Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía de orientaciones para la participación activa en el aula


171

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-09-31771-4

Depósito legal: M 25863-2021

Autor: Rodríguez Plaza, Ana Belén

Otros autores: Díaz Orgaz, Mónica (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: DOWN España

Año de edición: 2021

Descripción Física: il. col.

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: síndrome de Down, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, educación y enseñanza, educación, derecho a la educación, integración escolar, participación de la infancia

Resumen:

Desde DOWN ESPAÑA entienden la Educación Inclusiva como un proceso orientado para incrementar y mantener la presencia, los logros y la participación de todo el alumnado. Por esa razón esta Guía es un invitación a trabajar la participación en las aulas desde un enfoque de escuela inclusiva.

Para logar un verdadera inclusión en los centros escolares no es suficiente con que todo el alumnado esté en el aula en todo momento. Para que se garantice la implicación, la mejora y la promoción de todos y todas, se necesita que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda optar a las mismas oportunidades de participación.

En esta guía se proponen orientaciones para trabajar y experimentar la participación con los estudiantes. Vivenciar la participación nos va a dar la oportunidad de reflexionar e introducir cambios en las formas de hacer y trabajar en las aulas. Se analizan las barreras a la participación, y proponemos como eliminarlas para conseguir que todo el alumnado participe en las actividades que se realizan en clase.

Es una guía pensada desde un enfoque de aulas diversificadas, que ofrece una respuesta educativa inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado. Esta guía pone énfasis en el valor de las diferencias para mejorar la enseñanza y las experiencias de aprendizaje.

Si eres docente o profesional con inquietudes sobre cómo abordar y trabajar la participación en las aulas, entonces estas guía es para ti.

Descargar documento