Nº 39 - Miércoles, 15 de marzo de 2023

Unidad de Asesoramiento Científico-técnico (Avalia-t) de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS). Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia. Ministerio de Sanidad; Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS). Madrid-Santiago de Compostela, 2022. 174 pag.

Las autolesiones se han convertido en un importante problema de salud pública en la adolescencia. El término autolesión o lesión autoinfligida, se ha definido como un acto llevado a cabo por una persona con el objetivo de hacerse daño a sí mismo. Independientemente de las consecuencias que la autolesión pueda tener para la salud física o mental, puede asociarse a distintos niveles de intencionalidad suicida. El incremento de las autolesiones en la adolescencia ha sido progresivo en las últimas décadas, con un incremento exponencial en los 10 últimos años. Además, en la actualidad se ha detectado un incremento notorio de las autolesiones en la población adolescente, en parte, relacionado con el estrés psicológico y distanciamiento social causado por la pandemia por COVID-19. El objetivo general es elaborar un documento basado en la evidencia científica que permita favorecer una mejor evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia.
Más información
Gómez, Daniel; Serrano, Helena; García Ayuso, Mercedes (coord.). La participación infantil en la provincia de Córdoba. Guía práctica. UNICEF Comité Andalucía. Sevilla, 2023. 37 pag.
 
En esta guía práctica, responsables y técnicos del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, nos trasladan su experiencia en la dinamización de la participación infantil y el funcionamiento de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia de Córdoba. Un análisis de cómo trabajan estos órganos de participación infantil, cómo se relaciona con el ayuntamiento, cómo conocen los niños el estado de sus propuestas y cuáles se han llevado a cabo o, en qué tipo de decisiones participa el consejo de infancia. Estos y otros temas ayudan a articular la participación real de niños y niñas en la vida de sus municipios. La finalidad  de la guía es orientar a los gobiernos locales y entidades sociales, a impulsar órganos de participación infantil y adolescente en el ámbito local desde la experiencia de trabajo que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba en relación a la participación infantil y adolescente.
Más información
Arranz Lozano, Fátima (dir.); Fernández Hernanz, Virginia; Herrero Schell, Carolina; Sánchez Román, María. La dieta audiovisual ofertada en la programación infantil televisiva. Un análisis de contenido de las series de ficción con perspectiva de género y las opiniones de de los agentes sociales. CIMA, Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales; Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2023. 40 pag.

La elección del estudio sobre la programación televisiva para la infancia viene motivada por concernir a uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales, al tiempo de ser también el más vulnerable a los mensajes que éstos emiten. Todo ello se recrudece si se tiene en cuenta que nuestro país en 2021 seguía ocupando la primera posición en Europa en horas de consumo de televisión, con una media de 219 minutos (3,7 horas) al día. En concreto, los datos televisivos sobre la infancia dicen que “los niños españoles de entre 4 y 12 años pasan una media de 2 horas y 38 minutos al día frente a la tele”, un consumo también de los más altos de Europa.

La infancia es un grupo particularmente indefenso a los contenidos mediáticos. A través de ellos aprenden cuál es su valor en el mundo, por lo que es imperativo que el contenido que consumen sea lo más próximo a una convivencia real en valores humanos y democráticos. Este estudio se ha preguntado cómo de próxima o lejana está la programación respecto a estos valores y qué opinión tienen los agentes sociales que intervienen, desde la producción, la programación y el control audiovisual, sobre lo que se emite y que ven los más pequeños.
Más información
Escandell Montiel, Daniel (coord.); Merchán Sánchez-Jara, Javier (coord.). El videojuego como recurso pedagógico. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 139 pag.

Los videojuegos se han convertido en la mayor industria del entretenimiento a nivel global con cada vez más y más millones de personas de todas las edades jugando en ordenadores, consolas y móviles. Es evidente que el público juvenil es uno de los colectivos principales y este medio interactivo ha estado tradicionalmente unido a esa esfera. En este trabajo se presentan una serie de reflexiones y propuestas didácticas que sirven de ayuda para introducir los videojuegos en clase por méritos propios y también como herramienta de apoyo para abordar diferentes cuestiones de relevancia social y educativa, como la igualdad de género, la bioética o el impulso de las destrezas más creativas. Música, literatura, filosofía y múltiples ámbitos educativos se dan la mano a lo largo de estas páginas mientras se presentan posibilidades de uso muy diferentes para toda una selección de videojuegos que ha tenido en especial consideración el segmento de la creación independiente y los videojuegos de libre distribución como potencial herramienta para su uso en las aulas.
Más información
Mardomingo Sanz, María Jesús. Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatría II. Ediciones Mayo. Barcelona, 2022. 76 pag.
 
