Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Migración, desplazamiento y educación. Construyendo puentes, no muros


502

Año: 2019

Autor: UNESCO

Lugar de Edición: París

Editorial: UNESCO

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 436 p.

Serie: Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo ; 2019

Idioma: Español

Fuente: UNESCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Migración y minorías

Descriptores: educación, acceso a la educación, derecho a la educación, migrantes, migración

Resumen: La edición 2019 del "Informe de seguimiento de la educación en el mundo" examina la incidencia de la migración y los desplazamientos en la educación considerando todos los movimientos de población: dentro y fuera de las fronteras, voluntarios y forzados, con fines de empleo y de educación. Examina asimismo los progresos realizados con miras a la consecución del objetivo de educación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En vista de la creciente diversidad, el informe analiza cómo la educación puede construir sociedades incluyentes y ayudar a las personas a ir más allá de la mera tolerancia y aprender a vivir juntos. Al proporcionar educación, se construyen puentes; si dicho suministro es desigual, levanta barreras entre los migrantes y refugiados y las comunidades que los acogen.

Dos nuevos pactos mundiales sobre los migrantes y refugiados reconocen el papel de la educación y establecen objetivos acordes con el compromiso mundial de no dejar a nadie atrás. Este informe es un conjunto de herramientas vital para la aplicación de estos pactos. Aborda temas de política que abarcan los migrantes estacionales, la concentración de las escuelas rurales, los planes de estudio interculturales, la inclusión de los refugiados en los sistemas educativos nacionales y la lucha contra la segregación, el reconocimiento de las cualificaciones, la orientación de la financiación escolar a destinos específicos, una ayuda humanitaria más eficaz dedicada a la educación, y la preparación de los docentes para hacer frente a un alumnado de gran diversidad.

Este resumen del Informe exhorta a los países a considerar la educación como una herramienta para gestionar la migración y los desplazamientos y una oportunidad para quienes la necesitan.

Accede al texto completo del informe en inglés: "Global Education Monitoring Report Summary 2019: Migration, displacement and education: Building bridges, not walls".

OTROS INFORMES GEM:

Más sobre los informes GEM en la web de la UNESCO.

Descargar documento

Ir a página Web