etapa.
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Sanmartín Ortí, Anna; Kuric Kardelis, Stribor; Gómez Miguel, Alejandro Alejandro. La caja de la masculinidad: construcción, actitudes e impacto en la juventud española. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. Madrid, 2022. 88 pag.
 
Esta investigación se enmarca en la línea de estudios sobre juventud y género que el equipo del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud lleva años desarrollando. Su experiencia previa ha permitido ir desgranado tendencias en los discursos y percepciones que la propia población joven sostiene sobre sí misma, sobre sus iguales y los entornos en los que se socializan. Han atendido a temas relacionados con los estereotipos de género, con los roles dentro y fuera del hogar, con las relaciones de amistad y de pareja o con la sexualidad y las violencias. Los datos que se presentan en este estudio beben pues de esa experiencia previa y ponen de relieve el camino que todavía queda por recorrer. Cuando se pone el foco en las masculinidades, en plural, y en la construcción social que se hace de ellas, se detectan posturas diversas y complejas, procesos inacabados de definición de identidades, que abren nuevas preguntas de investigación y ponen en tela de juicio los intentos de generalización.
Más información
Luengo, Gema; Orellana, Laura. Claves para mejorar la escucha activa en centros educativos. Resultados del Test de la Escucha desarrollado en el programa Activa la Escucha 2022. EDUCO. Barcelona, 2022. 43 pag.
 
Uno de cada cuatro niños y niñas en España ha sido víctima de maltrato. El maltrato no es evidente, la mayoría de veces se da dentro de la propia familia y cada día salen nuevos casos. De los 8,2 millones de niños y niñas que viven en España, el acoso escolar puede llegar a afectar cada año a 3 millones, según Amnistía Internacional. Pero las fuerzas de seguridad del Estado solo reciben una media de 1.000 denuncias de acoso anuales (lesiones, amenazas, trato degradante...). Casi el 40% de los chicos y las chicas no confía (nunca o a veces) en su familia para contarle sus problemas. Esta cifra alarmante asciende al 60% si el adulto al que nos referimos se trata de su profesor o profesora. Este es uno de los resultados que se deriva de este informe realizado a partir de entrevistas a 451 alumnos y alumnas, 74 profesores y 103 familias de centros educativos de varios territorios de España. El informe revela además que el 40 % manifiesta haber sufrido discriminación en algún momento en su centro educativo. El acoso escolar es un problema grave y la prevención es clave para atajarlo. 
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Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos en Pediatría. Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos en Pediatría. Ministerio de Sanidad; Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). 2022. 154 pag.
 
El objetivo de esta Guía de Práctica Clínica es ofrecer una herramienta útil a los profesionales, los pacientes y sus familias que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con la atención paliativa en la edad pediátrica y les ayude en la toma de decisiones. Ofrece recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico del dolor, la evaluación de los síntomas, la comunicación, la participación del menor en la toma de decisiones, o el lugar preferido para los cuidados al final de la vida.
Más información
Pereda, Noemí (coord.); Val, Elena (il.). Alguien me ha hecho daño... y ahora ¿qué pasará? Guía de apoyo para niños y niñas ante el proceso penal. Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA), Universitat de Barcelona. Barcelona, 2022. 21 pag.

Las personas adultas tenemos una enorme responsabilidad y debemos facilitar el paso del niño o la niña por el proceso penal. Esta guía es un recurso que puede ayudarnos en esta tarea, ya que explica con un lenguaje adaptado y sencillo qué puede esperar el niño o la niña de cada profesional y de su participación en la notificación, exploración y juicio.
 
SINOPSIS
 
A los niños y a las niñas a veces nos hacen daño. En este libro veremos qué pasa después y con qué personas tendremos que hablar.

Quizá tengamos que conocer a policías, médicos, psicólogos, jueces y fiscales.

En las siguientes páginas, cada uno de ellos nos explicará en qué consiste su trabajo y cómo nos puede ayudar.

No lo olvides, ¡nadie debe hacernos daño!
   
 
 
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