.

 

 

Obra de teatro preventivo participativo YO DECIDO

Impulsa: Colectivo ¿Teatreverías?

Pieza de teatro participativo que pone en escena situaciones y conflictos vividos en una pandilla de adolescentes, llevando el foco sobre el amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia de género y las relaciones afectivas. En esta obra aparecen temas transversales como el consumo de alcohol, las redes sociales y la imposición de modelos de belleza. Así cada escena se presenta a la vez como un espectáculo teatral y un espacio para el diálogo. Las creaciones proponen visibilizar y cuestionar las relaciones de desigualdad vividas y observadas en el entorno, con el fin de abrir el diálogo e incentivar la participación de l*s jóvenes hacia relaciones sanas y en igualdad. Las obras propuestas son de Teatro-Foro, es decir que ponen en escena la realidad cotidiana para después de la representación teatral, invitar al público a subir a escena para buscar y ensayar alternativas a los conflictos mostrados en escena. Los/as espectadores y espectadoras se transforman entonces en espect-actores y espect-actrices, atreviéndose a ser protagonistas de su propia vida. El teatro es aquí un ensayo para la vida, un ensayo para transformar nuestro entorno. Durante el curso 2015-2016 seguiremos con nuestras actividades habituales, además de estar presentes en el circuito de Igualdad de la Diputación de Granada con la obra de teatro preventivo y participativo “Yo Decido”, disponible para todos los ayuntamientos de la provincia. Por otro lado, contamos con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante la subvención para actividades de coeducación concedida a las AMPAS Las Cuevas (IES Benalúa), Siglo XXI (IES Cartuja) y Cristo de la Yedra, permitiendo al alumnado de los tres centros de la capital disfrutar y aprender a través de su participación en nuestras obras de Teatro-Foro. SINOPSIS Abrimos el objetivo y poco a poco nos adentramos en la vida de una pandilla de adolescentes. La imagen se para y conocemos a Jessi y Félix. No hace mucho que están juntos, pero las cosas ya no van como al principio. La relación se ha cubierto de dudas, celos y algún que otro roce con el resto de la pandilla. Y lo que es peor, no saben cómo salir de esta situación, no hay manuales escritos. "Yo decido" Obra de teatro participativo preventivo (3)

¿Cómo surge esta iniciativa?

La creación de la obra propuesta comenzó a principios del 2014, por una investigación sociológica, antropológica y teatral previa en la que usamos distintas metodologías: lecturas, observación participativa y entrevistas con jóvenes (cada una en nuestro ámbito profesional, voluntario y personal). El guion y la puesta en escena son pues el resultado de un proceso de participación activa de la juventud, recoge sus opiniones y visibiliza sus propias experiencias.

Objetivos

Objetivo General: Fomentar el desarrollo integral y la salud sexual, afectiva y emocional de los/as jóvenes participantes desde una perspectiva amplia, biológica, psíquica, física, social y de género, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. Objetivos específicos:
  • Prevenir y visibilizar situaciones y problemas relacionados con la salud afectivo-sexual y emocional y/o con la discriminación y violencia de género vividos por los/as jóvenes, reflexionar conjuntamente sobre ello, buscar y ensayar alternativas.
  • Entrenar habilidades socio-afectivas, personales y colectivas, mediante ejercicios teatrales, juegos pedagógicos, dinámicas grupales, vivenciales y participativas.
  • Fomentar la mirada crítica, la creatividad, la autonomía y la participación activa de los/as jóvenes en la transformación de su entorno en general y de sus relaciones afectivo-sexuales en particular.
  • Aportar información y crear un espacio de debate colectivo y responsable sobre sexualidad, desigualdad de género y heteronormatividad.
"Yo decido" Obra de teatro participativo preventivo (2)