Desde la pandemia del coronavirus, han aumentado las consultas pediátricas de niños y adolescentes por cuadros de depresivos, ansiedad, por conductas suicidas, autolesiones, etc. Por ello, se sitúa a la psiquiatría infantil en un lugar de especial importancia en la consulta de pediatría, que debe afrontar el reto de diagnosticar, tratar o remitir al paciente al psiquiatra infantil. La ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno de tics, el trastorno por abuso de sustancias y videojuegos y el acoso escolar o ciberacoso son siete de los trastornos psiquiátricos que pueden afectar en edades pediátricas.
Más información
Por un sharenting responsable: consejos para proteger a tu hijo/a en internet y redes sociales. Fundación ANAR. Madrid, 2023. 5 pag.
 
¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto compartes en Internet sobre la vida de tus hijos/as? ¿Y la cantidad de información que recibes de la vida de los hijos/as de los demás en las redes sociales? El 'sharenting' es el acto de publicar y exponer a tu hijo/a en redes sociales, compartiendo sus fotos, su crecimiento, sus actividades, etc. Esta práctica, en exceso, hace que algunos padres incluso creen y gestionen un perfil en redes para sus bebés o niños/as. La diferencia entre ser o no responsable cuando se comparte material del menor de edad está en el tipo de contenido, la cantidad y constancia con la que se publica sobre los hijos.
Más información
#NoEsNormal. Señales de alerta de una relación tóxica entre adolescentes. Fundación ANAR. Madrid, 2023. 6 pag.

La adolescencia es una etapa de cambios, inseguridades y confusión y esimportante hacer labor de prevención con vuestros/as hijos/as menores de edad ante el problema de las relaciones tóxicas antes de que se convierta en algo mucho más serio. Por eso, es importante tener en cuenta y estar alerta ante situaciones o conductas que puedan indicar que está envuelta en una relación no sana.
Más información
San Pedro, Paula (coord.). La educación en emergencias: el derecho urgente. EDUCO. Barcelona, 2023. 40 pag.
 
En Europa la población menor de 18 años es de 89,4 millones (INE, 2022). Las niñas, niños y adolescentes que viven en escenarios de crisis son más del doble de toda la población infantil y juvenil en Europa. Son 222 millones de niñas, niños y adolescentes que necesitan apoyo educativo urgentemente ya que de ellos 78,2 millones están fuera de la escuela y cerca de 120 millones, aun estando en los centros, no están alcanzando el mínimo nivel de adquisición de conocimientos en matemáticas o lectura. La situación es más dramática para las niñas, niños y adolescentes que viven en zonas de crisis prolongadas donde la mayoría no conoce otro contexto que no sea el de la crisis. En estos países vive el 84 % de las niñas, niños y adolescentes sin escolarizar. Se trata de lugares como Afganistán, Sudán del Sur, Malí o Pakistán, donde hay generaciones que no conocen otra realidad que la violencia y las crisis recurrentes.
Más información
San Pedro, Paula (coord.). La educación en emergencias que protege. El caso de los niños y las niñas de Ucrania. EDUCO. Barcelona, 2023. 54 pag.
 
Un año después de la invasión de Rusia en Ucrania las perspectivas de una mejora de la situación están lejos del imaginario colectivo. Con ataques y bombardeos continuos, nadie habla de paz. Para los 7,5 millones de niños, niñas y adolescentes, la guerra ha desgarrado sus vidas presentes y afectará de manera inexorable su futuro. Marcados por el trauma, el estrés emocional, la muerte, la separación y la huida, sus vidas pasadas han quedado como un lejano recuerdo.

En este contexto, la educación es su esperanza. Es su derecho. Es su presente y su futuro. Es esencial para construirse como personas y para desarrollar su personalidad y todo su potencial. Es su tabla de salvación, su lugar de seguridad y de protección. Es la llave que abre la caja de oportunidades. Invertir en educación es invertir en un mundo más pacífico, próspero y sostenible en el que la Agenda 2030 pueda ser una realidad.
Más información
Guías didácticas para la coeducación y la prevención de la
violencia de género
Desde el compromiso del Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han publicado esta serie de guías didácticas para trabajar en la prevención y la sensibilización de la infancia y adolescencia hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Estas guías pretenden incluir la prevención de la violencia de género, el machismo y las conductas violentas; reforzar la educación afectivo-sexual; potenciar los valores de la igualdad, la diversidad y la tolerancia.
 
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2023 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18013 Granada

Si desea darse de baja