Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > VI Foro andaluz de la infancia 2007: Primera infancia > Entrevistas

Entrevista a María Dolores Delgado Coronado


María Dolores Delgado Coronado es Jefa de Servicio de Medidas de Integración Familiar Dirección General de Infancia y Familias Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.


¿Qué es el acogimiento de menores?

El Acogimiento Familiar, como medida de integración familiar, es la convivencia en una familia acogedora de un niño o niña, que por distintos motivos, temporalmente no puede permanecer con la suya de origen, evitando su estancia en centros de protección.

A través del acogimiento se proporciona al menor una familia que le presta la atención y el cariño que necesita hasta que se resuelve su situación familiar.

¿Cuáles son las modalidades de acogimiento?

Las modalidades de acogimiento sin finalidad adoptiva que establece la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor son dos: el acogimiento familiar simple y permanente.
El acogimiento simple, que tendrá carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevea la reinserción de éste en su propia familia, bien en tanto se adopte una medida de protección que revista un carácter más estable. Según el Decreto 282/2002, de 12 de noviembre, de acogimiento familiar y adopción en nuestra Comunidad, se promoverá cuando, existiendo una situación de crisis en la familia del menor, se prevea su reinserción a corto plazo en la misma, o bien, transitoriamente, mientras se acuerde una medida de carácter más estable.
El acogimiento permanente, cuando la edad u otras circunstancias de menor y su familia así lo aconsejen y así lo informen los servicios de atención. Según nuestro Decreto antes mencionado, se promoverá cuando, no existiendo previsión de reinserción adecuada del menor en su familia biológica, las características y deseos personales del propio menor o las específicas circunstancias de su situación aconsejen su integración estable y duradera en otra familia, sin creación de vínculos de filiación entre ellos.

Ahora bien, se manejan otras modalidades, que van:
- En función de las necesidades y características de los niños, como son el acogimiento de urgencia y el profesionalizado:
Acogimiento de urgencia, como una modalidad dentro del simple, caracterizada porque tiene lugar mientras se realiza el estudio del menor y su familia biológica, evitando su paso por un centro. Se dirige a menores de entre cero y seis años, que necesitan una atención de mayor intensidad, por lo que requiere la dedicación completa del acogedor o acogedora, o al menos de uno de ellos, en caso de pareja.
Acogimiento profesionalizado, posibilita el acogimiento de menores con dificultades especiales, que requieren de unas características familiares de mayor cualificación.

- En función del parentesco entre el niño y la familia acogedora, como son el acogimiento en familia extensa y ajena:
Acogimiento en familia extensa. Los acogedores son familiares del menor. Permite que el menor conviva con personas que ya conoce y en las que confía, es la primera alternativa cuando un niño tiene que ser separado de sus padres y tendrá preferencia respecto al acogimiento en familia ajena.
Acogimiento en familia ajena. Se promueve cuando no es posible el acogimiento en la familia extensa del menor, bien por inexistencia de parientes interesados en su constitución o por falta de idoneidad de estos.

- En función del tipo de formalización, como son el acogimiento administrativo y judicial:
Acogimiento familiar administrativo. Se formalizará en vía administrativa cuando los padres o tutores legales hubieran prestado los consentimientos necesarios a dicho acogimiento.
Acogimiento familiar judicial. En el supuesto de que los padres no privados de la patria potestad, o el tutor, no consintieran o se opusieran al acogimiento familiar, se remitirá a la Jurisdicción competente para su constitución por resolución judicial.

¿Cuáles son las modalidades de acogimiento familiar que se han empleado con mayor frecuencia en los dos últimos años en Andalucía?

En función de las modalidades anteriores, en Andalucía, en los dos últimos años, se da el siguiente perfil:
Existe un predominio del acogimiento permanente sobre el simple, formalizados mayoritariamente por resolución judicial (si se suman todos los niños y niñas que se encuentran en acogimiento en la actualidad), aunque en estos dos últimos años ha aumentado su formalización con acuerdo entre las partes.
En cuanto al tipo de familia, más del 80% se constituyen con familia extensa.
En función a las necesidades de los niños, se está produciendo un aumento de acogimientos de urgencia en las provincias en las que está implantado el programa, sin embargo, existen muy pocos acogimientos profesionalizados.


Faltan familias que acojan a menores tutelados por la Junta de Andalucía. ¿Cuántos menores están a la espera de acogimiento familiar en nuestra comunidad?

En Andalucía hay más de 2.000 niños y niñas que necesitan a atención de una familia, por ello, es fundamental arbitrar mecanismos que posibiliten la disponibilidad de familias acogedoras. Aunque el proceso de captación de familias y la sensibilización de la población en general es lento y costoso.
Las campañas de difusión tienen como objetivo dar a conocer a los ciudadanos y ciudadanas andaluces la importancia y los beneficios que para los menores tutelados por la Junta de Andalucía, tiene la medida del acogimiento familiar dentro del Sistema de Protección de Menores, principal alternativa al internamiento de los menores en Centros de Protección.
En esta línea la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través de la Dirección General de Infancia y Familias en los últimos años ha realizado las siguientes actuaciones:

- Exposición itinerante sobre acogimiento familiar ‘Otra forma de vivir en familia’:
Esta exposición se celebró en Sevilla en octubre/noviembre del 2005 y se promovió conjuntamente por la Fundación 'La Caixa' y la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF). El motivo central fue la exposición de paneles en los que los niños y niñas contaban su experiencia de acogimiento familiar. Se dirigió al público en general (profesionales, familias, etc.), siendo los protagonistas los niños y niñas de 11 y 12 años, que acudieron a través de las visitas en grupo, organizadas en colaboración con los centros escolares.
La valoración global de la exposición fue muy satisfactoria tanto en el contenido principal de la exposición como en las actividades complementarias que se realizaron.

- Jornadas Andaluzas de Familias Acogedoras:
En coordinación con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, se organizaron las Jornadas Andaluzas de Familias Acogedoras, celebradas en noviembre del 2005 en Mollina (Málaga).
Las Jornadas se dirigieron principalmente a las familias acogedoras, a los equipos profesionales de las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar y a los equipos profesionales de las Delegaciones Provinciales para la Igualdad y Bienestar Social con el objetivo de compartir experiencias y dar respuesta a las necesidades de los distintos colectivos.

- Campaña de Acogimiento Familiar 2005 ‘Tú también puedes ser mi familia’:
A finales de 2.005 se diseñó y planificó esta Campaña con el doble objetivo de informar sobre las características del acogimiento familiar a organismos, entidades y colectivos, así como para contribuir a la captación de familias solidarias que pudieran estar interesadas en el acogimiento familiar.
La campaña se realizó con el siguiente material divulgativo: calendarios de pared, puntos de lectura con calendario, postales, carteles y dípticos.

- Campaña de Acogimiento Familiar 2006/2007 ‘Mírame’:
La campaña se desarrolló en dos fases diferenciadas:
En la primera, realizada en el año 2006, se abordó la creación y diseño de los materiales, que fueron los siguientes: spot publicitario para TV, cuña radiofónica, carteles, muppis, tarjetas y banner.
En la segunda, que se está realizando durante el año 2007, se aborda la difusión de dichos materiales.
La difusión de la campaña se ha planificado para realizarla durante dos períodos, el primero en el mes de junio de cuyo impacto podemos hablar ya, habiéndose contabilizado un total de 234 llamadas de familias en el periodo de emisión del anuncio en TV y radio.
El segundo se realizará en el mes de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño, 20 de noviembre, y la celebración del VI Foro Andaluz de la Infancia, dedicado este año al acogimiento familiar de menores.



Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.