Metodología

Apostamos por una metodología activa y vivencial que se sirve de herramientas lúdicas en su forma y que hunde sus raíces en el teatro de las oprimidas, el teatro imagen o diversas dinámicas de sensibilización corporal. Nuestra metodología se basa principalmente en el Teatro del Oprimido y de las Oprimidas (TO) que propone una serie de técnicas para analizar el pasado en el presente e inventar colectivamente el futuro en vez de esperar pasivamente que llegue (Boal, Juegos para Actores y no Actores). Se basa en que todos/as somos actores y actrices, protagonistas de nuestras propias vidas. El TO busca salir de la cultura del monólogo para crear diálogos y favorece el desarrollo de los Derechos Humanos esenciales (Boal, El Arco Iris del Deseo). En nuestra caja de herramientas, también contamos con la Pedagogía del Oprimido y de la Liberación, la Pedagogía Sistémica, el Teatro físico, el Método Lecoq y otras disciplinas basadas en la conciencia corporal (Terapias humanistas y corporales). Todas nuestras técnicas y herramientas son participativas, creativas y dinámicas con el fin de fomentar un aprendizaje vivencial y significativo. Utilizamos una metodología activa y constructivista donde las mismas personas irán elaborando los contenidos del taller a partir de las dinámicas planteadas. Proponemos juegos teatrales y pedagógicos, técnicas y herramientas vivenciales que buscan ser un ensayo de la transformación de la vida cotidiana aplicándose en concreto a las desigualdades por razón de sexo. Entre otras técnicas, usaremos particularmente las siguientes: El Teatro-Foro (TF): consiste en poner en escena una situación de desigualdad, de discriminación vivida -y elegida- por el grupo para luego preguntarle al público lo que haría en esa situación. Es una pregunta al público con el fin de buscar conjuntamente alternativas a las desigualdades vividas en la vida real. El/la espectador/-a se transforma en espect-actor/-actriz participando en el diálogo y en el ensayo para transformar la realidad. Es una herramienta adecuada para trabajar sobre la desigualdad existente y construir conjuntamente la igualdad, ya que permite volver sobre situaciones, repetirlas, ponerlas en escena, analizarlas, comprenderlas y buscar transformarlas. Además, el Teatro del Oprimido, de forma global, nos proporciona ejercicios muy útiles y apasionantes para reflexionar sobre nuestros prejuicios, estereotipos, valores y formas de actuar para buscarles alternativas más igualitarias. El Teatro-Imagen (TI): propone, trabaja desde el cuerpo y lo visual. Nos permitirá partir del cuerpo para ver, entre otros, cómo el alumnado ha incorporado un Habitus de género (Bourdieu). Detener nuestra mirada en los cuerpos generados y en las imágenes proyectadas a nuestro alrededor, es necesario para comprender la desigualdad y construir la igualdad. Además de ver cómo nuestros cuerpos están condicionados por una socialización diferencial de género, el TI nos permitirá ver, en imágenes, escenas y momentos de violencia de género, de las más evidentes a las más sutiles, ya que permite hacer un STOP; congelar en imagen situaciones, para reflexionar sobre las mismas y evitar que vuelvan a acontecer. Arco-Iris del Deseo: es la técnica más introspectiva que nos ofrece el Teatro de las Oprimidas/os, con el fin de investigar las opresiones internalizadas a lo largo de la vida, vinculándolas con las opresiones sociales. Permite hacer visible lo invisible mediante la simbolización teatral de las voces interiores. También usaremos juegos pedagógicos, ejercicios teatrales de desinhibición, confianza, escucha grupal, cooperación, técnicas de relajación y visualización, etc. El dialogo y el debate, la reflexión personal y colectiva así como la evaluación participativa ocuparán un lugar central en nuestros talleres. "Yo decido" Obra de teatro participativo preventivo (1)

Organización y acciones concretas que se realizan

Duración de la sesión: 2 horas (30min. de actuación de la obra + 90min. de dinámicas teatrales participativas y Teatro-Foro) Desarrollo de las sesiones: 1. Calentamiento e introducción del tema mediante dinámicas participativas y juegos pedagógicos. 2. Representación de la obra teatral. 3. Reflexión y dialogo dinámico. Ejercicios teatrales, juegos participativos y/o talleres en grupos reducidos. 4. Cierre y evaluación conjunta de la sesión

