Nº 58 - Miércoles, 6 de marzo de 2024

Como parte de las acciones que desarrolla la Plataforma de Infancia en relación a la promoción de iniciativas para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social, durante los meses de mayo a octubre se desarrolló el proceso participativo Infancia y pobreza a través del cual se recogieron las opiniones y propuestas sobre la situación de la pobreza y la desigualdad de oportunidades de la infancia en España.

El principal objetivo de este proceso ha sido conocer la visión que tienen las chicas y los chicos sobre el impacto de la pobreza y la desigualdad en la infancia y la adolescencia. Fue diseñado para facilitar su participación como ciudadanas y ciudadanos y que la voz de la infancia y la adolescencia sea tenida en cuenta en el desarrollo de políticas públicas, y que estas partan de sus propuestas. Las conclusiones recogidas durante el proceso se presentan en este informe.
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Barranco Avilés, María del Carmen (responsable del equipo). Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios: niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 2024. 194 pag.
 
El objetivo del presente trabajo es exponer los principales hallazgos y propuestas alcanzados en el desarrollo del Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios (EDI) en relación con la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes, que es uno de los grupos poblacionales a los que se refiere el proyecto, junto con personas con discapacidad, mayores y en situación de sinhogarismo.
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Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia. Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Madrid, 2023. 81 pag.

Este protocolo pretende unificar la respuesta del ámbito sanitario a la violencia en la infancia y la adolescencia a nivel nacional, como estipulan tanto las recomendaciones internacionales, como la propia LOPIVI. Está dirigido a profesionales del sistema sanitario, asistenciales o no asistenciales, así como también a todas aquellas personas con responsabilidad en la gestión y planificación de políticas y recursos sanitarios. Aborda la violencia ejercida sobre la infancia y adolescencia, entendida, “como toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión, incluida la realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la violencia digital”.
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Este 5º estudio presentado por Empantallados y GAD3 muestra los principales datos y conclusiones de la investigación, llevada a cabo a finales de 2023, y basada en una encuesta a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos adolescentes, así como a menores entre 14 y 17 años y a profesores de enseñanza no universitaria. Analiza el uso y percepción de estos públicos sobre la Inteligencia Artificial.
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Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Madrid, 2023. 342 pag.
 
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), establece dos herramientas fundamentales de evaluación del sistema, cuyos marcos de evaluación se recogen en esta publicación: la Evaluación general del sistema, de carácter muestral, que miden a nivel nacional las competencias clave al final de 6.º EP y 4.º ESO; y las Evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, realizadas por las Administraciones educativas de forma anual en 4.º EP y 2.º ESO. Los marcos de evaluación son documentos que permiten organizar y diseñar evaluaciones educativas de amplio alcance y constan tanto de una base teórica como de sugerencias concretas de diseño y aplicación. Estos marcos han sido realizados por profesionales de la evaluación educativa, con la decisiva aportación del personal técnico de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, coordinados por el equipo de técnicos del área de Evaluaciones Nacionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en un trabajo conjunto y colaborativo.
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The State of Children in the European Union 2024. UNICEF & the European Union. Bruselas, 2024. 44 pag.
 
La UE es una de las regiones más igualitarias y prósperas del mundo. Sin embargo, los derechos de demasiados niños/as dentro de sus fronteras están amenazados o incluso negados. Demasiados niños/as en la UE enfrentan tasas persistentemente altas de pobreza y exclusión social, problemas de salud mental y peligros ambientales como la contaminación del aire. El informe de UNICEF El estado de la infancia en la Unión Europea resume los análisis de UNICEF sobre el bienestar infantil y progreso para los niños/as en la Unión Europea (UE) durante el período de la actual legislatura de la UE, 2019-2024, e identifica cuestiones clave para el próximo ciclo político. El informe va acompañado de cuatro resúmenes de políticas que cubren la pobreza infantil, la salud mental, el medio ambiente y las tecnologías digitales.
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Este informe proporciona un análisis en profundidad de la situación de los niños y las niñas en cuidados alternativos y en adopción en Europa y Asia Central (ECA) basándose en los datos disponibles de TransMonEE, así como en otras fuentes como MICS, DataCare y la Conferencia de Estadísticos Europeos. Según estimaciones de UNICEF basadas en datos de encuestas nacionales y registros administrativos de servicios sociales, todavía hay casi medio millón de niños (alrededor de 456.000) que viven en centros residenciales en la región de Europa y Asia Central. Esto equivale a una tasa de 232 por 100.000 niños y niñas de 0 a 17 años, la tasa más alta de todas las regiones del mundo superior al promedio mundial de 105 por 100.000 niños y niñas.
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Ruiz Villafranca, Raúl; Tuñón Jiménez, Adrián; Fresno García, José Manuel; Río Hernández, Fernando del; Sonat, Duygu. Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España. Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. Madrid, 2023. 116 pag.
 
