Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Impacto en la práctica clínica de la apertura de un banco de leche en una unidad neonatal


107

Año: 2013

ISSN: 1695-4033 | e-ISSN 1696-4608

Autor: Vázquez-Román, S.

Otros autores: Bustos-Lozano, G. ; López-Maestro, M. ; Rodríguez-López, J. ; Orbea-Gallardo, C. ; Samaniego-Fernández, M. ; Pallás-Alonso, C.R.

Páginas: 6 p.

Título revista: Anales de pediatría

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 20136 p.

Idioma: Español

Fuente: ScienceDirect

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Banco de leche

Descriptores: promoción de la salud, primera infancia

Resumen:

Introducción
Los beneficios de la leche donada frente a la fórmula artificial están demostrados, sin embargo no se conoce la influencia de la apertura de un banco de leche en la práctica clínica habitual. El objetivo de este estudio fue medir el impacto en la práctica clínica de la disponibilidad de leche donada para la nutrición de los prematuros = 32 semanas de edad gestacional.

Métodos
Estudio antes-después de la apertura de un banco de leche. Se incluyeron los = 32 semanas nacidos en el Hospital 12 de Octubre de julio-diciembre de 2005 y de enero-junio de 2008 (6 primeros meses tras la apertura del banco de leche).

Resultados
La apertura del banco de leche permitió empezar 31 h antes (p < 0,001) la alimentación enteral, se alcanzaron 59,5 h antes los 100 ml/kg/día (p < 0,001) y 52 h antes los 150 ml/kg/día (p = 0,002), permitiendo retirar 72 h antes la nutrición parenteral. En ningún prematuro se inició la alimentación enteral con fórmula artificial, la exposición a la misma en los primeros 15 días de vida bajó del 50 al 16,6% y su consumo durante los primeros 28 días fue significativamente menor. La cantidad consumida de leche de la propia madre fue mayor, al igual que la tasa de lactancia materna exclusiva al alta (54 vs. 40%).

Conclusiones
Disponer de leche donada ha permitido avanzar más rápidamente con la nutrición enteral y retirar antes la nutrición parenteral. La exposición a fórmula artificial ha sido menor y mayor el consumo de leche de madre propia y la lactancia materna al alta (resumen sacado del propio artículo).

Descargar documento

Ir a página Web