Optar a un ambiente saludable es un derecho fundamental de la infancia y adolescencia, como lo es el derecho a la salud, y así queda recogido en múltiples tratados. Por ello, el deterioro del medioambiente como consecuencia del cambio climático es un tema de especial atención por las mayores consecuencias que tiene en la población infantil y adolescente.
En 2021 el Comité de los Derechos del Niño decidió redactar un comentario general sobre los derechos del niño y el medio ambiente, donde se especificaba la realización de consultas con niños, niñas y adolescentes en diversos contextos a través de múltiples países, también con los Estados parte, así como con expertos de los campos pertinentes para elaborar la Observación General nº 26, sobre Derechos del Niño y el medioambiente, con un enfoque especial sobre el Cambio Climático, con la finalidad de instar a los Estados a ejercer la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de los daños ambientales.
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Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Población municipal 2022: Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ; Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Granada, 2023. 207 pag.
Esta publicación, ubicada en la línea de trabajo 'Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (EIA)', ofrece la información disponible en las estadísticas oficiales de población (Padrón Municipal de Habitantes revisado a 1 de enero de 2023) sobre el número de niñas y niños que, para cada tramo de edad, sexo y municipio, residen en Andalucía. Ofrecemos también la información localizada por provincias.
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La atención educativa en los colegios públicos rurales: retos y oportunidades. Informe Especial. Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía. Sevilla, 2023. 492 pag.
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, a través de este informe especial, aborda una realidad que está ineludiblemente relacionada con problemas o retos de la sociedad. La educación en zonas despobladas; es decir, la situación que pesa sobre nuestro sistema educativo desplegado en los entornos de zonas rurales afectadas por la disminución de población asentada en estos territorios. Desde la perspectiva humana, este informe se acerca a la singularidad de los protagonistas de la actividad educativa que residen en estos espacios amenazados por la pérdida de residentes.
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El presente informe pretende dar respuesta a la preocupación que el Gobierno de Cantabria manifestó a partir del conocimiento en nuestro país de diferentes casos de explotación sexual hacia chicos y chicas atendidos por el sistema de protección y, concretamente, en sus servicios residenciales, de distintas comunidades autónomas. Si bien a día de hoy sigue sin conocerse la cifra exacta de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual infantil y adolescente (ESIA) en España, los escasos estudios llevados a cabo en el ámbito internacional indican que se trata de un problema que afecta a un importante número de personas menores de edad. Entre éstos, destacan como particularmente vulnerables aquellos atendidos en los centros de acogimiento residencial , víctimas de violencia sexual y maltrato en sus familias de origen y que muestran una conducta marcada por las fugas o las salidas no autorizadas de forma recurrente.
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Ander Areses, Ion; Krebser, Alejandra; Bobés, Montse; Muñoz, Sonia; Rico Bozo, Víctor Hugo; González, Elisenda; Pané, Núria; Tusell, Mar; González, Alba; Ballesteros, Lola; Martínez, Anna. Guía didáctica para la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia, y la protección de sus derechos. Abordaje desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global. EDUCO. Barcelona, 2023. 35 pag.
El objetivo de este estudio es conocer la realidad actual de las personas con discapacidad en las enseñanzas orientadas a la inserción laboral, con el fin de seguir avanzando para alcanzar la plena inclusión educativa y posterior incorporación al ámbito laboral en igualdad de condiciones. El trabajo consta de varias partes, entre las que se encuentran el análisis de las estadísticas sobre la presencia y distribución del alumnado con discapacidad, tanto generales como de comunidades autónomas; el estudio de las titulaciones más demandadas en la Formación Profesional y otros datos sobre discapacidad; el estudio normativo autonómico sobre discapacidad y educación; una encuesta sobre la atención al alumnado con discapacidad en los centros de Formación Profesional y un apartado de propuestas de mejora, realizadas a partir de los resultados y conclusiones de la investigación.
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En estas elecciones gana la infancia. UNICEF España. Madrid, 2023. 18 pag.
