Promoción de los Derechos de la Infancia a las Iniciativas Públicas Locales

Este premio se otorga a la iniciativa desarrollada por la Corporación Local que se haya distinguido por su labor en el fomento y sensibilización en favor de los derechos de la infancia, a través de actividades que promueven el derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes, así como la elaboración y ejecución de Planes Locales dirigidos a la defensa y protección de los derechos de la infancia.

En esta séptima edición se han concedido dos premios, uno de ellos al Ayuntamiento de Órgiva, en Granada, por la permanente e intensa labor desarrollada en los ámbitos social y laboral, que ha permitido garantizar la adecuada integración de las personas menores extranjeras no acompañadas acogidas en el Centro de Protección de Menores, así como hacer realidad la apertura de dicho centro en este municipio. Igualmente, se ha otorgado este premio al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, por el importante trabajo de planificación e intervención en el campo de la promoción de los derechos de la infancia y por la participación activa de niños, niñas y adolescentes que desde hace algunos años se está llevando a cabo desde el consistorio. 

Entrevista a Mª Ángeles Blanco, alcaldesa de Órgiva


Mª Angeles Blanco durante la entrega de los Premios Andaluna

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El centro de Protección de Menores de este municipio está formando a adolescentes immigrantes no acompañados para una adecuada emancipación, una vez alcancen la mayoría de edad. ¿Podría detallarnos en qué consiste el proyecto? ¿Qué ha supuesto esta iniciativa para su localidad?

El objetivo de este proyecto es ofrecer a estos jóvenes una adecuada formación de orientación e inserción laboral de cara a su mayoría de edad, es decir, antes de que se enfrenten ellos solos a la realidad social.

El Centro de Menores Residencial Básico de Órgiva comenzó su andadura el 1 de agosto de 2006, aunque desde el pasado mes de noviembre se abrió también como centro de orientación e inserción laboral. En centro cuenta con 22 plazas residenciales para la acogida de menores tutelados por la Administración autonómica. En estos momentos, la mayor parte de los menores son MENAS (Menores extranjeros no acompañados), estando su edad en torno a los 16 y 17 años.

Desde el Ayuntamiento de Órgiva estamos continuamente en contacto y proporcionando al centro todo tipo de ayuda. A través de la colaboración que siempre hemos prestado y seguimos haciéndolo, se ha conseguido que estos menores se hayan integrado como un vecino más en el municipio, bien a través de prácticas que han realizado en el Ayuntamiento, en la biblioteca municipal, en un invernadero cedido por el consistorio, o bien a través del uso de las instalaciones públicas, como el polideportivo, la piscina… en definitiva, haciendo lo que hace cualquier vecino de la localidad.

Los adolescentes del Centro de Menores se han integrado en el municipio y el pueblo, por tanto, se ha visto enriquecido

La iniciativa ha supuesto para nuestra localidad un aliciente más para seguir en la senda en la que estamos, en la de conseguir que nuestro municipio, en el que conviven personas de más de 60 nacionalidades diferentes, siga creciendo multiculturalmente hablando. El pueblo por tanto, se ha visto enriquecido.

¿Cuáles han sido los retos y logros más importantes?

Los retos y logros más importantes que hemos conseguido a través de la estrecha colaboración con el centro es la de habernos enriquecido haciendo de la integración de estos menores una normalización.

¿Qué otras medidas se han llevado a cabo a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde el consistorio? ¿Qué intervenciones se dirigen específicamente hacia los adolescentes?

Desde el Ayuntamiento de Órgiva hemos llevado a cabo numerosos convenios con los diferentes centros escolares de la localidad desde los que hemos puesto al servicio de los más pequeños todas las instalaciones municipales. Asimismo hemos organizado diferentes actividades encaminadas a la población infantil con la celebración de talleres, teatro, lectura de poemas…

Los niños, las niñas y los adolescentes participan en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento

Los menores han sido parte de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, prueba de ello ha sido la campaña de participación ciudadana que se ha llevado a cabo en los centros de primaria de la localidad y donde los niños y las niñas han puesto el nombre a algunas de las calles de Órgiva. Además han participado en campañas de sensibilización por la igualdad de género con la realización de talleres enfocados a los menores.

Los centros de Primaria también participan en talleres en los que se les conciencia a que compartan las tareas en casa, en campañas solidarias de recogida de juguetes, en mercadillos de trueque… e incluso han celebrado plenos infantiles, participando como alcaldes y concejales en la localidad.

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Entrevista a Francisco Javier Pomares, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga 

 
Javier Pomares durante la entrega de los Premios Andaluna

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Consejera Municipal Infantil durante la entrega de los Premios Andaluna
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El ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo desde hace algunos años iniciativas a favor de la participación activa de niños, niñas y adolescentes ¿podría señalar algunos de los logros conseguidos a través de estos proyectos?

Desde el 28 de septiembre de 1995 que el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Málaga  aprobó por unanimidad la ‘Carta Municipal de los Derechos de los Niños y las Niñas’ se inicia una apuesta por la promoción del derecho a la participación infantil. Nuestro Ayuntamiento ha impulsado la participación efectiva de los niños y niñas malagueños en las políticas municipales. Para garantizar dicha participa-ción se ha estructurado el ‘Consejo Sectorial de Niños y Niñas’, el cual se rige por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga aprobado el Pleno Municipal del 23 de febrero de 2006 y que entró en vigor el 2 de junio del mismo año.

