Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La educación en España: el Horizonte 2020


289

Año: 2016

ISBN (13): 978-84-92454-91-4

Autor: Sanmartín Ortí, Anna (coord.)

Otros autores: Prat Pérez, Celia ; Rodríguez Felipe, Miguel Ángel ; Rubio Castillo, Ana ; Jover Olmeda, Gonzalo

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

Año de edición: 2016

Páginas: 52 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: educación, calidad de la educación, profesión docente, profesores, España

Resumen: Estudio elaborado a partir de un panel de 200 docentes y expertos que analizan, a través de una metodología Delphi, cómo será el futuro de la educación en España en los próximos 5 años en cuestiones estructurales, presupuestarias, contenidos y metodologías, conflictos, nuevas tecnologías, etc.

Algunas de las principales conclusiones:

  • Docentes y expertos se muestran pesimistas ante el futuro próximo de la educación en España. Más de tres de cada cuatro no creen posible que en los próximos cinco años se llegue a un Pacto de Estado por la Educación que otorgue estabilidad al sistema y lo mantenga al margen de avatares partidistas; consideran que será insuficiente el apoyo presupuestario para Educación y se muestran convencidos de que no mejorará el nivel de excelencia ni la imagen de los profesionales por falta de estímulos y reconocimiento.
  • Sin embargo, sobre ese fondo pesimista, señalan multitud de señales de cambio que muestran que el campo educativo está vivo, que se abren paso dinámicas transformadoras y que hay una realidad social que cuestiona, interpela y rechaza la parálisis institucional.
  • Cambios protagonizados en gran medida por una minoría de docentes activos y comprometidos con su formación, con la innovación educativa, con la búsqueda de nuevas fórmulas de relaciones escolares y con la protesta por las insuficiencias.

Ir a página Web