Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Hospitales amigables para adolescentes: preferencias de los pacientes


341

Año: 2010

Autor: Ullán, Ana M

Otros autores: Serrano, Isabel ; Badía, Marta ; Delgado, Juan

Páginas: 20 p.

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 201020 p.

Idioma: Español

Fuente: Gredos: repositorio documental

Formato: Web

Observaciones: Este artículo es una versión final del publicado en la revista Enfermería Clínica, cuya referencia completa es Ullan AM, Serrano I, Badía M, Delgado J. Hospitales amigables para adolescentes: preferencias de los pacientes. Enfermería Clínica. 2010;20(6):341. DOI: 10.1016/j.enfcli.2010.07.006.

Temáticas: Salud, Participación social

Descriptores: enfermos hospitalizados, salud, política sanitaria, adolescentes, participación del menor

Resumen:

Objetivo: Conocer las preferencias y prioridades de adolescentes hospitalizados sobre potenciales líneas de mejora de su estancia en el hospital.

Método: Estudio prospectivo transversal descriptivo. Los participantes respondieron un cuestionario sobre preferencias y prioridades en la hospitalización que incluía datos de edad, sexo y experiencia de hospitalización, 15 preguntas (escala Likert) para valorar de 1 a 5 la importancia concedida a diferentes aspectos de la estancia hospitalaria, 6 preguntas con varias opciones de respuesta sobre las preferencias por tipo y compañero de habitación y por acompañante nocturno en el hospital, y 5 preguntas abiertas para indicar aspectos positivos y negativos de la hospitalización y sugerencias para mejorarla.

Resultados: Respondieron el cuestionario 96 adolescentes, 76% de los elegibles. La amabilidad del personal sanitario y que no se retrasaran las pruebas médicas fueron los aspectos cuya importancia para mejorar la hospitalización de los adolescentes fue más valorada por ellos. De tener que compartir la habitación del hospital, el 86.4% (IC95%:77.9-92.5) preferían hacerlo con alguien de edad similar. Entre las sugerencias de mejora de la hospitalización efectuadas destacaron las relativas a los servicios de ocio para pacientes adolescentes en el hospital (56.2% de las referencias). Como aspecto positivo de la hospitalización el mayor número de referencias (50.0%) tuvo que ver con el trato del personal sanitario.

Conclusiones: Los adolescentes manifiestan una perspectiva de usuarios del hospital que debe tenerse en consideración para desarrollar líneas de mejora de los servicios de salud que reciben.

Ir a página Web