.

 

 

Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra: incluir a niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad o desprotección

Impulsa: Centro de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Desde hace varios años, el Consejo de Infancia de Alcalá de Guadaíra se caracteriza por facilitar la inclusión de niñas y niños con diversidad funcional, que viven en zonas vulnerables o que se encuentran en centros de protección gestionados por la asociación Paz y Bien. Estos niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial participan en las sesiones y actividades organizadas desde y con el Consejo de Infancia como miembros de este grupo de participación infantil.

La dinámica general de trabajo del Consejo es convocar a los chicos y chicas de forma quincenal y organizar sesiones temáticas partiendo de los intereses, preocupaciones y temas que ellos destaquen. Se trata de fomentar la cohesión grupal, el compañerismo e iniciarles en un proceso de participación en el que puedan sentirse escuchados, se diviertan y realicen propuestas de cambio acordes a sus gustos y necesidades. Este proceso dependerá de la implicación de estos chicos y chicas, su madurez, sus inquietudes y las ganas de tener iniciativa y llevarlas a cabo buscando los recursos y usando los medios que están a su alcance.

Todas las actividades que se proponen y promueven tratan de fomentar el respeto a la diversidad de género, cultural, social, económica y de las distintas capacidades.

Leer más

Programa Infancia Trabajadora de Melel Xojobal

Impulsa: Melel Xojobal

El programa Infancia Trabajadora de la organización social Melel Xojobal tiene como propósito acompañar a niñas y niños trabajadores de la ciudad de San Cristobal de las Casas (Chiapas, México) en la construcción de ciudadanía desde la infancia. Para ello realizan una labor de alfabetización e información en derechos y en metodologías participativas para aprender a reflexionar y expresar sus ideas, para compartirlas, para proponer soluciones sobre problemáticas que les afectan y para transmitirlas.

Leer más

III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva

Impulsa: Delegación Territorial Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Huelva

El III Encuentro de Consejos de la Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva se celebró en Nerva los días 5, 6 y 7 de abril de 2019 bajo el lema “Abriendo puertas a la participación: ejerzamos nuestro derecho”.  En esta III edición se mantiene el compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por apoyar la creación de consejos de participación real de niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos que les afectan, de acuerdo a sus competencias, intereses y necesidades. El III Encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Nerva como municipio anfitrión, la Diputación de Huelva y el trabajo de dinamización de la Asociación Ponte.

Manifiesto del III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva

Leer más

I Encuentro de Consejos de Infancia Adolescencia de la provincia de Córdoba

Impulsa: Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Córdoba

El I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Córdoba, celebrado durante los días 20 y 21 de octubre 2018, en Cerro Muriano, contó con la participación de 78 chicos y chicas, menores de 18 años, representantes de los municipios de Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río; del órgano de participación infanto-juvenil La voz de l@s menores del Servicio de Protección de Menores de Córdoba y la Diputación Provincial (Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, Fernán-Nuñez, Iznájar, La Carlota, Nueva Carteya, Santaella y Villafranca).

El objetivo, ha sido trabajar las siete competencias a considerar de cara a representar la voz de los Consejos de Infancia y Adolescencia.  Las actividades se estructuraron de la siguiente manera: presentación de las siete competencias a los NNA, recogida de su visión sobre las mismas y la puesta en práctica, profundizando en la reflexión y la acción. El proceso quiere ayudar a los chicos y chicas participantes, a sentirse aún mas eficaces en la labor que desarrollan como parte de los consejos de sus municipios.

Para ello se crearon siete espacios de trabajo (talleres) propios y característicos de cada una de las competencias por las que fueron pasando todos los niños y niñas, en siete grupos distribuidos en función de su edad, intentando que en cada grupo hubieran jóvenes de todas las localidades y municipios posibles, favoreciendo el intercambio de experiencias. Además, cada grupo realizó una composición colectiva sobre uno de los siete temas de calado social elegidos.

Se realizó un documental del I Encuentro de Córdoba mostrar el proceso y como herramienta de trabajo de los Consejos Locales de Infancia. Por último, se realizó Evaluación por los NNA participantes y se elaboró una Memoria Técnica de los resultados y conclusiones de los talleres.

Vídeo resumen del I Encuentro

Leer más