Año: 2021
Autor: Rebolledo Deschamps, Marisa ; Martínez Rebolledo, Alba
Lugar de Edición: Camargo
Editorial: Ayuntamiento de Camargo
Año de edición: 2021
Páginas: 172 p.
Idioma: Español
Fuente: Educar en Igualdad
Formato: Electrónico
Observaciones: Material elaborado por Equipo Ágora.
Temáticas: Educación, Género
Descriptores: material didáctico, enseñanza secundaria, coeducación, violencia de género, igualdad de género
Resumen:
Desde el compromiso del Ayuntamiento de Camargo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se crean una serie de guías didácticas para trabajar en la prevención y la sensibilización de la infancia y adolescencia hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Estas guías pretenden incluir la prevención de la violencia de género, el machismo y las conductas violentas; reforzar la educación afectivo-sexual; potenciar los valores de la igualdad, la diversidad y la tolerancia.
Esta cuarta guía se divide en cuatro unidades didácticas que tratan los siguientes temas:
- ¿Qué entendemos por violencia de género?
- ¿Qué comportamientos se consideran violencia de género en la pareja?
- ¿La violencia sexual es también violencia de género?
- ¿Qué tiene que ver el amor romántico con la violencia de género en la pareja? ¿Cómo construir relaciones con buen trato?.
Objetivos:
- Prevenir distintas formas de violencia machista, incluida la violencia sexual.
- Ofrecer herramientas emocionales para pensar, sentir y actuar en igualdad.
Personas destinatarias: Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria.
Recomendaciones de uso: Este material está dirigido a agentes educativos de la educación formal, no formal e informal con el propósito de llevar a cabo una educación igualitaria mediante una pedagogía activa y participativa, promoviendo así el aprendizaje por descubrimiento de las alumnas y alumnos y motivándoles a relacionarse de una forma distinta.
La guía incluye actividades de cada unidad didáctica para realizar de manera individual, en grupo y en familia. Es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses e inquietudes, así como adaptarlas al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo o infante.
ACCEDE al resto de GUÍAS de las distintas estapas educativas:
