V Premios Andaluna de Atención a la Infancia

Los Premios Andaluna distingue al Ayuntamiento de Purchena, Canal Sur, una joven andaluza y una familia de acogida de Huelva.

La consejera Micaela Navarro presidió en Linares, el pasado 30 de noviembre, la entrega de la quinta edición de los Premios Andaluna, convocados por la Junta de Andalucía para reconocer a las personas y entidades que han destacado en la defensa de los derechos y atención a la infancia.

En una emotiva ceremonia, en la que se destacó muy especialmente la labor de las familias de acogida, la Consejera reconoció el valor de las personas, las instituciones, las organizaciones y los medios de comunicación que aportan a la construcción de una sociedad amiga de la infancia. “Con vuestro ejemplo Andalucía se crece y lo hace a través de personas que con su trayectoria de vida, personal y laboral, nos enseñan lo que es importante, y a través de programas educativos que día a día en la televisión transmiten valores humanos positivos y nos acercan al trabajo que se realiza con la infancia”.

Entre los premiados, el Ayuntamiento almeriense de Purchena ha sido distinguido en la modalidad de Promoción de los Derechos de la Infancia a las Iniciativas Públicas Locales, por su permanente labor en los ámbitos social y laboral que ha permitido garantizar la adecuada integración de las personas menores en los centros de inserción laboral y de protección de esa localidad almeriense.                                              

La Consejera agradeció al alcalde y a todas las personas que han permitido este proyecto “el haber sido capaz de crear un modelo para favorecer la convivencia e impedir conflictos y haber implicado a todo tu pueblo en esta tarea, cambiando percepciones y prejuicios negativos hacia estos niños y niñas con necesidades especiales”.

Por su parte, en el apartado de Acogimiento Familiar, modalidad que se ha convocado este año por primera vez, el premio ha recaído en la familia onubense formada por Javier García y Virginia de Vayas, por su disponibilidad de atender a un menor con necesidades especiales para que sus limitaciones físicas y cognitivas no supongan una traba para su desarrollo integral.                                                                              

Micaela Navarro dio la enhorabuena a la familia de acogida por ser “un ejemplo de solidaridad desde el compromiso personal y profesional” y una muestra “para que muchas familias que desean  dar el paso  tengan la seguridad de que salvar vidas es posible”. 

Además, en el apartado de la Defensa de los Derechos de la Infancia ha sido premiado el programa Es posible, de Canal Sur Televisión, por su dedicación y especial sensibilidad en el tratamiento de los temas relacionados con la infancia. 

Y el premio a la Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia se ha concedido al programa La Banda, también de Canal Sur Televisión, por la labor que ha venido desarrollando durante diez años en defensa de los derechos de la infancia a través de la educación en valores. En ambos casos, la Consejera señaló la labor de servicio público de la televisión andaluza que “nos enseña y compromete con la defensa de los derechos de la infancia” a través de programas como estos.

Finalmente, el Premio Andaluna a los Menores de Edad o Jóvenes de hasta 21 años” se ha concedido a Raquel L., una joven andaluza, a la que se distingue por su afán de superación y compromiso familiar. “Gracias por ser como eres, por tu generosidad, por tus renuncias personales, por tu capacidad de proteger a los demás y, en primer lugar, a tus hermanos. Andalucía se siente orgullosa de saber que en el mundo hay personas como tú”, subrayó la Consejera.