Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030). Resumen ejecutivo


181

Año: 2022

Autor: Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

Año de edición: 2022

Páginas: 44 p.

Idioma: Español

Fuente: Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: nutrición, promoción de la salud, política sanitaria, obesidad, España, hábitos alimenticios, conducta alimentaria, sobrepeso

Resumen:

Para abordar la obesidad infantil debemos tener en cuenta su complejidad, no solo por sus múltiples consecuencias, también porque tiene muchas causas. Por ello, para garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, hay que actuar de forma integral asegurando que tienen acceso a estilos de vida saludable en sus  entornos más cercanos, donde viven y pasan su tiempo: en la familia, en las escuelas, en los centros de salud, en internet, en las canchas y en los patios, en sus pueblos y ciudades.

Conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana supone facilitar que estos entornos  promuevan estilos de vida saludable: una  vida activa, una alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso. Para asegurar que esto ocurre es necesario reforzar los servicios públicos, proteger su salud y fomentar un cambio cultural para convertir estos estilos de vida en deseables y disfrutables.

En esta misión, hay trabajar conjuntamente: familias, profesorado, sanitarios, empresas, medios de comunicación, entidades del tercer sector, administraciones públicas de todos los niveles y, por supuesto, los propios niños, niñas y adolescentes.

Este Plan plantea la hoja de ruta para el cambio en la próxima década y para su elaboración ha contado con la participación de los principales actores que pueden hacerlo posible. 

Descargar documento