Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Boletín Informativo nº 75: Acercando la ciencia a la infancia


1240

Año: 2016

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Otras temáticas: Ciencia, educación científica, alfabetización científica, vocación científica

Descriptores: educación y enseñanza, educación, aprendizaje

Resumen: Vivimos rodeados de ciencia. Todas y cada una de nuestras acciones vienen delimitadas por algún principio científico: desde las teorías físicas que permiten el funcionamiento de nuestros teléfonos móviles a la erradicación en los países desarrollados de enfermedades que, hasta hace tan sólo unas décadas, afectaban gravemente a la infancia; pasando por el uso y popularización de Internet como plataforma predominante para comunicarnos y acceder a información.

En un mundo cuyo desarrollo viene marcado por la expansión del conocimiento científico y tecnológico se hace necesario que los niños y niñas accedan al mismo desde edades tempranas y del modo más ameno y lúdico posible. De ahí la importancia de la pedagogía científica, de la capacidad de hacer entender a la infancia los principales conceptos científicos que rigen nuestro mundo. En definitiva, la Ciencia es mucho más que la acumulación de conocimientos. Es también una forma de pensar el mundo, de enfrentarnos a nuestros interrogantes desde una perspectiva crítica, con las armas de la razón y la lógica.

En este sentido, instituciones como la Escuela, los museos -como el Parque de las Ciencias de Granada- o las diversas entidades públicas y privadas que recogemos en este Boletín, tienen una importancia capital a la hora de introducir a la infancia en esta forma de pensamiento. Pero no sólo desde las instituciones formales se contribuye en la difusión de la ciencia, también desde nuestros propios hogares podemos poner en práctica -gracias a herramientas como Internet- iniciativas accesibles y divertidas que permitan a los niños y niñas dar respuesta a los interrogantes que les rodean. Así, con este Boletín Informativo ofrecemos a padres, madres, profesorado, niños y niñas una serie de documentos, enlaces, vídeos y recursos que les puedan servir de ayuda en la comprensión, difusión y puesta en práctica del conocimiento científico (resumen sacado del propio boletín). 

Descargar documento