El Consejo Sectorial de Niños y Niñas, el Consejo Municipal Infantil y el Pleno Infantil anual forman parte de las políticas de infancia más destacada por su larga trayectoria. ¿Cómo funcionan? ¿Cuántos menores forman parte de estos órganos?

A través de estas políticas se reconoce la importancia de la voz de la infancia al incluir a los niños y las niñas como protagonistas directos de la vida de la ciudad.

El ‘Consejo Sectorial de Niños y Niñas’ lo conformarán el Alcalde que será el presidente, concejales miembros de la corporación en proporción a la representación municipal de los grupos políticos a los que representan, los niños y niñas consejeros municipales Infantiles y representantes de asociaciones que trabajen en el campo de la Infancia.

A través de estas políticas se incluye a los niños y las niñas como protagonistas directos de la vida de la ciudad

Para este Consejo, que se desarrolla una vez al año, se convocan a todos los Consejeros Municipales Infantiles de los 11 distritos, en la actualidad asisten 415 niños y niñas consejeros municipales infantiles.

Estos consejeros son los representantes electos de los niños y niñas de los once distritos municipales, elevan sus propuestas felicitando por los logros conseguidos y proponiendo mejoras, algunos nuevos equipamientos y actuaciones en la ciudad. 

El ‘Consejo Municipal Infantil’ comienzan a desarrollarse desde 1995 como ‘Consejos de Infancia’, en el marco de la ‘Carta Municipal para los Derechos de los Niños y Niñas’. Así, se configura un Consejo de Infancia por cada uno de los once distritos municipales que presidirá el concejal o el director de cada distrito. Los niños y niñas realizan propuestas de mejora de sus barrios y perciben de forma cercana como estas son materializadas.

En 1997 se aprueban en el Pleno Municipal (7/5/1997) los Estatutos de los Consejos Municipales de los Consejos Municipales de los Niños y Niñas, que se publican en el B.O.P. nº 158, el 21/08/1997.

El ‘Consejo Municipal Infantil’ se reúne en sesiones por distritos o plenarias. Estas mesas de debate se realizan en los 11 distritos y cuentan con una participación media de entre 20 y 30 consejeros municipales infantiles en cada distrito. Las reuniones con carácter ordinario se convocán cada tres meses. Se puede celebrar reunión extraordinaria a petición del presidente o de los propios consejeros (al menos de 1/3 de ellos).

Es por tanto un foro de participación cercano de los menores en la vida política del municipio. Da cabida a la participación de los niños y niñas del municipio de Málaga con edades comprendidas entre 8 y 16 años; con la autorización de sus padres o tutores legales.

Se puede solicitar la inscripción como Consejero/a Municipal Infantil descargando el modelo en la web municipal, en las oficinas municipales de atención al ciudadano, en el Área de Derechos Sociales y en el Centro Municipal de Atención a la Familia y en el propio colegio.

Desde el año 1995 y en torno al 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños, se viene celebrando en Málaga un ‘Pleno Infantil’ en el que los niños y niñas plantean demandas y propuestas que, previamente, han consensuado con sus compañeros y compañeras en las reuniones que se tienen por los distritos o en sesiones preparatorias. Estas propuestas son trasladadas a los responsables políticos que correspondan, según la problemática a la que se haga referencia (medio ambiente, urbanismo, seguridad ciudadana,…).

Los niños y niñas elegidos previamente por los Consejeros Municipales Infantiles ocupan el salón de plenos y elevan mociones al Alcalde y Concejales para sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia y para construir una ciudad mas solidaria y habitable.

Desde el inicio de la celebración de estos Plenos, se han abordado y elevado mociones de distinta índole y sobre temas que siempre han preocupado a los niños y niñas. Entre estos temas cabe destacar: el acoso escolar, el consumo responsable, el voluntariado, la accesibilidad en el municipio, la acogida de la inmigración,ecología y reciclaje, uso res-ponsable de las nuevas tecnologías, construir igualdad de género, cooperación interna-cional y solidaridad, cómo afecta la crisis a los niños y niñas y, por último, la violencia de género.

Y por supuesto se han abordado en distintos años y de distinta forma y manera los Derechos de la Infancia. En concreto, se realizó un pleno monográfico sobre la Convención de los derechos de los Niños y Niñas el año 2009, coincidiendo con el veinte aniversario de la aprobación de este tratado internacional.

Hay que significar que en el transcurso del Pleno Infantil y , como acto de agradecimiento, se entrega la medalla de la ciudad a los Consejeros que cumplen los 16 años y que por motivos de edad, finaliza su participación en este proyecto.

Tras estos años de experiencia en la promoción de la participación infantil desde su ayuntamiento ¿piensa usted que la ciudadanía malagueña es más consciente de la importancia de que los niños, niñas y adolescentes asuman su protagonismo y participen con los adultos en las políticas que afectan a su entorno?

Desde los comienzos de nuestro proyecto hasta hoy ha ido tomando protagonismo la participación infantil y se va aceptando con naturalidad que los niños y niñas tengan su lugar dentro de la política municipal como algo en principio novedoso, pero con el paso de los años se ha incorporado a la dinámica de nuestra ciudad. Desde 2010 en que se nos otorgó el nombramiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, se han colocado carteles que lo indican. Con la creación en 2012 de la ‘Red de colegios por la Participación’ Se ha difundido ampliamente en la comunidad educativa y las familias el proyecto, una de las tareas de los consejeros infantiles es hacerse eco de las propuestas de sus compañeros, vecinos, profesores, familia y luego informar de las repuestas dadas.

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