Evaluación y resultados

La evaluación es continua (inicial, intermedia y final). Cada representación conlleva una evaluación inicial participativa de los conocimientos de los/as participantes y una final colectiva de la sesión (mediante dinámicas). Además el equipo hace una auto-evaluación y revisión de cada sesión con el fin de adaptar y mejorar las escenas y/o las dinámicas, añadir aportaciones, etc. Nuestras escenas y dinámicas son un trabajo en proceso, siempre susceptibles de evolucionar según las aportaciones e intervenciones de los/as jóvenes. Cada sesión se evalúa según indicadores cualitativos y cuantitativos establecidos previamente a partir de nuestros objetivos operativos. Algunos comentarios del alumnado (fichas de evaluación final): Chica de 15 años (IES Miralcamp, Villareal, Castellón) Ha sido una actividad estupenda, divertida. Habéis hecho y tratado diferentes temas, pero tal y como pasa en la realidad. Me ha gustado mucho y he aprendido cosas. Chica de 16 años (IES Miralcamp, Villareal, Castellón) Enhorabuena, me ha encantado vuestro trabajo. Seguid así y poco a poco podremos cambiar este tipo de situaciones para que cada vez se repitan menos. Además, ha estado muy entretenido, no tiene nada de pesado. ¡Gracias! Chica de 16 años (IES Padre Suárez, Granada) Me ha encantado la representación y que haya gente que lucha por una educación sobre las relaciones me inspira a seguir luchando contra el sexismo y los estereotipos. La dependencia a todo y la influencia de los medios de comunicación me preocupa. Chica de 16 años (IES Padre Suárez, Granada) Me ha gustado la actividad ya que me ha hecho darme cuenta de ciertos aspectos dentro de una pareja que yo misma debería cambiar. Chico de 16 años (IES Padre Suárez, Granada) Creo que esto ha venido muy bien para algunas chicas que, sin saberlo, se sienten igual. Chica de 16 años (IES Padre Suárez, Granada) Os doy las gracias por abrirle los ojos tanto a mi pareja como a mí pues él es bastante posesivo y controlador y gracias a vosotros se ha propuesto cambiar y yo he visto que no puedo estar así, que no es bueno.

Otros detalles sobre la población a la que va dirigida

Trabajamos con jóvenes (chicos y chicas) desde 12 hasta 18 años, principalmente en ámbito escolar. Desde el colectivo ¿Teatreverías? consideramos que la asimilación de determinadas pautas socialmente aceptadas y su posterior normalización suponen factores de riesgo a la hora de establecer relaciones sanas. Es de vital importancia que los/las jóvenes aprehendan a detectar dichos valores y actitudes aprendidos como normales, adquiriendo herramientas para tomar consciencia de ellos, cuestionarlos y transformarlos en su día a día.

Actividad temporal

Agentes implicados / entidades colaboradoras

  • Diputación de Granada
  • Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • Asociación de Vecinos del Sacromonte
  • IES
  • AMPAS

