Año: 2016
ISBN (13): 978-84-92454-91-4
Autor: Sanmartín Ortí, Anna (coord.)
Otros autores: Prat Pérez, Celia ; Rodríguez Felipe, Miguel Ángel ; Rubio Castillo, Ana ; Jover Olmeda, Gonzalo
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
Año de edición: 2016
Páginas: 52 p.
Idioma: Español
Fuente: Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud
Formato: Web
Temáticas: Educación
Descriptores: educación, calidad de la educación, profesión docente, profesores, España
Resumen: Estudio elaborado a partir de un panel de 200 docentes y expertos que analizan, a través de una metodología Delphi, cómo será el futuro de la educación en España en los próximos 5 años en cuestiones estructurales, presupuestarias, contenidos y metodologías, conflictos, nuevas tecnologías, etc.
Algunas de las principales conclusiones:
- Docentes y expertos se muestran pesimistas ante el futuro próximo de la educación en España. Más de tres de cada cuatro no creen posible que en los próximos cinco años se llegue a un Pacto de Estado por la Educación que otorgue estabilidad al sistema y lo mantenga al margen de avatares partidistas; consideran que será insuficiente el apoyo presupuestario para Educación y se muestran convencidos de que no mejorará el nivel de excelencia ni la imagen de los profesionales por falta de estímulos y reconocimiento.
- Sin embargo, sobre ese fondo pesimista, señalan multitud de señales de cambio que muestran que el campo educativo está vivo, que se abren paso dinámicas transformadoras y que hay una realidad social que cuestiona, interpela y rechaza la parálisis institucional.
- Cambios protagonizados en gran medida por una minoría de docentes activos y comprometidos con su formación, con la innovación educativa, con la búsqueda de nuevas fórmulas de relaciones escolares y con la protesta por las insuficiencias.