Caja de herramientas. Bienestar emocional. Educación infantil 3-6


204

Año: 2024

Autor: Boqué Torremorrel, Maria Carme

Lugar de Edición: Pamplona

Editorial: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación

Año de edición: 2024

Descripción Física: il. col.

Páginas: 232 p.

Idioma: Español

Fuente: Blog de la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Psicología

Otras temáticas: Bienestar emocional

Descriptores: material didáctico, educación infantil, psicología de la educación, psicología del aprendizaje, afectividad, psicología infantil

Resumen:

La edad infantil es la etapa en la que se empieza a trabajar en el aula el desarrollo afectivo y la gestión emocional con los niños y niñas. El recurso "Caja de herramientas. Bienestar emocional. Educación infantil 3 - 6", editado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, siendo Carme Boqué Torremorrel la autora del material didáctico en ella contenido, viene a ayudar en este proceso.

Se trata de una propuesta dirigida al alumnado de educación infantil, por lo que abarca la edad de los 3, 4 y 5 años. Los objetivos que persigue son:
  • Promover la reflexión acerca del clima de bienestar emocional y social del aula.
  • Promover herramientas prácticas para potenciar la salud y seguridad emocional y relacional (promoción de la convivencia positiva, prevención de las conductas negativas, participación en la solución de conflictos y paz).
  • Cultivar las capacidades y virtudes socioafectivas para disfrutar de un clima interpersonal satisfactorio.
  • Animar a ser y estar presentes en la comunidad educativa de Infantil, acogiendo a todas las personas y respetando su dignidad por igual.
La caja de herramientas contiene diversas dinámicas que se estructuran en torno a 5 ejes temáticos a modo de hilo conductor:
  • Conciencia emocional, autoestima y empatía.
  • Cohesión de grupo, pertenencia y cuidado mutuo.
  • Comunicación, asertividad y escucha activa.
  • Solución de conflictos, círculos restaurativos y mediación.
  • Bienestar emocional, paz y felicidad.

Descargar documento









  
ASSDA