El próximo 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones locales, en todos los municipios del territorio, en total 8.131. Coinciden también las elecciones autonómicas, en este caso en 12 de las 17 Comunidades Autónomas. Los chicos y chicas del grupo asesor de UNICEF España han diseñado esta actividad para que niños, niñas y adolescentes de estructuras de participación infantil y adolescente puedan elaborar propuestas para mejorar su entorno cercano y contribuir a que se cumpla la Convención sobre los Derechos del Niño, y hacerlas llegar a los grupos políticos para que las tengan en cuenta de cara a las elecciones municipales.
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El despliegue de la garantía infantil en las niñas y niños con discapacidad: Programa de Acción. Informe de resultados. Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). Madrid, 2023. 107 pag.
La Garantía Infantil Europea (GIE) constituye el marco a partir del cual se desarrolla el presente estudio del Observatorio Estatal de la Discapacidad. Éste tiene como objetivo realizar un análisis de las políticas e intervenciones en el ámbito de la infancia a nivel estatal y conocer cuál es la percepción de las/os niñas, niños y adolescentes (en adelante, NNA) con discapacidad y sus familias sobre éstas.
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Directrices para el profesorado sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación. Comisión Europea. Luxemburgo, 2022. 40 pag.
Estas directrices han sido elaboradas por la Comisión Europea, con el apoyo del grupo de expertos sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación, dirigido por consultores asociados a ECORYS. Tienen como objetivo mejorar la alfabetización digital y proporcionar conocimientos prácticos sobre la desinformación. Proporcionan asesoramiento sobre cómo utilizar las tecnologías digitales de manera responsable y cómo evaluar las competencias del alumnado en relación con la alfabetización digital.
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Cómo responder al maltrato infantil: manual clínico para profesionales de la salud. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Washington, D.C., 2023. 98 pag.
La población infantil tiene derecho a la salud y a disfrutar su niñez de la mejor forma posible. Pese a ello y con frecuencia, desde el punto de vista de los adultos, que son los que programan las actuaciones y toman las decisiones, la infancia se percibe como un grupo de población con escasas necesidades y problemas de salud, que requiere poca atención y recursos y suele ser la gran olvidada en los programas de investigación y en la planificación de servicios. La condición de salud durante la etapa comprendida entre el nacimiento y los 18 años es diferente de la de las edades adultas. De ahí, que se deba abordar la infancia como una etapa de la vida con necesidades y problemas de salud específicos.
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La Garantía Infantil. Guía explicativa. Plataforma de Infancia. Madrid, 2023. 12 pag.
La Garantía Infantil Europea (GIE) es una recomendación del Consejo Europeo de la Unión Europea a los Estados Miembros, dirigida a invertir fondos para la infancia vulnerable para la lucha contra la pobreza infantil que ha sido aprobada en 2021. La GIE tiene como objetivo promover el acceso a servicios universales y gratuitos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones más vulnerables de aquí a 2030, así como garantizar que tengan una educación y asistencia médica gratuitas, una vivienda digna, una alimentación adecuada y un acceso gratuito a escuelas infantiles.
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Grañeras Pastrana, Montserrat; Moreno Sánchez, María Elena; Isidoro Calle, Noelia. Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 282 pag.
Este informe de la Alianza STEAM es el primer volumen de la colección Niñas en pie de Ciencia, una mirada atenta sobre la brecha de género en la formación STEAM en España. Los datos dibujan tanto la situación actual como la evolución y apuntan las tendencias del futuro. El resultado es una radiografía minuciosa de la trayectoria educativa que siguen las niñas y mujeres desde el momento en que pueden elegir un itinerario de estudio, hasta que acceden a la formación profesional o a la universidad
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Familias de adopción. Guía para las personas que se ofrecen para la adopción de menores en Canarias. Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 2022. 88 pag.
Esta guía pretende servir de acompañamiento para aquellas personas que se plantean ser madres o padres a través de la adopción. El documento está compuesto por dos bloques, en los que se abordan cuestiones básicas relacionadas con la comprensión de la parentalidad adoptiva y los aspectos relacionados con el procedimiento administrativo.
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