Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes


116

Año: 2020

ISSN: 1889-4208 || e-ISSN: 1989-4643

Autor: Cifuentes Zunino, Francisca ; Pascual, Javier ; Carrer Russell, Cristian

Páginas: 153-174 pp.

Título revista: Revista de Educación Inclusiva

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2020; 13; (2) : 153-174 pp.

Idioma: Español

Fuente: Revista de Educación Inclusiva

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Orientación sexual, identidad sexual

Descriptores: discriminación sexual, violencia escolar

Resumen: Diferentes convenciones sociales, culturales y legislativas consagran los principios de igualdad y no discriminación por orientación afectivo-sexual o identidad de género en el ámbito educativo, lo que convierte el aula en un espacio relevante para la formación de sujetos y sociedades inclusivas. En la presente investigación exploramos la comprensión del alumnado en relación con la diversidad afectivo-sexual y de género, y otros aspectos relacionados con el acoso escolar por orientación sexual, identidad y/o expresión de género (OSIEG) en dos instituciones de educación secundaria. A través de una metodología cuantitativa, hemos elaborado un modelo analítico de regresión logística que permita determinar qué aspectos y características de los estudiantes de educación secundaria pueden incidir en las conductas de acoso escolar por OSIEG. Los resultados sugieren que no existe un perfil específico de personas que agreden, pero que aquellas que tienen mayores prejuicios y peor disposición ante la diversidad afectivo-sexual tienen una mayor chance de ejercer prácticas relacionadas con el acoso escolar por OSIEG. Rescatamos con esto la importancia de poner el foco en las prácticas discriminatorias y no en las identidades que ejercen el acoso, evidenciando el carácter discursivo, situacional y relacional del acoso escolar por OSIEG para su intervención en una efectiva transformación social que comporte el alcance de unos derechos efectivos.

Descargar documento