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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Superpoderes para un Mundo Mejor: una herramienta lúdico-pedagógica sobre alimentación para el espacio escolar del medio día


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Año: 2022

Depósito legal: CO 521-2022

Autor: Justicia Alimentaria ; Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Lugar de Edición: Barcelona ; Bilbao

Editorial: Justicia Alimentaria ; Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Año de edición: 2022

Descripción Física: il. col.

Páginas: 147 p.

Idioma: Español

Fuente: Justicia Alimentaria

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Juegos | Cuentos | Manualidades | Audiovisuales | Recetas".

Temáticas: Educación, Salud

Otras temáticas: Allimentación saludable

Descriptores: nutrición, material didáctico, centros de enseñanza, comedores, hábitos alimenticios, conducta alimentaria

Resumen:

“Superpoderes para un Mundo Mejor” es una herramienta lúdico-pedagógica sobre alimentación para el espacio escolar del medio día que pretende dotar al personal de sala del comedor y el espacio del medio día de una batería de recursos educativos lúdicos para concienciar de una manera amena y divertida al alumnado que asista a este servicio, potenciando la educación en hábitos de vida saludables y su vinculación con la producción de alimentos sanos y seguros para el planeta.

Esta guía será liderada por Supersemi, una semilla que acompañará a través de su crecimiento real al alumnado por distintas fases relacionadas con las etapas del desarrollo de una planta. Está ideada para extenderse a lo largo de todo el curso escolar, desde la siembra a principios del curso hasta la recolección y degustación de sus propios frutos antes de las vacaciones de verano.

En cada fase se encontrarán actividades que van desde canciones acordes al momento específico, juegos cooperativos así como adaptación de juegos populares, diversas manualidades, hasta masajes guiados. Todas ellas tendrán especificado el rango de edad para el que son apropiadas, teniendo en algunos casos puntos comunes para lograr una cooperación colectiva.

Al final de cada fase se tendrá una recompensa individual y colectiva por conseguir los compromisos a los que el alumnado ha llegado por acuerdos respecto al comedor, al cuidado del planeta y al cuidado del centro escolar.

Esta herramienta es parte de una estrategia junto a las AMPA y sus federaciones y confederaciones para caminar hacia una alimentación escolar saludable y sostenible, siendo la educación alimentaria un pilar fundamental para lograrlo y la alimentación una parte necesaria del proyecto educativo de los centros.

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