Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

20 Historias de transformación de escuelas en Latinoamérica: una metodología de mejora de la calidad educativa en entornos vulnerables de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú


152

Año: 2016

ISBN (13): 978-84-15282-17-4

Depósito legal: M 31552-2016

Autor: Soler Nebreda, Cristina ; Sanz Bravo, Marina ; Riveros Serrato, Elizabeth ; La Casta Muñoa, Arantxa

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Telefónica

Año de edición: 2016

Descripción Física: il. col.

Páginas: 225 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Telefónica

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: calidad de la educación, centros de enseñanza, América Latina

Resumen: Esta obra narra el proceso de transformación que condujo a la mejora de la calidad educativa de escuelas en entornos vulnerables a través del proyecto ‘Sistema de Mejora de la Calidad Educativa’ (SMCE) desarrollado en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú. Los centros educativos participantes en el proyecto han logrado mejorar la calidad educativa del centro gracias a la participación e implicación de toda la comunidad educativa (estudiantes, familias, docentes, directivos y líderes comunitarios).  

Este proyecto, llevado a cabo conjuntamente por Fundación Telefónica y la Federación Internacional Fe y Alegría, parte de la aplicación de una metodología de mejora que contempla los siguientes pasos: parte de la evaluación de distintos aspectos de cada centro, a la que sigue un proceso de reflexión de toda la comunidad educativa. Mediante este proceso integrador cada centro diseña soluciones adaptadas a sus problemas, y su evolución se evalúa de nuevo, concluyendo todos ellos con mejoras en sus resultados iniciales. 

Estas 20 historias de transformación han sido elegidas para la publicación con el objetivo de mostrar la experiencia vivida por algunas de los centros educativos participantes en el SMCE y ser inspiradoras para  otras comunidades educativas. Estas historias reflejan el esfuerzo y la dedicación realizada durante tres años por todos los participantes para dar como  fruto significativas mejoras no solo en resultados de lengua, matemáticas y valores, sino también en mejoras en la labor docente, en las metodologías de enseñanza aplicadas y en la mejora de la comunicación, la integración y las relaciones entre estudiantes, padres, docentes, directivos y comunidad (resumen sacado de la web de la Fundación Telefónica). 

Descargar documento

Ir a página Web