Este informe tiene como objetivo identificar la incidencia de la soledad no deseada en la juventud de 16 a 29 años en España, indagando en las posibles causas o correlaciones. Se trata del primer estudio sobre esta temática realizado hasta la fecha en nuestro país. El estudio se basa en una encuesta realizada a 1.800 personas de entre 16 y 29 años, ambos inclusive. En la encuesta se obtienen las prevalencias de soledad, lo que permite comparar los resultados de las personas jóvenes que se sienten solas con las que no sienten soledad. También se ha realizado un análisis multivariante para determinar los factores de riesgo significativos de la soledad en la juventud. Asimismo, a partir de los resultados del estudio, se ha realizado un grupo de discusión con personas expertas sobre soledad no deseada, juventud y colectivos vulnerables, para proponer soluciones y recomendaciones a nivel de políticas y programas.
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San Pedro, Paula (coord.). Coordinador/a de Bienestar y Protección: balance del primer año. Propuestas para reforzar una figura clave contra la violencia hacia la infancia. EDUCO. Barcelona, 2023.
 
Tras la implantación de la figura del coordinador/a de Bienestar y Protección, auspiciada por la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en su artículo 35, desde Educo han analizado el estado de su despliegue con el fin de arrojar una serie de recomendaciones de cara al futuro. Para ello, han realizado entrevistas y cuestionarios a los principales grupos de interés: niños, niñas y adolescentes, centros educativos, personas expertas en protección a la infancia, organizaciones del sector, sindicatos, Universidades, administraciones y partidos políticos. Además, han hecho una comparativa de las normas autonómicas en su trasposición del artículo 35. Este amplio crisol de miradas y visiones les ha permitido analizar, comparar la realidad con el contenido de la ley y concluir que existe un alto riesgo de que esta figura se convierta en un mero trámite de no adoptarse las estrategias oportunas en las diferentes comunidades y de no dotarse a estas figuras de formación y acciones concretas.
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M. Berger, Lawrence; Panico, Lidia; Sheridan, Alexandra; Thévenon, Olivier. Parental emotional support and adolescent well-being: a cross-national examination of socio-economic and gender gaps based on PISA 2018 surveys. OECD Publishing. París, 2024. 66 pag.
 
El apoyo emocional de los padres, junto con el apoyo material y temporal, es un importante factor determinante del bienestar subjetivo y el éxito académico de los niños. Sin embargo, no todos los niños se benefician del mismo nivel de apoyo parental, y existen grandes diferencias en función del estatus socioeconómico de las familias y del género del niño. Utilizando las encuestas PISA 2018, este trabajo examina las diferencias en el apoyo parental reportado por los jóvenes de 15 años tanto dentro de los países según el estatus social y entre niñas y niños, como entre países. Se muestran que las diferencias en el apoyo emocional parental según el nivel educativo de los padres y el género del niño son sustanciales. Algunas de estas diferencias se explican (en gran medida) por otras características, como la riqueza de la familia, el país de origen y la urbanidad y el estatus privado/público de la escuela. Un mayor apoyo emocional por parte de los padres también se asocia a mejores resultados en las pruebas PISA y a un mayor bienestar subjetivo, con escasas variaciones en función de la educación de los padres.
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Romeo Biedma, F. Javier; Horno Goicoechea, Pepa. Protocolo de Actuación para la Protección de la Infancia y Adolescencia. LALIGA, Liga Nacional de Fútbol Profesional. Madrid, 2023. 33 pag.
 
