Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Viaje a mi historia

Viaje a mi historia

“Viaje a mi historia” es un programa destinado a mejorar la calidad de vida de la infancia en protección, apoyar el trabajo educativo que realizan las familias de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de estos niños y niñas. Está enfocado hacia las necesidades psicosociales de la infancia; busca restablecer una identidad positiva; promover la empatía; potenciar el juego; la expresión y la imaginación creativa y, especialmente, mejorar la autoestima, a la vez que, disminuir los efectos negativos de la ruptura, el rechazo, el maltrato y el abuso, el sentimiento de culpa, etc. Para poner en práctica el programa se han elaborado de una serie de materiales: la Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas, el libro de vida Viaje a mi historia, un manual de instrucciones y la Caja de los recuerdos.

 

La Guía

La Guía
Proporciona información, orientaciones prácticas y recursos para que los profesionales y los acogedores que acompañan a los niños y niñas durante el acogimiento residencial o familiar puedan acceder a la información básica sobre el trabajo de historia de vida.


El Libro de vida. Viaje a mi historia

El Libro de vida. Viaje a mi historia
Actividades sencillas que los niños y adultos pueden compartir juntos en un contexto de actividad lúdico. Es, además, un procedimiento que les permite hablar de su vida al tiempo que van registrando los acontecimientos más importantes de su pasado, sus experiencias en el presente y sus deseos y expectativas de futuro. En el libro se irán incorporando fotografías, dibujos, textos u otros documentos que recojan de un modo sistemático, organizado y


El manual de instrucciones

El manual de instrucciones
Recoge recomendaciones para llevar acabo las actividades, sobre todo para abordar con especial cuidado y sensibilidad aquellas actividades que permiten tratar con el niño o niña acerca de su familia y de algunas de las personas más significativas en su origen y en su historia.


La Caja de los recuerdos

La Caja de los recuerdos
Se entrega a todos los niños y niñas que ingresan en los acogimientos familiares o residenciales. Contiene El libro de vida y un obsequio y en ella pueden meter objetos personales que tiene significado y sentido para ellos.


Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.