Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los programas de formación de padres: una experiencia educativa


241

Año: 2001

ISSN: 1681-5653

Autor: Bartau, Isabel

Otros autores: Maganto, Juana; Etxeberría, Juan

Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Título revista: Revista Iberoamericana de Educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2001; Sept.

Ámbito geográfico: Internacional

Idioma: Español

Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Formato: Web

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Formación de padres, Relación familia - escuela - comunidad

Descriptores: escuelas de padres, relaciones familiares

Resumen: En la primera parte de este trabajo se sintetizan las características principales de la formación de padres como estrategia educativa preventiva revisando su definición, justificación, evolución histórica, y las características generales de la organización de los programas. En la segunda parte, se presenta una síntesis de diversos trabajos llevados a cabo en el País Vasco utilizando diversas versiones del Systematic Training for Effective Parenting (STEP) (Padres Eficaces Con Entrenamiento Sistemático, (PECES)) de Dinkmeyer y McKay (1976/1981). Se recogen los resultados de la evaluación de estos trabajos y cómo inciden positivamente en cinco dimensiones principales, concretamente: a) el incremento del aprendizaje de habilidades educativas que ofrece el programa b) el control del comportamiento inadecuado de los hijos/as, c) la mejora de la percepción del ambiente familiar, d) la percepción de la eficacia del programa y e) el mejoramiento de las relaciones familia -escuela- comunidad.

Ir a página Web