Año: 2024
Autor: Echazarra de Gregorio, Alfonso
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Save the Children España
Año de edición: 2024
Descripción Física: gráf.
Páginas: 56 p.
Idioma: Español
Fuente: Save the Children España
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa
Descriptores: educación, acceso a la educación, status socioeconómico, desigualdad social, discriminación social, centros de enseñanza
Resumen: Este breve informe muestra que algunas escuelas concertadas en España contribuyen a amplificar la segregación escolar, separando al alumnado más vulnerable del resto de alumnado. España es, por ejemplo, el país de la OCDE donde existen mayores diferencias entre escuelas públicas y concertadas en el perfil socioeconómico de su alumnado. Esta mayor segregación escolar puede repercutir negativamente en la equidad educativa, aunque solo sea porque el aprendizaje, las expectativas y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes dependen, en buena medida, de con quién comparten clase. Más importante aún, unas escuelas más inclusivas y diversas favorecen la tolerancia y la cohesión social.
