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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Modelo de intervención con el alumnado con altas capacidades en Navarra


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Año: 2022

ISBN (13): 978-84-235-3615-3

Depósito legal: NA 310-2022

Autor: Aguilera Villalobos, Elena ; Aracama Cobos, Isabel

Otros autores: Marko Indurain, Belén ; Goikoetxea Garate, Alazne ; Jorajuria Elizondo, Diego ; Juanena Aleman, Bidar

Lugar de Edición: Pamplona

Editorial: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación

Año de edición: 2022

Páginas: 130 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Altas capacidades

Descriptores: intervención educativa, niños superdotados, Comunidad Foral de Navarra

Resumen:

Existe una creciente preocupación por las altas capacidades tanto en la sociedad como en el ámbito educativo. Junto a esto, en la actualidad coexisten diferentes modelos explicativos, con diferentes puntos vista de las altas capacidades de los cuales derivan diferentes concepciones de identificación, evaluación psicopedagógica, y de respuesta educativa.

El presente documento, haciéndose eco de esta situación, pretende ser una propuesta abierta, sometida a continua revisión y que trata de recoger las situaciones diversas que se viven en los centros educativos recogidas desde el equipo de Altas Capacidades del Centro de Recursos de Educación Especial Navarra (CREENA), la preocupación de las familias en torno a la atención que sus hijas e hijos reciben en los mismos, así como la continua actualización de las líneas de trabajo.

Es una propuesta-marco que persigue ser una herramienta que guíe a los centros en el diseño de una atención educativa que:
  • Supere las creencias erróneas, prejuicios y estereotipos que están dificultando la visualización realista de este alumnado.
  • Dote al profesorado de los centros educativos de un lenguaje común en torno a la conceptualización de la alta capacidad.
  • Establecer una línea de trabajo en los centros escolares que atienda a las necesidades que puede presentar este alumnado, posibilitando el máximo desarrollo de sus potencialidades.
  • Dé estabilidad y continuidad a las distintas medidas educativas.

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