Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las Altas capacidades


83

Año: 2016

ISSN: 1138-414X || e-ISSN 1989-639X

Autor: Sahuquillo Mateo, Piedad ; Ramos Santana, Genoveva ; Pérez Carbonell, Amparo ; Camino de Salinas, Antonio I.

Páginas: pp. 200-217

Título revista: Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2016; mayo-agosto; 20; (1) : pp. 200-217

Idioma: Español

Fuente: Revistas de la Universidad de Granada

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Red familiar

Otras temáticas: Altas capacidades

Descriptores: educación, familia, relaciones familiares, niños superdotados

Resumen:

La familia es el primer y más relevante espacio educativo, especialmente por su enorme potencial en relación con la formación de las personas. En ella, padres y madres deben desarrollar las competencias parentales necesarias que les lleven a ejercer adecuadamente su tarea educativa.

En este estudio, y desde un marco epistemológico de enfoque sistémico-ecológico, entendemos que las técnicas de valoración utilizadas para detectar/ identificar o evaluar a los estudiantes de altas capacidades no tienen en cuenta aspectos relacionados con las competencias parentales ni con dicho enfoque, necesario para abordar la vida personal y académica de estos estudiantes.

Partiendo de esta hipótesis de trabajo se realiza un análisis descriptivo-exploratorio donde se revisan variadas técnicas de evaluación que se utilizan en el ámbito de las altas capacidades y que contemplan aspectos relacionados con la vida familiar. Como resultado se evidencia que, mayoritariamente, las dimensiones e indicadores específicos de valoración que atienden aluden a aspectos relacionados con las aptitudes cognitivas, las motivaciones e intereses, la creatividad, la personalidad y el clima familiar de los estudiantes pero no a las competencias parentales como constructo integrador y global de su educación. Así pues se concluye, tras un proceso de síntesis, la necesidad de diseñar técnicas evaluativas y detección de altas capacidades que atiendan a las competencias básicas que son necesarias para la tarea de ser padres y madres lo que, sin duda, contribuye a la calidad de los procesos de atención de los estudiantes de altas capacidades favoreciendo su desarrollo integral como personas.

Este año, el domingo 29 de marzo, volverá a ser una gran fiesta, un gran día de convivencia con el AUTISMO como protagonista.

Descargar documento

Ir a página Web