Defensa de los Derechos de la Infancia

Con este premio se distingue a la Administración Pública, institución, entidad social, persona física, persona jurídica o medio de comunicación social que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, se haya caracterizado por sus actuaciones enca-minadas a prevenir y evitar situaciones de desprotección o a garantizar la atención integral de las personas menores de edad en el caso en que se lleguen a producir estas situaciones.

Esta modalidad recayó en esta edición en la Fundación Gota de Leche, de Sevilla, por su implicación durante muchos años en el desarrollo de proyectos en defensa de los derechos de la infancia, en particular, entre otros, los que tienen por objeto favorecer la normalización nutricional y corregir factores de riesgo pediátrico-social que afectan a algunos niños y niñas, inculcarles hábitos de higiene y habilidades sociales que contribuyan a mejorar su calidad de vida, facilitar la integración de menores extranjeros, llevar a cabo diversas actuaciones con madres adolescentes y cooperar al desarrollo de las zonas más necesitadas.

Asimismo, se ha concedido una mención especial a la Fundación Infantil Ronald Mcdonald, por su proyecto de creación en Málaga de una Casa Ronald cdonald de acogida de niños y niñas y sus familias en casos de hospitalización o tratamiento de larga duración, que les permite llevar una vida familiar lo más parecida a la normalidad, sin coste económico para ellos.

Entrevista a Manuel Sobrino, director de la Fundación Gota de Leche

Manuel Sobrino durante la entrega de los Premios Andaluna

      Escuchar

Me gustaría saber su valoración del reciente Premio Andaluna a la Defensa de los Derechos de la Infancia ¿qué significa recibir este premio para una entidad centenaria como es la Fundación Gota de Leche?

Numerosos premios y distinciones ha recibido la Institución en su centenaria vida. Entre ellos cabe señalar: la medalla de oro en la exposición de Higiene de Madrid en 1907; la medalla de oro en la Hispano-Francesa de Zaragoza (1908); por R.O. de 30 de abril de 1909, fue clasificado como de beneficencia particular; por último, en 1921, se concedió a su fundador D. Ciriaco Esteban García la Gran Cruz de Beneficencia. 

El recibir el Premio Andaluna de Atención a la Infancia en las actuales circunstancias de especiales dificultades económicas a las que nos enfrentamos las ONGs, constituye para nuestro principal activo que es su ‘capital humano’ formado por expertos profesionales de distintas disciplinas y grupos de voluntariados, un gran estimulo y ‘espaldarazo’ de reconocimiento Institucional y especiales ánimos en la planificación de estrategias futuras de repuesta a la demanda social de cada momento.

Os puedo asegurar, que la presente concesión no ha podido llegar en un momento más oportuno, por lo que trasmito el agradecimiento del Patronato de la Fundación Gota de Leche al Jurado Calificador y a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, promotora del mismo.

Actualmente llevan a cabo diversos proyectos de intervención en Sevilla, bajo la denominación ‘Cuarto Mundo’, entre ellos proyectos como ‘Desayunos saludables’, intervención con menores en el asentamiento chabolista de El Vacie, apoyo a la integración de población inmigrante… ¿podría comentarme brevemente en qué consisten este tipo de acciones?

Forman parte de las actividades que denominamos de actuación directa, subvencionados por el Ayuntamiento de Sevilla en lo que respecta al asentamiento del Vacie y por la empresa SOVENA en el programa de apoyo a la población inmigrantes en riesgo en la Zona Norte Macarena. Ambos atendidos por monitoras y voluntariados (la mayoría procedente de la Universidad) y con la participación de madres de los colectivos atendidos lo que refuerza su diseño de intervención-acción formativa. 

Constituye uno de los programas emblemáticos de la entidad, que viene desarrollándose de forma ininterrumpida desde 1999. El objetivo es favorecer la normalización nutricional y de higiene de niños escolarizados en zonas de especial riesgo social. Se pretende promover tanto en los menores como en las familias, hábitos de higiene relacionados con la comida (higiene dental, lavado de manos, recogida de desayuno etc.), además de una educación alimentaria y social (importancia de una dieta sana, comportamiento en la mesa y con los demás, etc.) y sin olvidar la detección de problemas de salud como parásitos, caries etc.

‘Desayunos saludables’ trata de favorecer la normalización nutricional y de higiene de niños escolarizados en zonas de especial riesgo social.

