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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > VII Foro andaluz de la infancia 2008: Medios de comunicación e infancia

Entrevista a Antonio Manfredi Díaz

Director territorial de RTVA Huelva y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.


¿Qué características tiene la información actual que recibe la infancia andaluza a través de los medios de comunicación?

La situación tiende a mejorar en los últimos dos años. Los niños andaluces tienen ahora acceso al menos a tres canales infantiles de televisión gratuitos, lo cual es un avance importante. Sin embargo, la tendencia a considerarles meros objetos de consumo y, por lo tanto, multiplicar los contenidos basados en “tanto tienes, tanto vales”, está llegando a extremos preocupantes. Sin embargo, no es ésta la situación que más debe preocuparnos, puesto que es un error considerar a los niños como una parte distinta del núcleo familiar. Ellos lo marcan y asumen su rol de líderes también a la hora de controlar el mando a distancia, lo que lleva a que dos de cada cinco niños andaluces se acueste todos los días después de las 23 horas y uno de cada cinco después de la medianoche, consumiendo productos claramente para adultos; hasta el punto de que las cadenas están aprovechando esta situación para modificar sus productos en ese tramo horario, llamado el segundo “prime time”.

Recientes datos indican que los menores se alejan cada vez más de los medios de comunicación generalistas clásicos (prensa, radio y televisión) ¿Hacia dónde va la relación de los menores con los medios de comunicación?

Cierto, lo cual no es malo por sí mismo, salvo para comunicólogos que, en realidad, defienden la continuidad de modelos del siglo pasado. Los menores buscan aquello que mayor beneficio estético – espectacular les produce, y ahora es posible encontrarlo en formatos en tiempo real, compartido y mucho más atractivo que algunos modelos de comunicación generalistas. Esta tendencia no va a parar. Más bien al contrario y ellos son los consumidores del mañana. A los medios generalistas no les queda más remedio que evolucionar.

¿Cómo afectará a la infancia la entrada de nuevos soportes audiovisuales y tecnológicos?

Es difícil de definir, porque la tecnología avanza muy rápido y no sabemos qué modelos acabarán imponiéndose. Es algo que ocurre desde hace 15 años: tecnología con fuerte marketing fracasa estrepitosamente y otra con menor apoyo mediático acaba imponiéndose. En general, creo que el uso de tecnologías inalámbricas, de entretenimiento y musicales son las que triunfarán. Es decir, el teléfono móvil, verdadero arquetipo tecnológico de las nuevas generaciones.

¿Qué consejos daría a los padres que deseen educar 'comunicativamente' a sus hijos?

En primer lugar, que no entren en una dinámica de miedo y temor a que sus hijos se pierdan en el mundo digital. Al contrario, hay que acercarse a esos dispositivos y dominarlos con ellos. Es posible hacerlo. Por otra parte, impedir la dictadura estética y consumista a que nos llevan los contenidos televisivos, racionalizando el uso de la televisión y acompañándolos siempre que se pueda. Desde luego, no usar la televisión o cualquier otro dispositivo como niñeras.