Menores de Edad y Jóvenes

Este premio se concede a menores o jóvenes, de hasta 21 años que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se hayan distinguido por alguna actuación concreta, especialmente destacada, digna de especial significación, en defensa y protección de los derechos de la infancia, teniendo en cuenta especialmente su juventud.

En esta modalidad, se ha otorgado un premio al grupo de niños y niñas que participan activamente en el Consejo Local de la Infancia del Patronato Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cabra, en Córdoba, y en las diversas actividades desarrolladas, entre las que destacan la conmemoración del día de la Paz y no Violencia y la creación de ‘Patrullas Infantiles’ controladoras del tráfico, con la colaboración de la Policía Local. Asímismo, con este premio el Jurado ha destacado la intensa y fructífera labor de José Ramón Serrano, un jovén almeriense de 18 años, que junto a su familia de acogida, viene desarroladondo en la difusión y captación de otras familias de acogida, manifestando con su propio ejemplo la importancia que el acogimiento familiar tiene para todos lo niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, no pueden crecer junto a sus familias biológicas. 

Entrevista a Fernando Priego, alcalde de Cabra


Fernando Priego durante la entrega de los Premios Andaluna

      Escuchar

Consejero y Consejera Municipal Infantil durante la entrega de los Premios Andaluna
      Escuchar

¿Podría explicar brevemente el funcionamiento, composición y objetivos del Consejo Local de la Infancia de Cabra?

El Consejo Local de la Infancia de Cabra (CLIC) es un órgano de participación infantil. Está compuesto por representantes de todos los Centros Educativos de la localidad, de educación primaria, 5º y 6º, y de educación secundaria, 1º y 2º de ESO. Cada titular cuenta a la vez con un suplente. Una elección donde prima la importancia de que los niños estén por voluntad propia y cuyo principal objetivo es promover la participación activa de estos niños a través de iniciativas que parten de ellos mismos y que serán consensuadas en sus colegios con los demás niños. Podríamos decir que ellos son el cauce de comunicación de todos los niños del municipio y las autoridades locales. En todo momento el CLIC es guiado y asesorado por la Delegación de Familia e Infancia y por miembros del Observatorio de la Infancia de Cabra, todos juntos con una tarea importante, de difundir y promover el trabajo del Consejo Local de Infancia, en continuo contacto con los centros educativos, de reuniones, de diseño de propuestas de trabajo, etc.

Viendo las distintas iniciativas participativas llevadas a cabo por los niños y niñas de la localidad, ¿cómo se consigue esa implicación por parte de los niños?

La aceptación libre es pilar fundamental para que los niños que forman parte del CLIC estén totalmente implicados en la vida social de su pueblo y que a través de ellos animen a todos sus compañeros. Les puedo asegurar que trabajar con ellos es toda una lección educativa, ya que nosotros los mayores aprendemos a tomar en consideración las opiniones e iniciativas de ellos. Saben que son una pieza clave para la infancia de Cabra y que gracias a su trabajo, a su entusiasmo y a su participación Cabra es reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, al igual que este reconocimiento del premio Andaluna, siendo un ejemplo para todos los niños y niñas de Andalucía.

A través de las iniciativas que los niños y niñas proponen en el Consejo Local de la Infancia se promueve su participación en el municipio

Quizás desde otras entidades aún no se le dé la suficiente importancia a la participación infantil ¿qué les diría para convencerles de la importancia de apostar por la infancia como elemento de desarrollo?

Todos formamos parte de esta sociedad, niños, adolescentes, adultos y mayores; como ciudadanos de pleno derecho estamos sujetos a asumir compromisos y deberes y a contribuir al desarrollo de nuestro pueblo, nuestra ciudad o nuestro país. La infancia es el comienzo de un camino que nos llevara al bienestar en un futuro, por eso los niños y niñas tienen que tener protagonismo en sus barrios, en sus familias, en sus colegios.

La participación infantil es el pilar o el cimiento más sólido para el desarrollo de nuestra sociedad, ellos son los que van a ir construyendo el futuro, su futuro, y los que estamos al frente de una institución debemos poner todo nuestro empeño y recursos para que a la infancia no se le consideren espectadores si no verdaderos protagonistas y actores y que puedan opinar de lo que les guste o no, favoreciendo valores como la convivencia, la solidaridad, la igualdad y poniendo a su alcance cauces donde puedan experimentar todo esto.

Cabra es un ejemplo, los niños tienen un papel importante en nuestra ciudad, participando, opinando e implicándose socialmente con la naturalidad propia de su edad, pero con una sensatez y una realidad que la mayoría de las veces nos sorprenden a los mayores.

Nos sentimos orgullos de que nuestros niños y niñas formen parte del desarrollo de nuestra ciudad

Las instituciones debemos apostar por la infancia, por la participación infantil y crear mecanismo de colaboración entre los niños y los adultos para el desarrollo de nuestra sociedad, porque ellos son el presente, pero serán el futuro, así está fundamentado en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, y como responsables políticos debemos de ser los primeros en dar ejemplo y poner al alcance todos los recursos para que estos Derechos sean una realidad.

¿Hay alguna acción realizada por los niños y niñas de su localidad de la que esté particularmente orgulloso?

Debemos sentirnos orgullosos, simplemente con el hecho de saber que nuestros niños forman parte importante en el desarrollo de nuestra ciudad, y que son un ejemplo a seguir por su trabajo, su esfuerzo, sus iniciativas.

Desde la constitución del CLIC son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo, relacionadas con su pueblo, puedo citar las patrullas infantiles, donde actuaron junto a la Policia local como agentes de tráfico, o la celebración del día sin coches.

Pero también ese espíritu solidario que les mueve y que nos inculcan y nos conciencian a través de sus actividades en defensa del los Derechos del niño, recogida de juguetes, o comida para los más necesitados, en definitiva, todos los egabrenses debemos sentirnos orgullosos por ese empeño y esas ganas de trabajar que ponen en todo lo que se proponen. 

subir
Entrevista a José Ramón Serrano, un jovén almeriense de 18 años


J.Ramón Serrano durante la entrega de los Premios Andaluna

      Escuchar

 ¿Nos gustaría que nos contaras cómo es tu familia?

Mi familia es sencilla no tenemos mucho lujo, pero aún así somos felices. Somos cariñosos el uno con el otro, aunque cuando decimos de sacar el genio alguno… a ver quien lo aguanta, pero bueno al fin y al cabo todas las familias tienen sus más y sus menos.

Yo les diría a las familias que acoger a un niño o una niña es una experiencia única e irrepetible

¿Qué han significado tus padres de acogida en tu vida?

Pues para mí han significado todo ya que ellos me han dado una oportunidad de vivir fuera de un centro de acogida y de sentirme querido por completo. Todo lo que pueda decir aquí se queda corto para explicar que han significado mis padres para mí.

En estos momentos colaboras en el Programa de Acogimiento familiar de Cruz Roja de Almería ¿podrías explicarnos cuál es tu labor y cómo estás viviendo esta experiencia?

Mi labor sobre todo es de captación de nuevas familias, dando charlas sobre mi experiencia como niño de acogida e intentando que las familias se conciencien de lo importante que es para un niño/a el hecho de tener una familia.

¿Qué les dirías a las familias que están en proceso de acoger a un niño o una niña en sus hogares?

Pues que no se lo pensaran ni un momento si piensa en acoger a un niño ya que es una experiencia única e irrepetible. Que ellos piensen que todo el cariño que le pueden aportar al niño él se lo va a devolver, no el doble si no el triple y más… y también que piensen en su situación. A todos nos gustaría tener una familia en la cual apoyarnos y recibir cariño.

subir