Viéndolo en perspectiva, ¿cuál cree que es el mayor logro de la Fundación Gota de Leche en todo este tiempo?

A mi juicio su progresiva adaptación a las demandas de cada momentos. Sus inicios como Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche en 1906, siguiendo un modelo Frances, con implantación en diversas ciudades de España, ante la imperiosa necesidad de luchar contra la desnutrición y alta mortalidad infantil. La institución dispuso de una vaquería para el suministro de leche, así como consultorio similar al actual ‘consulta del niño sano’ Centro de Vacunas (podemos afirmar que gran parte de la población sevillana se vacunaron en nuestro centro). Lucha en el reconocimiento en los Derechos del Niño/a. Promoción del Buen trato y parentalidad positiva, etc.

En la actualidad aparte de los anteriores programas comentados de acción directa en poblaciones de especial riesgo social, centramos nuestro enfoque en el trabajo en red, en alianza de Instituciones, profesionales, asociaciones, voluntariados etc. Los momentos de carencias así lo exigen, demandando una máxima rentabilidad de los recursos disponibles bien sean de carácter público como privado, así como los programas de carácter formativos tanto dirigidos a familias con problemas, como a profesionales y asociaciones.

Escuela de Padres, diseñados en repuestas a las demandas recibidas de las familias y que dispone de Aula de Estimulación.

Consultoría Psicológica (en la literatura ‘Counselling’). Corriente asistencial surgida en EEUU y que en 1987, la OMS lo presenta como el método mas oportuno y apropiado para orientar, brindar ayuda, ofrecer apoyo y cuidar los aspectos preventivos ante dificultades o conflictos.

Programa RED-CRIA (CRIANZA). Repuesta en red a la pobreza infantil y mejora de la crianza en zona normalizada, pero con familia con grave dificultades ante la actual crisis económica y de situación de paro. Su implantación piloto se efectúa en un distrito de Triana. Está prevista su posible implantación en otras zonas. 

Programa INFO AL-LADO. ‘Al lado del menor con problemas de adversidad en salud’ cuya primera fase ha sido realizada en conjunción con la Consejería de Salud y Bienestar Social, con proceso de elaboración interdisciplinaria, intersectorial, y amplia participación del movimiento asociativo. Fase que se terminó en mayo del 2013.

El programa RED-CRIA es una respuesta a la pobreza infantil, en familias con grave dificultades, ante la actual crisis económica y la situación de paro

Tras la excelente herramienta obtenida, en la Fundación Gota de Leche nos planteamos iniciar una segunda fase, actualmente en diseño con estructura de aplicación operativa a través de formación de formadores. Pretendemos iniciarla el próximo mes de marzo.

En esta línea de trabajo cooperativo, tenemos presentado a la Convocatoria de La Caixa Andalucía un proyecto en conjunción con la Federación Andaluza de Futbol en relación al deporte y promoción de estilo de vida en zona de especial vulnerabilidad de Dos Hermanas.

Otros trabajos de gran peso para el voluntariado en el Banco de Juguetes y de Ropa Infantil. En la línea que los requerimientos del juego de los menores para su adecuado desarrollo, no se refiere a una fiesta especial como puede ser la de Reyes, sino la de todo el año, por lo que damos repuestas a las Instituciones Sociales que nos la demandan. Exige trabajo de filtraje de calidad, limpieza, clasificación etc. de las donaciones recibidas.

Diversos organismos internacionales alertan de que la infancia es la más afectada por la crisis económica. Una entidad como Gota de Leche, que trabaja en intervención con menores en una ciudad como Sevilla ¿están de acuerdo con esta llamada de atención?¿De qué forma perciben que está afectando la crisis a los niños y niñas con los que trabajan?

La Fundación Gota de Leche, ha observado como en estos últimos años de manera particular en los coincidentes con la llamada ‘crisis’, se han elevado de forma alarmante las peticiones de ayuda en favor de niños y niñas de nuestra ciudad en lo que se relaciona con necesidades materiales básicas insatisfechas (alimentación, vestido, útiles escolares,…) y otras necesidades educativas, sociales, emocionales igualmente básicas en un proceso de crianza, de parentalidad positiva. Estas observaciones se han visto confirmadas por las recibidas en muchas consultas de pediatría, centros educativos y de atención social a la infancia de la ciudad de Sevilla.