Datos de contacto

Alejandro Holgado Stephanie Mouton colectivoteatreverias@gmail.com http://teatreverias.wix.com/teatreverias https://twitter.com/teatreveriasTO https://www.facebook.com/Teatreverias Información recibida el 28 octubre, 2015Related: how to know if someone muted you on telegram, carmen puliafito family, babylon in the bible, corozal belize homes for sale, matplotlib scatter plot legend, giant skeleton wisconsin, shopify visitor ip address, calcul tonnage grave bitume, california probate code notice of petition to administer estate, what channel is starz on directv, cool gorilla tag color codes, ex display range cookers, obituaries defiance, ohio, can you transfer doordash credits to another account, cat c13 barometric pressure sensor location,Related: peter igbinedion biography, weird signs he is going to propose, sumter county ga election results 2022, vonkajsie hemoroidy domaca liecba, accident laura vitale husband, comlex level 1 ethics laws, parish of maghera bulletin, best places to take maternity pictures in los angeles, did ernie davis get married, what to do with wilted spring mix, above the shadows ending spoiler, michelin tires wear out fast, 10 reasons why we should cut down trees, who does cassandra end up with in the librarians, new construction homes in kissimmee, fl under $200k,Related: harrisburg airport covid testing, elizabeth lambert soccer now, waters funeral home mckeesport obituaries, ukrop’s coconut custard pie recipe, replacement outdoor umbrella canopies, mother daughter homes for sale in westchester county, ny, aggelos heart locations, what happens to culhane in dynasty, terrifier sawed in half scene, lonnie simmons obituary rochester, ny, donal macintyre contact, can i delete a text message i sent someone, who is jonathan karl married to, what happened to raleigh avery, best wedding venues cartagena,Related: when can i use denture adhesive after extractions, speorg note iceland myth, are teacher assistants exempt employees, who was william hopper married to, volume needed to neutralize calculator, consumer protection and trade practices legislation victoria real estate, penn medicine board of trustees, caption for baby girl in one word, faster horses country festival 2022, work4illinois job postings, used furniture calculator uk, robert charlton obituary, virgos are the most attractive, music education conferences 2022, orari libera uscita militari,Related: identify three facets affected by cultural differences s130, are hungarians caucasian, arizona desert bighorn sheep society, urime per diplomim, neil saavedra illness, star trek: the cage extended version, tiny homes for rent bastrop, tx, hinesville news shooting, bluffton high school yearbook, devizes police incident today, 2023 volleyball commits, jason elliott, newsom, largest river in pakistan, gary glasberg ncis cause of death, david racist beyond scared straight,Related: matthew raymond wilbon age, ironman world championship results 2021, billboard lease agreement loopholes, how shallow can great white sharks swim, is mary calvi hair real, ryann mcenany bio, fidelity launch program salary, supernatural fanfiction dean abused by john, kabuluhang panlipunan ng kantang di niyo ba naririnig, difference between begotten and created, darius philon alabama, rws musket caps cabelas, rochester, ny apartments craigslist, michigan radiologic technologist license verification, kroll funeral home obituaries,Related: center for autism and related disorders lawsuit, standing orders rogers’ rangers pdf, cops paint huffing brothers, grape street watts crips sign, robert johnson death notice, conrad hilton foundation senior program officer, charlie allen missing update, kahalagahan ng paggawa ng palayok, woodland toile fabric, shooting in somerville, ma today, state of florida monthly pay schedule 2021, poem pronunciation scottish, st martha prayer for lover to come back, class of 2024 basketball rankings michigan, blm alaska employee directory,Related: grayson funeral home irvine, ky, brian sullivan cnbc demoted, hadith about not eating too much meat, qx104 cash cow guesses, you couldn t manage a jokes, hamish clark is he married, mark messier house daufuskie island, richard c davis first wife, parkway shenton clinic clementi, instructions for eelhoe hand casting kit, allied benefit systems appeal timely filing limit, hershey very very cherry ice pops, overnight 2 reboot controls, goats for sale in north carolina, uninstall factorytalk view studio,Related: can i carry my wife’s gun in michigan, qvc customer choice beauty awards 2022, is terence knox married, milkhouse creamery mountain top menu, metcalfe and wiebe gave participants problems to solve, shadow of the tomb raider shotgun barrier locations, bureau of the fiscal service, christopher knight furniture customer service number, accident on western highway melton today, daniel horrigan beyond the law, wnba player, dies giving birth, marlboro ny police blotter, jeffrey and madison the haves and the have nots, tasbih 33 fois, 13833401d2d515d4f3935299b4c446dc24 chris stapleton tour 2023,Related: utica community schools board meeting live stream, ee early upgrade fee, jupiter in 4th house in astrology, bravo company 31st engineer battalion, new nfl playoff format bracket, used cars for sale queens ny craigslist, mark minervini upstart, west ham academy trials, my unique outlet first time registration, ihg merlin employee catalog, latah county courthouse phone number, is nathaniel ayers still alive, does harry wayne casey have a wife, accident on hwy 90 st charles parish, timmothy pitzen update 2022,