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Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España


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Año: 2019

Autor: Jiménez Lara, Antonio

Otros autores: Huete García, Agustín ; Arias García, Miguel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED)

Año de edición: 2019

Páginas: 409 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa, necesidades educativas especiales, apoyo educativo

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, educación especial, orientación pedagógica, política de la educación, centros de enseñanza, España

Resumen:

Mediante este estudio se pretende conocer la situación y necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias en el sistema de enseñanza actual, describiendo los factores de riesgo que explican la falta de resultados académicos y las dificultades que encuentran para una inclusión educativa real y efectiva, tal como encomienda la CDPD. El estudio, que se centra en las enseñanzas no universitarias, se ha realizado en dos fases, que se han abordado respectivamente en los años 2018 y 2019.

La primera fase se ha centrado en el análisis del marco normativo y de las políticas públicas. Su objetivo ha sido analizar la normativa que regula el derecho a la educación en un sistema inclusivo de las personas con discapacidad en España (tanto a nivel estatal como en cada una de las comunidades autónomas), las políticas públicas implementadas para garantizar ese derecho, y la forma en que se concretan en la práctica esas regulaciones y políticas. El objetivo de la segunda fase ha sido analizar las evidencias empíricas, cuantitativas y cualitativas, disponibles sobre la educación de las personas con discapacidad en España, identificar buenas prácticas y retos de futuro, y proponer recomendaciones de mejora.
La metodología seguida en la realización de la primera fase del estudio se ha basado en el análisis de fuentes secundarias. En la segunda fase se ha combinado el análisis de fuentes estadísticas y documentales con la realización de entrevistas a personas con discapacidad, familiares y profesionales de la enseñanza. Los resultados de la primera fase se recogen en los capítulos 2 y 3, y los de la segunda en los capítulos 4, 5, 6 y 7. El informe se cierra con un capítulo dedicado a los principales desafíos de futuro para conseguir una verdadera educación inclusiva del alumnado con discapacidad.

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