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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > VII Foro andaluz de la infancia 2008: Medios de comunicación e infancia

Entrevista a Gabriel del Río Márquez

Director del programa La Banda de RTVA.


El programa La Banda lleva más de diez años entreteniendo a varias generaciones, ¿podría explicarnos cuál es el secreto de este éxito?


El trabajo diario. Detrás de La Banda hay un equipo de más de cincuenta personas que trabajan en cada área del programa. Para empezar, La Banda cuenta con cuatro grandes comunicadores como son Felipe, Tutti, Mara y Fabio, sus presentadores. Son cercanos y conectan de maravilla con el público, y lo más importante, tienen credibilidad. A partir de aquí intentamos ofrecer espacios novedosos y diferentes para que la audiencia no se aburra. Partimos de una idea, creamos el contenido y lo trasladamos a un lenguaje audiovisual que sea atractivo para los más pequeños. Siempre, hagamos lo que hagamos, tenemos que estar seguros que es interesante para nuestra audiencia: los niños y niñas de Andalucía.

Contamos con un equipo de guionistas experimentados y con asesores que colaboran en las secciones que necesitan una mayor especialización. Utilizamos un lenguaje directo y muy visual.
Por último hay que tener en cuenta que La Banda complementa su vocación de servicio público con la divulgación de los valores propios de la sociedad democrática en que vivimos, por supuesto sin dejar de lado el entretenimiento.

¿Cuántos socios tiene actualmente el programa y de qué modo conseguís que participen?

En estos momentos, el Club de La Banda está a punto de llegar a los 600.000 socios. Son niños y niñas, principalmente de Andalucía, aunque tenemos socios de casi todas las provincias españolas, incluso de muchos países del mundo. Este club sirve de vehículo de comunicación entre el programa y los telespectadores. Disponemos de una página web www.labanda.es a través de la que se materializa toda esta comunicación, desde inscribirse como socio, poder asistir al programa o participar en numerosos concursos y actividades.

A través de esta web se recibe la correspondencia de los socios, esto les da la posibilidad de enviar al programa sus dibujos, poesías, cartas, sugerencias, opiniones, etc. para que el resto de la audiencia los conozca.

Aunque el club también recibe un gran número de cartas por correo ordinario, tenemos que estar abierto a esta posibilidad ya que no todo el mundo dispone de Internet en casa. Además el pertenecer al club te da un carné, para muchos niños su primer DNI, que le ofrece unas determinadas ventajas, ventajas que le permite asistir a un gran número museos, cines y establecimientos de ocio totalmente gratis, o proporciona descuentos en muchas de estas actividades. Pero hay algo muy importante para el socio del Club de La Banda: el sentimiento de pertenencia a un gran colectivo de amigos en el que no se tiene en cuenta ningún tipo de barreras. El carné hace iguales a todos los niños que lo poseen y permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, edad, territorialidad; independientemente de su origen familiar o social, o de las posibilidades económicas familiares.

¿Cuáles son los criterios que orienta la selección de los contenidos del programa?

Hemos comentado anteriormente que La Banda aúna el servicio público con la divulgación de valores, todo ello desde el más puro entretenimiento. Estas son nuestras fuentes a la hora de comenzar a crear los contenidos. En La Banda queremos ayudar a complementar la formación de los niños y niñas. Más que educativo, yo me atrevería a denominar nuestro programa como complementario de la formación.

Partimos de los valores propios de nuestra sociedad; el respeto por el medio ambiente, la tolerancia, el no sexismo o coeducación, educación vial, consumo responsable, educación para la paz, el conocimiento de Andalucía, etc. No olvidamos la animación a la lectura ni aquellos contenidos que refuerzan los contenidos escolares como la ciencia, la lengua inglesa, Internet, las manualidades o la educación para la salud.

Con todo ello creamos los contenidos, bien a modo de mensajes sencillos y directos que transmiten los presentadores, o mediante secciones en los que los presentadores interpretan personajes relacionados con cada tema; Dr. Fabien la ciencia, CyberTutti internet, Chef Filipuá cocina, etc.

¿Contáis con la participación de menores en la producción de las distintas secciones?

Por La Banda pasan al año casi 10.000 niños. Niños y niñas que vienen hasta nuestro plató o hasta las localizaciones en exteriores en las que grabamos nuestro programa. No solo vienen a ver el programa, vienen a participar en concursos diseñados para ellos y en los que tienen que superar pruebas en las que se combinan la habilidad, el esfuerzo la cultura y el desarrollo de los valores. Muchos de estos concursos están diseñados en forma de gymkhana, con equipos que necesitan realizar trabajos en común que necesita la implicación de todos los miembros.
Para ello el programa dispone de un departamento de visitas que gestiona la presencia de los niños y niñas en los programas. Los pequeños vienen con sus colegios. Para ello el programa proporciona el autobús, a la llegada desayunan y una vez que ha finalizado la grabación todos los pequeños son invitados a comer antes de volver a su población de origen. Una excursión inolvidable.

También, como hemos visto, a través del Club y desde casa, los socios no envían dibujos o poesías, mandan chistes, postales, cartas, etc. Ver cómo se muestran esos dibujos al resto de audiencia les motiva y son muchísimas las cartas que nos llegan. Nuestra propia web continuamente organiza concursos en los que se les pide a los socios su implicación y se les invita a la participación a la vez que se estimule la creatividad.

¿Podría darnos su valoración sobre la programación infantil que existe actualmente en nuestro país?

Actualmente, si echamos un vistazo a la programación generalista, vemos que solo prestan atención a los más pequeños las cadenas de titularidad pública. Canal Sur TV es la cadena que más horas dedica al público infantil y juvenil. Además podemos destacar la labor de Televisión Española o de alguna otra autonómica como TV3 de Cataluña. Los canales privados de televisión se limitan a dar escasas pinceladas o simplemente a la emisión de series de animación, sin programa específico. Da la impresión que la aportación de los más pequeños de casa a la audiencia diaria, no les hace merecer la pena llevar a cabo una inversión más allá de la compra de series de producción ajena que sirven para arropar los cortes de publicidad, algunas veces excesivos, sobre todo en las fechas próximas a la Navidad. Existen también canales temáticos destinados al público infantil, unos mejores que otros, pero todos emiten solo serie tras serie, sin programas con contenidos educativos, canales que muchos padres aprovechan para utilizar la tele como simple niñera.