Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > VI Foro andaluz de la infancia 2007: Primera infancia > Entrevistas

Entrevista a Mª Pilar Jiménez González


Mª Pilar Jiménez González es Psicóloga e Investigadora del equipo Arrayán Psicólogos, Granada. Además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia Aldaima.  


¿Qué beneficios se aporta al desarrollo psicológico del menor cuando los acogedores son familiares?

Cuando se decide sobre un menor que está en una situación de riesgo o desamparo que la mejor medida para él es el acogimiento familiar, primero se hace esta propuesta a los familiares (a los que habrá que valorar para ver si cumplen con los criterios de idoneidad) porque se pretende que el menor no cambie en la medida de lo posible su contexto familiar y afectivo al que ha estado vinculado. Con ello conseguimos que no haya un paréntesis en su desarrollo emocional; este menor podrá consolidar su identidad de una manera más natural, tendrá claros sus orígenes, no sufrirá los efectos de una separación total de su entorno, ni la angustia y estrés que estas situaciones generan. También la convivencia de un menor con sus familiares le ayudará a tener un desarrollo intelectual acorde a su edad; en principio no tendrá que emplear tiempo ni esfuerzo en reparar un gran daño emocional (estrés, angustia, merma en su autoestima), y crecerá a un ritmo más parecido al de un niño que no haya tenido experiencias de separación de su entorno biológico.

¿En qué consiste la intervención que lleva a cabo la Administración competente para la resolución de una situación de crisis en familia biológica?

Una vez detectada una situación de riesgo familiar, se hace una evaluación exhaustiva del rol que desempeñan las familias en la amortiguación del impacto de eventos vitales estresantes que afecta a sus hijos/as; y de la capacidad de estas familias de superar dicha situación.

Después de esta fase se organiza un plan de intervención para ir compensando los déficits detectados, implementando programas que permitan que las familias biológicas desarrollen sus capacidades para poder afrontar las posibles crisis que se les planteen a la hora de desempeñar el rol de educadores de sus hijos/as.
Si después de estas intervenciones no se consigue habilitar a las familias para manejar las situaciones que ponen en riesgo a sus hijos/as y afectan al desarrollo normal de los menores, se procede a la separación de éstos de su entorno biológico.

Si la familia extensa, en estos momentos de crisis ha sido un apoyo o ha estado cerca de esta situación problemática, es muy probable que decida hacerse cargo de los menores acogiéndolos temporalmente en su hogar durante la fase de toma definitiva de decisiones (durante este periodo, es posible que se esté interviniendo todavía con los padres biológicos, por si fuera posible que éstos volvieran hacerse cargo de sus hijos), o de forma permanente si se decide que la situación que causó la retirada de los menores de sus padres biológicos no es reversible.

Si la familia extensa no se decide a acoger a los menores, o no es idónea; y la mejor medida para estos niños/as es la de un acogimiento familiar, se hará una propuesta de acogimiento en familia ajena.

¿Cuáles son los problemas más comunes que suelen presentar la unidad familiar de los niños acogidos en familia extensa?

Dentro de todo el colectivo de familia extensa evaluado durante el año 2006 en la provincia de Granada, se ha constatado que en un gran porcentaje (60%), la causa que ha ocasionado la retirada de los menores de sus hogares ha sido la presencia de patrones adictivos en los progenitores (drogas, alcohol); además si tenemos en cuenta otro dato, el número de casos donde ha habido incidencias legales (56,4% condenas de prisión para los padres biológicos), se puede concluir que en más de la mitad de los casos en los que se ha formalizado un acogimiento con familia extensa en Granada, los padres biológicos de los menores acogidos presentan conductas adictivas con delitos asociados, y que hasta la fecha no han conseguido rehabilitarse; por lo que sus familiares han decidido acoger a sus hijos/as cuando se les ha propuesto desde la Administración.

¿Cuáles son los resultados obtenidos de la aplicación del acogimiento en familia extensa en Granada?

De los datos extraídos del ‘Estudio-investigación de casos de menores en acogimiento con familia extensa en la provincia de Granada, para la prevención y detección de situaciones de riesgo. Mayo 2007’, podemos destacar que en general el acogimiento en familia extensa es un recurso que ha procurado a la gran mayoría de los menores, tener un desarrollo físico y emocional normalizado.

Se ha comprobado, basándose en los porcentajes arrojados por las pruebas clínicas administradas a los menores acogidos por sus familias y en los datos ofrecidos por los Centros Escolares, que la mayoría de estos niños/as están bien adaptados, y todo apunta a que se convertirán en adultos con una vida normal.

También se ha comprobado que un porcentaje alto de acogedores y menores acogidos por sus familias extensas, está muy satisfecho de pertenecer a estas estructuras familiares; y que tanto los acogedores como los menores acogidos tienen puntuaciones muy altas en todas las escalas de autoconcepto.

Estos datos ponen de manifiesto la capacidad de los ambientes familiares de construir conductas vitales positivas pese a que en algunos hogares acogedores de la provincia de Granada se han detectado agentes estresantes o escasas oportunidades (fenómeno de la resilencia).

Los factores de riesgo detectados dentro del colectivo de familias acogedoras extensas en la provincia de Granada deberían ser abordados para que disminuyera la posibilidad de que influyan negativamente en el desarrollo de los menores acogidos, por lo que se recomienda:

• Que en un 14 % de los casos donde hay menores acogidos por sus Familias Extensas en la provincia de Granada, se lleve a cabo una intervención de urgencia y se ponga a disposición de estas familias un paquete de recursos (estos hogares acogedores presentan más de 4 factores de riesgo).
• Que en el 16,3% de los casos evaluados se ha detectado 3 factores de riesgo; por lo que se debe planificar recursos que permitan eliminar o reducir dichos riegos.
• Que en 65 casos, casi la mitad (48,1%) del colectivo de menores en acogimiento en familia extensa evaluados en la provincia de Granada, no existe apenas riesgo detectado en sus hogares acogedores; por lo que en estos casos se propone facilitar a estas familias su labor educativa.