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Grupo Mediación Convivencia

Impulsa: Aldeas Infantiles

El grupo de trabajo de Mediación y Gestión de Convivencia tiene como objetivo principal formar a sus integrantes en la mediación y técnicas de resolución de conflictos para que las y los jóvenes puedan mediar en los posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia de la Aldea. Los miembros más veteranos del grupo también participan de forma activa en la formación de nuevos integrantes. Por tanto, las principales actividades del grupo son la formación y la mediación en situaciones de conflicto entre dos partes enfrentadas.

Aldeas Infantiles SOS promueve la participación infantil en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y la Escucha del Niño como Filosofía de la Organización a través de instrumentos como el Proyecto Educativo Individual, los Proyectos de Hogar, el Proyecto Educativo de Centro entre otros. A continuación se describe cómo se organiza y funciona el Grupo de Mediación y Gestión de la Convivencia.   

Emilio Quintanilla Azzarelli. Psicólogo. La participación infantil en acogimiento residencial: Aldeas Infantiles SOS. Granada.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La iniciativa surge con la finalidad de que los niños aprendan a resolver conflictos a través del dialogo y con actitudes colaborativas.

 

María del Mar Lindez (Área de Infancia, Juventud y Familias de Aldeas Infantiles) en la mesa: Espacio de experiencias en la participación de la infancia del XI Foro Andaluz de la Infancia.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Mejorar la convivencia de la Aldea
  • Implicar a un grupo reducido de adultos y chicos/as, seleccionados por la propia Aldea, en la metodología de la mediación

Objetivos específicos:

  • Implicar a la comunidad de la Aldea para promover un clima positivo y favorecedor que facilite la integración e incorporación del taller
  • Favorecer la participación de la comunidad de la Aldea en la impartición del taller
  • Promover en la Aldea una visión positiva y constructiva de la persona, la interacción, el cambio, el conflicto…
  • Compartir las estrategias, pautas y metodologías de ayuda que promueve la mediación
  • Propiciar que la comunidad de la Aldea cuente con un grupo de mediadores capaces de gestionar las dificultades y problemas que surjan en el entorno

Metodología

Los contenidos que se van a compartir se van a agrupar en dos grandes bloques:

Bloque introductorio o inicial: dirigido a gran parte de la comunidad de Aldeas, una representación amplia del personal educativo y chicos/as mayores de 12 años, en la que  por separado tanto el grupo adultos como el de chicos/as recibirán contenidos con el objetivo de:

  • Presentar el contenido del taller y generar expectativas positivas hacia el mismo
  • Implicar a la comunidad de La Aldea para promover un clima positivo favorecedor que facilite la integración/incorporación del taller
  • Favorecer la participación de la comunidad de La Aldea en la impartición del taller
  • Promover en La Aldea una visión positiva/constructiva de la persona, la interacción, el cambio, el conflicto…

Bloque avanzado: dirigido a un grupo reducidos de adultos y chicos/as, seleccionados por la propia Aldea. Este grupo de 10-15 participantes, tendrá un perfil determinado que permitirá que aprovechen al máximo el contenido del taller. Especialmente, respecto a los chicos/as tendrán preferencia aquellos que presenten, entre otras, las siguientes cualidades:

  • Capacidad de abstracción y alto nivel de madurez
  • Buena capacidad de comunicación
  • Estilo pacífico de interacción y facilidad para empatizar
  • Capacidad de liderazgo

Este grupo reducido de adultos y chicos/as se beneficiarán conjuntamente de contenidos que pretenden:

  • Presentar y difundir las estrategias, pautas y metodologías de ayuda que promueve la mediación y el coaching
  • Implantar el desarrollo de ambas metodologías en el entorno de la propia Aldea

Todos los contenidos a compartir serán presentados bajo dinámicas grupales que, apoyándose en las señas de identidad metodológicas del Programa de Atención y Fortalecimiento familiar, se fundamentarán en:

  • Partir de los puntos fuertes, de las potencialidades que ofrece el grupo:
    • Será importante optimizar las fortalezas que plantea el conjunto
  • Fomento de la cohesión grupal:
    • Permite generar un contexto de seguridad en el que se puedan compartir sin resistencias opiniones, testimonios y experiencias
    • Facilita el feedback entre los componentes del grupo
  • Fomento de la implicación y participación activa en los contenidos del taller. Será clave para ello el empleo de dinámicas lúdicas y distendidas.
  • Conexión con la experiencia:
    • Consideramos fundamental conectar los contenidos, estrategias y pautas trabajados en las sesiones con la experiencia personal y profesional de cada uno de los integrantes del grupo
    • Favorecemos con ello el aprovechamiento del taller en la medida que es útil para la realidad de cada persona
  • Fomento de una visión optimista-positiva de la realidad:
    • Concebir el problema como una oportunidad de cambio
    • Se fomentará la construcción de una perspectiva de la realidad optimista-positiva
    • Una perspectiva centrada en soluciones no en problemas
    • Cultivaremos entre todos y todas una perspectiva centrada en metas, proyectos y objetivos compartidos

Todo ello deberá tomar forma en el grupo a partir de herramientas dinamizadoras como:

  • Role Playing
  • Debate, discusión y diálogo
  • Trabajo por parejas y en pequeños grupos
  • Utilización de vídeos, música, imágenes representativas…  

Actividad continuada

Agentes implicados / entidades colaboradoras

  • Aldeas Infantiles SOS de Granada

Lugar

Granada, Andalucía, España.

Datos de contacto

José Antonio Zaldívar Álvarez

jzaldivar@aldeasinfantiles.es

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Información recibida en noviembre, 2015