Circustancias por lo que reiteramos,la Fundación hace una llamada a la necesidad de trabajar conjuntamente y en alianza, de ahí la elaboración de la estrategia RED-CRIA anteriormente reseñada.

subir

Entrevist
a a Vicente Moros Bernardo, gerente de La Casa Ronald McDonald de Málaga


Vicente Moros durante la entrega de los Premios Andaluna

      Escuchar

¿Podría hablarnos un poco de este proyecto? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo se fundó la casa de Málaga?

La enfermedad de un hijo es, ya de por sí, una situación muy complicada de manejar para las familias. Y puede llevar emparejada además, la tensión emocional y afectiva y las cargas económicas (en ocasiones imposibles de sobrellevar) de mudar la familia a otra ciudad. Las Casas Ronald McDonald son un bálsamo a esa situación y además los expertos, especialistas y médicos aseguran que nuestras Casas influyen muy positivamente en la recuperación de los niños.

La Casa Ronald McDonald de Málaga (situada junto al Hospital Materno Infantil) es una residencia con un ambiente agradable, con habitaciones individuales, cocinas, comedores, salones de TV y lectura y una serie de servicios comunes (gimnasio, lavandería, sala de ordenadores, zona de juegos, sala de manualidades, profesores visitantes, jardín… ) donde los niños tienen la oportunidad de sentirse ‘como en casa’ y los padres pueden llevar a cabo una vida familiar lo más parecida a la normalidad. En definitiva, un ‘hogar fuera del hogar’ por cuya estancia y servicios las familias no pagan nada. La Casa de Málaga se inauguró el 2 de febrero de 2012.

Es un hogar donde los niños y niñas tienen la oportunidad de sentirse ‘como en casa’ y los familiares pueden llevar a cabo una vida lo más parecida a la normalidad

Las Casas Ronald McDonald en España son proyectos de la Fundación Infantil Ronald McDonald que, a su vez, es la representación en España de Ronald McDonald House Charities, organización que atiende a más de 4.500.000 de niños cada año. Es una institución española sin ánimo de lucro, con autonomía propia, independiente y apolítica, cuyo objetivo es poner en marcha y mantener iniciativas a favor del bienestar de los niños y sus familias, fundamentalmente mediante la construcción y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald.

 ¿Qué es lo que más sorprende a los niños y niñas cuando llegan a esta casa?

Lo que más les sorprende es la alegría, colorido, diversión y ambiente de la Casa. Está concebida como un lugar alegre donde el estado de ánimo forma parte básica de la recuperación de la salud. Es una Casa muy luminosa, llena de actividades y con muchos voluntarios que colaboran para que su día a día esté lleno de emociones positivas que le ayuden a olvidar o a dejar como secundario el bache de salud por el que están pasando. Y las estadísticas nos demuestran que el nivel de curación de los niños con cáncer que residen en nuestras Casas es un 7% superior a los que están en el hospital.

¿Qué servicios se prestan a los pacientes y a sus familiares?

Básicamente el alojamiento totalmente gratuito y los recursos de que disponemos en la Casa. Habitación para cada familia con terraza y cuarto de baño propio, lavandería (con lavadoras y secadoras), cocinas familiares (con todo el menaje y electrodomésticos y una nevera para cada familia), salones de estar, sala de juegos, sala de ordenadores, gimnasio, zona de estudio… Además, entre las actividades que proporcionan los voluntarios y colaboradores externos están las sesiones de peluquería y maquillaje, masajes gratuitos, clases de baile, actuaciones musicales y de payasos… Paralelamente, tenemos firmados convenios con otras instituciones que pueden ayudar a cubrir sus gastos de comida, pañales, medicamentos, etc. a aquellas familias con dificultades económicas.

¿Cuántos menores y sus familiares han pasado por esta casa de acogida desde su fundación?

Desde que se abrió la Casa, hace año y medio, han pasado por ella 412 familias, lo que supone más de 1.000 personas, a las que hemos ofrecido más de 13.000 pernoctaciones suponiendo para las familias un ahorro de más de 284.000 €. La edad media de los niños enfermos acogidos está en torno a los 3 años y las razones que les han obligado a desplazarse hasta Málaga han sido, en primer lugar, oncología, en segundo, neonatología y en tercero cardiología.

subir