Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Violencia Viral, análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital


185

Año: 2019

Autor: Sanjuán, Cristina

Otros autores: Pereda, Noemí (dir.) ; Bartolomé, Marina ; Montiel, Irene ; Greco, Ana M. ; Hombrado, Jaume

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 97 p.

Descripción Física: gráf. y tablas

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Observaciones: Este informe ha sido realizado a partir de dos proyectos. En primer lugar, el informe elaborado por Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA), Universidad de Barcelona. Por otra parte, el estudio cuantitativo mediante encuesta online realizado por Soluciones Netquest de Investigación, S.L.U.

Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: violencia, nuevas tecnologías, internet

Resumen: Hoy en día, las nuevas tecnologías son una parte más de nuestras vidas. Niños y ni­ñas comienzan cada vez antes a utilizarlas, incluso hay menores que a los 7 años de edad ya están habituados al entorno digital.

Los adultos suelen recurrir mucho a la tecnología en nuestro día a día y no podemos pedirles a niños, niñas y adolescentes que no hagan lo mismo.

Todo el mundo conoce los beneficios de las tecnologías digitales, pero hay que ser conscientes también de los riesgos que pueden presentarse y utilizarlas de manera segura y responsable. Un mal uso del entorno digital da lugar a diferentes tipos de violencia de la que pueden ser víctimas niños, niñas y adolescentes.

Para empoderar a la infancia con una educación positiva y sin prejuicios, hemos realizado el informe ‘Violencia Viral’, en el que tratamos los tipos de vio­lencia online a los que se puede enfrentar la infancia al usar las tecnologías y dispositivos electrónicos.

En este informe se aborda el problema, los posibles factores de riesgo y las consecuencias de sufrir estas violencias. Por último, se han  recopilado una serie de recomendaciones a jóvenes, familias y profesionales para que todos y todas puedan unirse en la lucha contra la violencia contra la infancia.

Descargar documento

Ir a página Web