Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar


64

Año: 2017

ISSN: 1809-4449

Autor: Stéfano Barbero, Matías de

Páginas: 1-28 pp.

Título revista: Cadernos Pagu

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017; (50) : 1-28 pp.

Idioma: Español

Fuente: Scielo Brasil

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Masculinidad, homofobia

Descriptores: discriminación sexual, homosexualidad, violencia escolar

Resumen:

A partir del análisis de los datos producidos en el marco de la investigación "Diversidad sexual y convivencia" llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, reproducción y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.

Descargar documento