Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Desconexión tecnológica y alternativas de ocio offline en familia


389

Año: 2023

ISBN (13): 978-84-19998-03-3

Depósito legal: H 271-2023

ISSN: 2990-384X | e-ISSN: 3020-1586

Autor: Salcines Talledo, Irina ; González Fernández, Natalia ; Ramírez García, Antonia ; Gutiérrez Arenas, Mª Pilar ; García Rojas, Antonio D.

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía

Año de edición: 2023

Páginas: 36 p.

Serie: Guías Educomunicativas para Familias ; nº 4

Idioma: Español

Fuente: Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: ocio, actividades culturales, actividades deportivas, actividades recreativas, turismo, juego, juguetes, relaciones familiares, actividades de tiempo libre

Resumen:

En esta guía recogemos una propuesta para analizar la realidad digital desde una perspectiva crítica, reflexiva y constructiva. Una familia crítica es aquella que cuestiona, reflexiona y toma decisiones sobre las acciones y actitudes que emprende en su día a día. Por lo tanto, ofrecemos a las familias la oportunidad de analizar, reflexionar y cuestionarse activamente diversas situaciones relacionadas con las Redes Sociales y la cotidianidad familiar. Se trata de un pretexto para movilizar el pensamiento crítico a través de los modelos ofrecidos por los adultos e, impactado en las dinámicas y hábitos también de los menores. Con esta finalidad realizamos propuestas para la promoción de la reflexión y la actitud crítica con situaciones concretas como por ejemplo el análisis de los estereotipos y prejuicios en la publicidad, el visionado conjunto de películas con dilemas y situaciones complejas o la creación de debates familiares. Igualmente, se proponen alternativas para compartir espacios y momentos de calidad entre los miembros de la familia como, por ejemplo, acudir a la naturaleza para realizar rutas de orientación o realizar juegos al aire libre. Para cada una de las temáticas ofrecemos pequeños retos cognitivos, breves explicaciones teóricas, recomendaciones prácticas y recursos que, deseamos, sean de utilidad.

ACCEDE al resto de guías:

Descargar documento