Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Orientaciones para dar respuesta al alumnado con alergia en la escuela inclusiva


63

Año: 2022

Autor: Fernández Poza, Teresa María ; Herrero García, Beatriz ; Arribas Sanz, M.ª del Rosario

Lugar de Edición: León

Editorial: Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

Año de edición: 2022

Páginas: 33 p.

Serie: Guías diversas

Idioma: Español

Fuente: Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Salud

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: alergia, derecho a la educación

Resumen:

La guía se encuentra dividida en dos bloques significativos:

Por un lado, una primera parte del documento en la que encontramos el porqué de su necesidad y el respaldo normativo; el concepto clarificador de lo que es una alergia (que nos ayudará a identificar y a diferenciar de una intolerancia), continuando con las diferentes tipologías de alergias, el lugar donde podemos ubicar el alérgeno en concreto y los principales síntomas y reacciones.

Por otro lado, una segunda parte de carácter más práctico en donde se ponen en marcha las fases de actuación en el centro educativo (se incluye la matriculación o momento de detección de la alergia, fase de sensibilización, fase de formación, fase de intervención en los diferentes momentos de vida cotidiana del centro educativo); el protocolo de actuación ante una reacción alérgica y finalizando el bloque una breve reseña de recursos especializados en la temática trabajada así como un glosario de términos que facilite la comprensión de su lectura.

Descargar documento