Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Calidad del aire en los entornos educativos


54

Año: 2024

Autor: García Olmo, Francisco ; Ramos, Paco ; Gutiérrez González, Eduardo ; Freiría, Ana ; Luengo Michel, Pedro ; Duce Díaz, Carmen

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ecologistas en Acción

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 46 p.

Idioma: Español

Fuente: Ecologistas en Acción

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: Campaña de ciencia ciudadana, 2024: medición de NO2 en 114 entornos escolares de nueve municipios de cinco provincias (Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Cartagena, Oviedo, Coruña, Basauri, Etxebarri y Galdakao).

Temáticas: Educación, Hábitat, ciudad y medio ambiente

Otras temáticas: Calidad del aire

Descriptores: vida escolar, ecología, contaminación, medio ambiente, centros de enseñanza

Resumen:

En el presente estudio se ha realizado un análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el entorno inmediato de 114 centros educativos de nueve municipios de cinco provincias: Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Cartagena, Oviedo, Coruña, Basauri, Etxebarri y Galdakao. En cada municipio, se han seleccionado centros de educación primaria y secundaria ubicados en vías con gran densidad de tráfico motorizado, y se han medido asimismo los niveles de NO2 en las inmediaciones de las estaciones oficiales de control de la contaminación. En total se han colocado 270 captadores pasivos en un total de 128 ubicaciones.

Los dosímetros y los resultados analíticos han sido proporcionados por laboratorios acreditados, y su instalación ha sido realizada por personas voluntarias de los grupos locales de Ecologistas en Acción. Esta campaña ha dado continuidad a las realizadas con una metodología similar en noviembre de 2020, febrero de 2021, febrero de 2022 y febrero 2023, cuyo objetivo fundamental fue evaluar la exposición de la población general y escolar a la contaminación por NO2 en dichas vías, tomando como referencia el valor límite anual establecido por la normativa y las actuales guías anual y diaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como resultado de este trabajo, se extraen las siguientes conclusiones principales:

  • Ninguna de las 114 escuelas analizadas cumple las recomendaciones de la OMS; en todos los entornos escolares analizados, la concentración de NO2 supera los 10 µg/m3.
  • Solo 11 de los 114 entornos escolares analizados, el 10%, están por debajo de los 20 µg/m 3, el nuevo límite indicado en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire.
  • Se destaca que 15 de las 114 escuelas analizadas, el 13%, están por encima de los 40 µg/m3 , el límite legal actualmente vigente.

Descargar documento