.

 

 

Programa Infancia Trabajadora de Melel Xojobal

Impulsa: Melel Xojobal

El programa Infancia Trabajadora de la organización social Melel Xojobal tiene como propósito acompañar a niñas y niños trabajadores de la ciudad de San Cristobal de las Casas (Chiapas, México) en la construcción de ciudadanía desde la infancia. Para ello realizan una labor de alfabetización e información en derechos y en metodologías participativas para aprender a reflexionar y expresar sus ideas, para compartirlas, para proponer soluciones sobre problemáticas que les afectan y para transmitirlas.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Melel Xojobal es una ONG que lleva más de 20 años trabajando por los derechos de niños y niñas indígenas en San Cristóbal de las Casas (México). Defiende una visión de derechos y participativa que promueve el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas y la transformación social, la defensa de los derechos, la dignidad, la justicia, la libertad y la participación de la niñez sin distinción de raza o etnia, género, religión o ideología.

En el contexto de esta ciudad existe un colectivo de niñas y niños que trabajan como vendedores ambulantes en la ciudad. Su trabajo suele ser una actividad que se realiza en familia y cuyo aporte económico les permite continuar con sus estudios.

Sobre la población a la que va dirigida

Este programa de Melel Xojobal va dirigido a niñas y niños trabajadores en San Cristobal de las Casas (México).

Objetivos

Alfabetizar e informar en derechos para que niñas y niños tengan una opinión propia, adquieran mayor confianza para expresar sus ideas, para compartirlas con otras personas y para proponer soluciones sobre cuestiones que les afectan o para enviar mensajes a las personas que repercuten en la vida de la infancia.

Impulsar acciones participativas para identificar y reducir riesgos en sus condiciones de trabajo (explotación laboral o sexual, trata, violencia y otros).

Acompañar en la construcción de ciudadanía desde la infancia.

Metodología

Melel Xojobal denomina ‘Ver, pensar y actuar’ a la metodología que emplea en este programa. Consiste en identificar situaciones problemáticas para niñas y niños a través del juego, reflexionar conjuntamente sobre el impacto que tienen en sus vidas, priorizar temas importantes, proponer acciones participativas para afrontar los problemas y llevarlas a cabo.

Organización y acciones

A través de esta estructura secuencial de “lo veo, lo siento, me afecta y podemos hacer algo”, niños y niñas empiezan a posicionarse como agentes de cambio social. Las acciones que se llevan a cabo podrían resumirse en:

  • Salir a la calle y hacer presencia en el espacio urbano para que niñas y niños trabajadores identifiquen a Melel Xojobal.
  • Generar puntos de encuentro a través de lo lúdico.
  • Fomentar la cohesión grupal, haceles sentir que tiene sentido estar juntas y juntos.
  •  A través del juego se empiezan a identificar situaciones y problemáticas cotidianas, como los riesgos en el trabajo, la violencia en casa o en la escuela.
  • Desarrollar actividades que generan la reflexión.
  • Iniciar procesos participativos de información sobre sus derechos y la justicia, sobre qué es “la vida buena”.
  • Acompañar en el discurrir de “qué podemos hacer”.
  • Facilitar acciones y experiencias que permitan a niñas y niños trabajadores elegir con autonomía representantes, voceros o voceras, y formarse para hablar con autoridades. “Si tuvieras aquí a responsables políticos, ¿qué les dirías? “.
  • Generar alianzas con las familias de estos niños y niñas, así como con otros grupos sociales.
  • Mostrar a estos niños y niñas lo que está pasando a nivel macrosocial, más allá de sus experiencias cotidianas y buscar conjuntamente nexos de unión o relaciones.
  • Descubrir  la importancia de la unión y de la colectividad para defender derechos y para cambiar aspectos de sus vidas a través de la organización.

Desde 2011 niños y niñas trabajadores de San Cristobal de las Casas están haciendo contraloría social con el acompañamiento de Melel Xojobal. Para ello reciben alfabetización en medios de comunicación y en el uso de teléfonos móviles o celulares para grabar imágenes, audios y videos. Aquí niñas y niños aprenden a identificar con claridad:

  • ¿Qué es lo que quieren comunicar?
  • ¿Cuál es la problemática?
  • ¿Cuál es la propuesta que quieren hacer?

Resultados

Uno de sus principales logros de este programa es la consolidación del enfoque de participación en Melel Xojobal y en otros ámbitos. Niñas, niños y adolescentes tienen algo que decir más importante que los que las personas adultas podamos decir sobre sus vidas.

Otro de los resultados ha sido la reducción del poder adultocentrista en los programas y acciones. Niñas, niños y adolescentes eligen a sus propios/as representantes, hacen sus asambleas al margen de las personas adultas.

Un tercer logro es la sistematización de las demandas y prácticas. Después de cada encuentro, niñas y niños producen un material audiovisual o escrito, una declaratoria que explica por qué se juntaron, qué opinan, qué reivindican o manifiestan…

Un ejemplo es el video `Escucha y aprende´, realizado por niñas y niños trabajadores con Melel Xojobal.

Otros videos participativos pueden verse en: Melel Xojobal Videos

Asimismo, niñas y niños trabajadores han elaborado y grabado cuñas radiofónicas o Spots por el reconocimiento de las NNAT. Un ejemplo es `¿Qué significa para ti trabajar?´.

Otras informaciones de interés

Los días 12 y 13 de octubre del 2019 se celebró en San Cristobal de las Casas el 7º Encuentro ‘Niñas y Adolescentes Juntas Caminando por nuestros Derechos’. Al culminar el encuentro, las niñas y adolescentes chiapanecas, tomaron las calles para promocionar y exigir el ejercicio pleno de sus derechos. Esta es la Declaratoria colaborativa de las participantes en dicho encuentro:

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro ejemplo de declaración elaborada por niñas y niños trabajadores es el Comunicado El Primero de Mayo las NNAT’s también cuentan.

Actividad continuada

Lugar

San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

Datos de contacto

http://www.melelxojobal.org.mx/

melel@prodigy.net.mx

https://twitter.com/melelxojobal

https://www.facebook.com/melelxojobal

 

Información recibida en enero de 2018 y actualizada en enero de 2020.