Buenas prácticas

El Banco de Buenas prácticas (BBP) es un espacio que busca resaltar la labor que se realiza desde las Corporaciones Locales en favor de la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en los municipios de Andalucía.

Este año, en su décima edición, se ha premiado al Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), por su objetivo de convertirse en una ciudad pensada y desarrollada para la infancia llevando a cabo todas las políticas a su alcance para conseguirlo, en particular, por su iniciativa de crear una “Mesa técnica y política de Infancia, así como el Consejo Local de Infancia y Adolescencia”, promoviendo la participación de las personas menores en todos los proyectos que les afectan, de conformidad con lo establecido en el correspondiente Plan de Infancia elaborado con esta finalidad.

En esta novena edición se ha concedido el premio al proyecto de intervención en el medio familiar que viene desarrollando el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Puente Genil, Córdoba, dentro del ‘Programa de intervención socioeducativa en el medio familiar’, un proyecto grupal de prevención conocido como ’Aula Familiar’ con el objeto de dar apoyo a las familias, desarrollar la parentalidad positiva, y asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes y su bienestar, así como el de toda la familia y la comunidad.

En 2014 el premio ha sido otorgado al Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) por su proyecto de Escuelas de Familias. Esta iniciativa está desarrollada con la colaboración de profesionales de los Equipos de Familia y del Programa de Prevención Comunitaria. Un total de 1.350 familias han formado parte de él, con el objetivo común de abordar de manera preventiva los temas que los progenitores deben conocer para ejercer adecuadamente sus responsabilidades parentales.

En su séptima edición se han concedido dos premios, uno de ellos al Ayuntamiento de Órgiva, en Granada, por la permanente e intensa labor desarrollada en los ámbitos social y laboral, que ha permitido garantizar la adecuada integración de las personas menores extranjeras no acompañadas acogidas en el Centro de Protección de Menores, así como hacer realidad la apertura de dicho centro en este municipio. Igualmente, se ha otorgado este premio al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, por el importante trabajo de planificación e intervención en el campo de la promoción de los derechos de la infancia y por la participación activa de niños, niñas y adolescentes que desde hace algunos años se está llevando a cabo desde el consistorio.

En su sexta edición ha sido galardonado el Ayuntamiento de Vícar (Almería) por la creación de la Comisión Municipal a favor de la infancia y la adolescencia, que promueve la participación de las personas menores en la toma de decisiones, así como la colaboración de diferentes grupos de trabajo como los encargados de elaborar el Plan Municipal a favor de la Familia, la Infancia y la Adolescencia. 

En 2011 el premio recayó en el Ayuntamiento de Purchena (Almería), por su permanente labor en los ámbitos social y laboral que ha permitido garantizar la adecuada integración de las personas menores acogidas en los Centros de Menores de Inserción Laboral y de Protección de Menores ubicados en este municipio, así como por las medidas de carácter innovador que ha adoptado a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.