Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La nueva normalidad educativa y de ocio: vuelta a los centros educativos y comienzo de las actividades de verano


686

Año: 2020

Autor: Martínez, Lucía ; Morell, Juan José ; Núñez, Catalina

Otros autores: Perazzo, Catalina (coord.) ; Aranzábal, Maite de (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2020

Páginas: 24 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Formato: Electrónico

Observaciones: Documento elaborado por Save the Children y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Otras temáticas: pandemia, medidas de seguridad

Descriptores: educación, escuelas de verano, política de la educación, vida escolar, sistema de enseñanza, ocio, campamentos de verano, actividades de tiempo libre, COVID-19

Resumen:

El cierre de los centros educativos en el mes de marzo fue la primera medida adoptada ante el riesgo de diseminación de la pandemia. La pérdida del contacto personal con el profesorado y con los pares ha supuesto para todos los niños y niñas una merma en su aprendizaje, en su desarrollo y su bienestar socioemocional. Ha supuesto también un riesgo sin precedentes en términos de protección a la infancia y derecho a la educación, lo que tendrá un impacto mayor en aquellos niños y niñas más vulnerables, ahondando la brecha social y las desigualdades ya existentes antes de esta crisis. Por otro lado, el reto del aprendizaje a distancia, ha puesto a prueba la capacidad de adaptación y respuesta del sistema educativo, incluyendo al alumnado, sus familias y a los y las docentes.

La educación no puede parar durante una emergencia, ya que es una parte esencial de la recuperación en una crisis: aporta normalidad, un sentido de la rutina, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo, protección en casos de especial vulnerabilidad y sirve de puente para cerrar las distintas brechas sociales, económicas y educativas.

Teniendo esto en cuenta, desde Save the Children y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria han aunado fuerzas y experiencia para elaborar este documento, en el que, a partir de un enfoque inclusivo e integral ofrecen pautas y requisitos necesarios para que los niños y niñas puedan volver a disfrutar de la educación presencial y participar en las actividades de verano para compensar el cierre de aulas, con todas las garantías de seguridad. Se trata, de un documento que estará en continua revisión, adaptándose a la evolución de la pandemia. 

Descargar documento