LALIGA se ha dotado de un Sistema de Protección de la Infancia, en adelante, “Sistema” o “Sistema de Protección” para asegurar el bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes. Para abordar aquellas situaciones en las que se detecten riesgos es fundamental contar con una descripción paso a paso de las líneas generales de actuación. Este Protocolo de Actuación para la Protección de la Infancia y Adolescencia, que es un elemento nuclear del Sistema de Protección de la Infancia de LALIGA descrito en la Política de Protección de la Infancia de LALIGA, tiene como objetivo el garantizar una atención segura y protectora a todas las personas implicadas, en especial a los niños, niñas y adolescentes, tanto quienes hayan sufrido las situaciones de violencia como quienes las hayan ejercido, para promover su plena recuperación y prevenir que se repitan situaciones similares en el futuro.
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Romeo Biedma, F. Javier; Horno Goicoechea, Pepa. Código de Conducta de Protección de la Infancia y Adolescencia.  LALIGA, Liga Nacional de Fútbol Profesional. Madrid, 2023. 7 pag.
 
LALIGA mantiene un sólido compromiso con los más altos estándares de conducta en todos los ámbitos. En la protección de los niños, niñas y adolescentes es imprescindible que todas las personas adultas se comporten de manera adecuada en todo momento. Este documento, como elemento fundamental del Sistema de Protección de la Infancia y Adolescencia de LALIGA tiene los siguientes objetivos: describir los comportamientos obligatorios que deben mantener todas las personas adultas en el marco de las actividades con niños, niñas y adolescentes organizadas por LALIGA; explicar los comportamientos prohibidos que no se pueden dar nunca en actividades con niños, niñas y adolescentes organizadas por LALIGA y servir de referencia para formar en el Sistema de Protección de la Infancia y Adolescencia de LALIGA.
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Romeo Biedma, F. Javier; Horno Goicoechea, Pepa. Política de Protección de la Infancia y Adolescencia. LALIGA, Liga Nacional de Fútbol Profesional. Madrid, 2023. 11 pag.
 
LALIGA destaca entre sus principios el respeto, la integridad y la lucha contra cualquier forma de violencia. Por eso se marca el compromiso de garantizar y promover la protección y el bienestar de todas las personas que participan en las actividades organizadas por LALIGA, en especial a los niños, niñas y adolescentes. Para lograrlo LALIGA se dota de esta Política de Protección de la Infancia y Adolescencia, que tiene los siguientes objetivos: asegurar que las actividades donde se llevan a cabo los proyectos, programas y competiciones de LALIGA son entornos seguros y protectores, con un foco en el desarrollo pleno de la persona, especialmente para los niños, niñas y adolescentes; prevenir cualquier forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes; detectar con eficacia y eficiencia las situaciones de riesgo, maltrato y violencia, hacia niños, niñas y adolescentes que asisten a las actividades organizadas por LALIGA y establecer procedimientos seguros y coordinados para actuar ante cualquier situación de riesgo, maltrato y violencia, hacia niños, niñas y adolescentes.
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Stewart, Kitty; Millar, Jane; Marsh, Alan; Bradshaw, Jonathan. Ending child poverty: why and how. Child Poverty Action Group. Londres, 2023. 46 p.
 
En una clase media británica de 30 alumnos/as hay ahora nueve niños/as que viven en la pobreza; en las zonas más afectadas hay once. Suman 4,2 millones de niños/as británicos/as cuyos padres tienen ingresos insuficientes para mantenerlos adecuadamente: el 29% de la futura generación. Cada vez hay más familias por debajo del umbral de la pobreza, muchas de ellas en una situación de pobreza y penuria muy profunda. Los sucesivos gobiernos del Reino Unido prescribieron el trabajo como la mejor forma de salir de la pobreza. La pobreza significa que los padres renuncian a lo esencial mientras las deudas aumentan, lo que genera ansiedad y estrés que afectan profundamente el bienestar familiar. Todos estos factores impiden el progreso de los niños en la escuela y hacen que su salud física y mental caiga constantemente por debajo de la de los niños de familias más acomodadas.
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Colección de guías desarrollada por el Gobierno Vasco, para asistir a padres, madres, tutores y tutoras en la educación de niños, niñas y adolescentes en el uso seguro de Internet.

Cada una se enfoca en un grupo de edad específico y aborda su comportamiento, interacción con Internet, riesgos potenciales y estrategias de apoyo para las personas adultas.
 
 
 
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